banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Durante el cuatrienio 5.500 personas accedieron a la universidad a través del Fondo Sapiencia

  • Con recursos de presupuesto participativo, en las modalidades de créditos condonables, se beneficiaron estudiantes de estratos 2 y 3.
  • Las comunidades priorizaron, en el cuatrienio, más de 106 mil millones de pesos en créditos condonables  de acceso a la educación superior.
  • El 60% del total los beneficiarios del cuatrienio, del fondo de Presupuesto Participativo, son mujeres.

Como parte del compromiso con la ciudad, en transparencia y confianza, se llevó acabo ayer en el Jardín Botánico, la Rendición Pública de Cuentas de las secretarías de Medellín con mayor inversión en presupuesto participativo, en compañía de la comunidad.

La Alcaldía de Medellín presentó cómo avanza su gestión después de un cuatrienio de inversión y desarrollo, siguiendo los lineamientos metodológicos del proceso de rendición de cuentas del Departamento Nacional de Planeación (DNP) donde sugieren que la rendición de cuentas incluya entre sus temas el desempeño presupuestal, el cumplimiento de metas, la gestión, la contratación, los impactos de la gestión y las acciones de mejoramiento de la entidad territorial.

Es por esto que la Directora de Sapiencia, María Clara Ramírez, aprovechó el espacio asignado para contar todos los avances que ha tenido la Agencia de Educación Superior – Sapiencia- en los último cuatro años. El incremento más notorio a resaltar, es que, gracias a la inversión de la comunidad, más de 50 mil estudiantes pudieron beneficiarse de estos fondos.

Este ejercicio de transparencia arrojó que el 75% de los beneficiaron del Fondo de Presupuesto Participativo administrado por Sapiencia, pertenecen a los estratos 2 y 3, y que gracias a la administración directa de los recursos se ve una gran disminución en los costos operacionales.

Otro dato interesante fue el resultado de las alianzas y acompañamiento permanente para el desarrollo del servicio social, donde se atiende las necesidades de las comunas y corregimientos, creando un espacio de desarrollo formativo para los jóvenes. Las comunas que participan con mayor número de beneficiarios sobre el total del cuatrienio son San Antonio de Prado (8%), Robledo (8%), Villa HERMOSA (7%), Castilla (7%), y Poblado (7%).

Buscando, al final del evento,  la interlocución entre los servidores públicos  y la comunidad; se abrió un espacio de preguntas y respuestas donde se divisó la adopción de los principios de Buen Gobierno. Resaltando que el acceso a la información se convierte en requisito básico y  fortalece la transparencia del sector público, el concepto de responsabilidad de los gobernantes y servidores.

Toda está información podrán encontrarla en el sitio web de Presupuesto Participativo como “Ejecución de proyectos PP”  http://bit.ly/35lSFln

 

Recommended Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!