banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

CIUDADELAS UNIVERSITARIAS

El Distrito de Medellín cuenta con tres Instituciones de Educación Superior (IES) que ofrecen la oportunidad de ingreso, permanencia y graduación a cerca de treinta mil estudiantes, la mayoría de ellos pertenecientes a grupos poblacionales vulnerables de la sociedad. Esto hace que el proyecto educativo de estas instituciones se configure como la apuesta social más grande y significativa del Distrito, al entender la educación, como un medio de transformación social, donde actores de distinta naturaleza jurídica interactúan en procura de la generación de una nueva ciudadanía fundamentada en la educación.

Para tal fin, la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia – adelanta distintas estrategias y acciones tendientes a la consecución y gestión de diversos recursos para el fortalecimiento del subsistema de las IES y el aumento de la posibilidad de ingreso, permanencia y graduación de más personas en la Educación Postsecundaria. Principios que buscan generar inclusión, equidad y la consolidación de un espíritu democrático en corresponsabilidad con el desarrollo comunitario.

Sapiencia, lidera el mega proyecto de Ciudad, “Ciudadelas Universitarias” de la mano de las Instituciones Universitarias ITM, Pascual Bravo y Colmayor de Antioquia y que incluye además el proyecto @Medellín.

– Para 4:3

Ciudadela de la Cuarta Revolución y Transformación del Aprendizaje

ciudadela_occidente_v3

C4TA (La Ciudadela de la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje), abrió sus puertas al público para ser el epicentro en la oferta de formación académica con rutas de aprendizaje activo mediado por herramientas digitales como parte del proceso de transformación que ha iniciado Medellín para pasar de ciudad a Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Cuenta con un total de 52.000 m2 entre espacio público, que es usado por las comunidades aledañas en diferentes actividades de socialización y esparcimiento y, el área construida que cuenta con ocho bloques en los que se ubican los espacios multipropósito de aprendizaje. Cabe destacar que la estructura no es tradicional, pues el 25% de su construcción es en hierro.

La Ciudadela permite la ampliación de cobertura a ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor, instituciones de educación superior de Medellín, al albergar programas relacionados con la cuarta revolución industrial tales como: Ingeniería Biomédica, Artes de la Grabación y Producción Musical, Cine, Desarrollo de Software, Delineante de Arquitectura, Diseño Gráfico, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Diseño Industrial, entre otros.

Además, es la sede del programa de Talento Especializado de Sapiencia que oferta gratuitamente cursos cortos de formación modular con una duración aproximada de 5 meses en los que se forman jóvenes y adultos para mayores niveles de empleabilidad en la industria 4.0, apoya la transformación digital en empresas locales y nacionales, facilita mecanismos para que organizaciones vinculadas a la industria 4.0 encuentren en Medellín el talento especializado que demandan y promueve los emprendimientos 4.0.

Con el propósito de facilitar la formación especializada se cuentan con laboratorios de: Fabricación Digital, Animación, Sala MAC, Artes Digitales, Gráfico, Excelencia, Cinematografía, Administrativo y Financiero, Cámara Gessel, Automatización y cuatro laboratorios de arquitectura, además dos canchas en grama de microfútbol, una cancha multipropósito, un gimnasio al aire libre y pista de atletismo que están al servicio de la comunidad académica. Como parte del trabajo misional, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA ofrece cursos de Tecno academia dirigido a estudiantes de sexto grado en adelante.

Para llegar a la C4ta se puede hacer uso del transporte público a través de la estación San Javier de la línea B del Metro.

 

flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!