banner-gov.co_
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré
banner_2

¿Qué es Matrícula cero?

El pasado 11 de julio de 2022, el Concejo de Medellín aprobó el Proyecto de Acuerdo 087, liderado por Sapiencia, el cual permitió la implementación de la política pública de Matrícula Cero en el Distrito de Medellín a través del Acuerdo Distrital 055 de 2022“Por medio del cual se implementa Matrícula Cero y se unifican y potencian los programas de acceso y permanencia en la Educación Postsecundaria del Distrito de Medellín y se dictan otras disposiciones”.

La Agencia de Educación Postsecundaria –Sapiencia, viene trabajando en conjunto con la comunidad y las Instituciones de Educación Superior en la elaboración del Decreto que Reglamentará dicho Acuerdo. Una vez este sea expedido, se informará a toda la ciudadanía y se procederá a suscripción de los correspondientes convenios con Instituciones de Educación Públicas (Pascual Bravo, Colegio Mayor, ITM, TdeA, IU Digital de Antioquia, Politécnico JIC, UdeA y Unal sede Medellín) en las que los beneficiarios cursarán sus programas académicos.

Finalmente es importante que visite nuestros canales de atención, especialmente nuestra página web www.sapiencia.gov.co/matricula-cero, donde será publicado en su momento el Reglamento de la estrategia “Matrícula Cero Distrito de Medellín” y se informarán los procedimientos y trámites a surtir con cada Institución de Educación Superior vinculada a la estrategia.

Instituciones con convenio

Hasta la fecha se tiene convenio desde Sapiencia con las siguientes IES Municipales:

  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA.
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO.
  • INSTITUTO TECNOLÓGICO METROPOLITANO –ITM.

Ahora bien, en la actualidad las condiciones para aplicar a Matrícula Cero en el semestre 2022-2, son las siguientes:

a) Ser admitidos y/o matriculados en alguna de las IES adscritas al Distrito de Medellín (Pascual Bravo, Colegio Mayor de Antioquia e ITM) en programas de pregrado (Técnico, Tecnológico o Profesional).

b) Ser estudiante nacido y/o con residencia en el Distrito de Medellín.

c) No tener un beneficio activo para matrícula otorgado por cualquier entidad pública o privada que cubra el costo total de su matrícula.

d) Sapiencia sólo otorgará el   beneficio por una sola vez en el periodo académico.

e) Sapiencia financiará el costo de matrícula de la siguiente manera:

  • Estratos 1, 2 y 3: se financiará el costo de derechos pecuniarios (teniendo en cuenta la estrategia de gratuidad del Gobierno Nacional).
  • Estratos 4, 5, 6 y mayores de 28 años de estratos 1,2 y 3 (excluidos de la Política de Gratuidad del Gobierno Nacional):  se financiará el costo de matrícula y de derechos pecuniarios.

f) Si el estudiante se encuentra admitido y/o matriculado en dos o más programas ofertados por las IES Municipales, Sapiencia financiará el de mayor valor.

g) No tener un título de educación superior

h) Diligenciar el Formulario de Caracterización dispuesto por Sapiencia.

Para mayor información y ampliación de los requisitos de la estrategia de Matrícula Cero comunicarse a los siguientes canales de atención:

Imagen web matricula cero

Correo: matriculacero@sapiencia.gov.co

Teléfono: 444 7947 ext. 118 y 128

Inglés Inglés Español Español
Skip to content Haz clic para escuchar el texto resaltado