02-banner-medallistas-1920-x-350-px

Temporada de renovaciones: del 17 de noviembre de 2020 al 5 de febrero de 2021.

BECAS MEJORES DEPORTISTAS

¿En qué consiste?

Es una beca dirigida a los deportistas medallistas del Municipio de Medellín que cubre el 100 % del valor total de los derechos de matrícula del pregrado en cualquier institución de educación superior, pública o privada, con sede en el Valle de Aburra.

¿Cuáles son los requisitos?

1. Haber nacido en Medellín o haber cursado sus últimos cinco (5) años de educación básica secundaria en establecimientos educativos públicos o privados del Municipio de Medellín.

2. Haber obtenido medalla de oro en Juegos Nacionales o Paranacionales en representación del Departamento de Antioquia; o medalla de oro, plata o bronce en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos y Parasuramericanos, Panamericanos y Parapanamericanos, Olímpicos y Paralímpicos, campeonatos mundiales y Special Olympics.

3. Presentar certificación de las confederaciones o federaciones deportivas que regulen la actividad, en la cual se indiquen los juegos en los que participó, el tipo de medalla que obtuvo y el deporte por el cual compitió, dando cuenta del cumplimiento del requisito anterior.

4. No contar con otro apoyo en la misma modalidad (matrícula) otorgado con recursos del Municipio de Medellín para el acceso a la educación superior.

5. No poseer título académico otorgado por una institución de educación superior, excepto si el título es de técnico profesional o tecnólogo y se aspira a continuar los estudios universitarios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación.

¿Cómo se seleccionan los beneficiarios?

Para la asignación de las becas, la Agencia de Educación Superior de Medellín- Sapiencia realizará una (1) vez al año convocatoria pública a través de la cual divulgará el calendario, requisitos y condiciones necesarios para hacerse beneficiario de la misma. Así mismo, publicará el formulario de inscripción a la convocatoria.

Una vez verificada la documentación aportada por el aspirante, la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia emitirá, notificará y publicará en la página web una resolución con el listado de las personas seleccionadas.

¿Cómo se legaliza la beca?

Los deportistas que sean seleccionados tendrán doce (12) meses, contados a partir de la fecha de selección, para realizar el proceso de legalización del beneficio aportando a Sapiencia los siguientes documentos:

1. Formulario de legalización de la beca, debidamente diligenciado, el cual se podrá imprimir desde la página web designada para tal efecto. Si el estudiante es menor de edad, dicho formulario debe estar firmado por el representante legal o tutor.
2. Formato de autorización de tratamiento de datos debidamente diligenciado.
3. Certificado en papel membrete, expedido por la institución de educación superior donde se evidencie el programa académico al que fue admitido, el número de semestres totales y el número de créditos totales del pregrado.
4. Liquidación de matrícula emitida por la institución de educación superior.
5. Los demás documentos que puedan ser requeridos por Sapiencia.

¿Cómo se renueva el estímulo?

Las renovaciones del programa Becas Mejores Deportistas serán del martes 17 de noviembre de 2020 hasta el viernes 05 de febrero de 2021. El proceso de renovación es 100 % virtual. Para dicha renovación no es necesario solicitar cita, ni asistir a nuestras instalaciones.

Toda la documentación cargada en la plataforma de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia en el proceso de renovación, estará sujeta a revisión durante la vigencia de la beca, y en caso de encontrar documentación adulterada, presuntamente falsa o inconsistente, Sapiencia procederá a declarar la terminación del crédito y adelantará las acciones judiciales correspondientes. Adicionalmente, la información original deberá ser conservada, Sapiencia la podrá solicitar en cualquier momento.

Instrucciones para la renovación de la beca:

Paso 1: Ingresa a la página web www.sapiencia.gov.co en las fechas establecidas y diligencia el formulario de renovación.
Paso 2: Carga los siguientes documentos en la plataforma de la Agencia:

  • Certificado oficial de notas académicas donde se evidencie el promedio del semestre, el promedio acumulado, las materias aprobadas y la cantidad de créditos aprobados y matriculados en el semestre inmediatamente anterior.
  • Historial académico completo de las notas obtenidas durante el pregrado (Descargada desde la página web de la Institución de Educación Superior).
  • Constancia de materias a cursar en el semestre a renovar (Descargada desde la página web de la Institución de Educación Superior).
  • Liquidación de matrícula emitida por la Institución de Educación Superior con código de barras.

¡Ten en cuenta!

  • La carta de autorización de pago de matrícula, será cargada en tu plataforma a los 4 días hábiles siguientes de haber realizado el proceso de renovación. Se debe imprimir y posteriormente ser llevada a la IES, por lo cual, te recomendamos hacer el proceso con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula, recuerda que la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, no asume gastos de extemporaneidad.
  • Debes cargar los documentos solicitados para realizar el proceso de renovación que soportan la información que registraste en el formulario.
  • En caso que presentes alguna situación que te impida realizar el proceso de renovación del estímulo, debes notificarlo por correo electrónico a info@sapiencia.gov.co para informar la situación presentada y de esta forma no incurrir en causales de terminación de la beca.
  • Si cambiaste de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía debes adjuntar una copia del documento actualizado.

¡Recuerda!

El incentivo deberá renovarse cada período académico con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Haber matriculado y aprobado, en el período académico inmediatamente anterior* el número de créditos correspondientes a la siguiente formula:

Número total de créditos del programa / (Total de semestres de programa + 4)

*excepto para el primer y el último giro proyectado

2. Tener un promedio acumulado del programa académico igual o superior a 3.0