banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Línea Créditos Condonables

Objetivo y finalidad del Fondo

Pregrados

Créditos Condonables: técnica profesional, tecnología y profesional en las IES privadas con sede en el Valle de Aburrá

Otorgar créditos condonables para el acceso y permanencia en la educación postsecundaria a nivel de pregrados, en Instituciones de Educación Superior privadas con sede principal o seccional en el Valle de Aburrá.

Modalidad y montos de financiación

Se podrá financiar de acuerdo con la modalidad de crédito escogida, siempre que exista disponibilidad presupuestal, los siguientes valores:

Matrícula: Se asignará monto de hasta cinco punto cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (5.5 SMLMV) por semestre o el equivalente para periodos académicos de diferente duración, los cuales serán girados directamente a la IES.

Sostenimiento: Se asignará un monto de hasta dos puntos cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes (2.5 SMLMV) por semestre o el equivalente para periodos académicos de diferente duración, los cuales serán consignados o entregados en forma directa al beneficiario.

La suma de las modalidades de crédito asignadas a un beneficiario no podrá superar el equivalente a cinco punto cinco (5.5 SMLMV) por semestre o el equivalente para periodos académicos o ciclos de diferente duración.

Requisitos habilitantes e impedimentos para acceder al crédito

HABILITANTES:

El crédito otorgado a través de este programa tiene los siguientes requisitos:

a) Haber nacido o demostrar residencia en el Distrito de Medellín durante los tres (3) años anteriores a la apertura de la convocatoria pública.

b) Demostrar residencia mínima los últimos tres (3) años en la comuna o corregimiento por la cual aplican, para el caso de quienes aspiren al programa en el marco de la priorización de recursos del programan de Planeación Local y Presupuesto Participativo que realizan las comunas y corregimientos.

c) En el caso de personas pertenecientes a la población Trans, el requisito de permanencia en el Distrito de Medellín será de un (1) año previo a la apertura de la convocatoria pública.

d) Ser bachiller o estudiante de 11° próximo a graduarse, que pueda certificar su grado para el momento de la matrícula y haber presentado las pruebas de Estado ICFES, Saber 11, o la que haga sus veces.

e) Que la comuna o corregimiento cuente con recursos para la respectiva convocatoria, para el caso de quienes aspiren al programa en el marco de la priorización de recursos del programan de Planeación Local y Presupuesto Participativo que realizan las comunas y corregimientos.

f) Estar estudiando, admitido o en proceso de admisión en una Instituciones de Educación Superior Privadas con sede principal o seccional en el Valle de Aburrá.

IMPEDIMENTOS:

No podrán ser elegibles para ingresar al programa:

a) Quienes posean título universitario, excepto si el título es de técnico profesional o tecnólogo y aspiran continuar los estudios universitarios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación, así como la formación acreditada bajo el Marco Nacional de Cualificaciones, en las condiciones descritas en el presente reglamento.

b) Quienes reciban otro apoyo en la misma modalidad, ya sea matrícula o sostenimiento, con recursos públicos del Distrito de Medellín.

c) Quienes hubieran sido beneficiarios de programas de financiación del Distrito y que, a la fecha de la apertura de la convocatoria, se encuentre en firme la resolución de consolidación de la deuda y adeude alguna suma de dinero a la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia. Se exceptúan quienes se postulen para profesionalización a través de ciclos propedéuticos u homologación, para la financiación de períodos adicionales condonables o para la adición de modalidades de crédito; los cuales se sujetarán a los términos definidos en el presente reglamento.

CONDICIONES ESPECIALES PARA CICLOS COMPLEMENTARIOS EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

Sapiencia financiará la continuación de estudios por ciclos propedéuticos reconociendo los periodos establecidos de acuerdo a la certificación de la Institución de Educación Suprior (IES), para ello el aspirante deberá cumplir los siguientes requisitos:

a. Postularse en una nueva convocatoria para efectos de la asignación del recurso.

b. No haber realizado ningún cambio de programa o universidad financiado por el programa.

c. Haber sido admitido por modalidad de ciclo complementario.

Criterios de selección

A los inscritos, se les asignará puntajes de 1 a 190 de acuerdo con las siguientes ponderaciones:

a) Prueba de estado. La calificación de las pruebas de Estado ICFES o Saber 11, aplica para quienes vayan a iniciar o se encuentren cursando el primer o segundo semestre de sus estudios de de pregrado.

b) Promedio total acumulado de notas de los semestres ya cursados: El promedio total acumulado de notas aplica para quienes estén cursando el tercer (3) semestre en adelante.

c) Modalidad de programa al que aspira hasta:

d) Relación de pertinencia del programa hasta:

La metodología para el análisis de pertinencia y relación de programas académicos con los Clúster y Proyectos Estratégicos de la ciudad se realizará de acuerdo con lo estipulado en la reglamentación correspondiente y las demás que modifiquen, adicionen o deroguen.

e) Acreditación de calidad del programa y de la institución de educación superior la cual ingresa el aspirante:

f) Institución educativa de donde egresa

g) Clasificación Sisbén en su última versión:

La dirección registrada en SISBEN debe corresponder con la dirección de residencia del aspirante, en caso de no ser así, no se otorgará puntaje por este concepto.

h) Estrato socioeconómico del lugar de residencia

j) Condición de vulnerabilidad

condicion-de-vulnerabilidad_tabla

k) Condición de discapacidad:

l) Bonificación

Las distinciones señaladas en este literal son excluyentes para efectos de la asignación de puntajes, de manera que quien cumpla más de una de ellas solo recibirá 10 puntos.

Clúster y proyectos estratégicos

CONSULTA EL PUNTAJE DEL PROGRAMA AQUÍ

Conceptualización de actividades líderes

Territorio verde y sostenible: Esta área se especializa en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de estrategias que hagan de esta un lugar verde y sostenible. Así, el área integra los sectores de movilidad, construcción, energía y ambiental. Igualmente se ve relacionado con diferentes clústeres que impactan la sostenibilidad del territorio como lo son TIC, energía eléctrica y construcción.

Medicina avanzada y bienestar: Pretende impulsar la prestación de servicios de salud y el desarrollo de investigación e innovación científica como lo son los dispositivos médicos, materiales quirúrgicos, medicamentos y alimentos. No solo se enfoca en el área de conocimiento de la medicina si no que tiene una relación directa con las TIC para generar servicios inteligentes que otorguen un valor agregado como la medicina personalizada o a distancia, tejidos y productos Bio o una mejor calidad en la atención. Esta área se vincula con los clústeres de salud, TIC y textil.

Región inteligente: Es un área que responde a las necesidades y oportunidades de provisión de servicios que incorporen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aumentar la conectividad, la información y la innovación en la ciudad. Dicha área puede ser una de las más transversales teniendo en cuenta que la mayoría de los sectores requieren o requerirán actualizar sus métodos de producción a las nuevas tecnologías. Se relaciona con los clústeres de TIC, energía eléctrica y construcción; no obstante, también aborda los negocios de gestión inteligente de servicios públicos, movilidad, seguridad, planeación urbana y gobierno abierto.

Industria sostenible e inclusiva: Incluye las actividades que se vinculan con la producción sostenible como la recuperación, reciclaje y reutilización de residuos, así como el uso eficiente de la energía, la fabricación sofisticada que involucre procedimientos y tecnologías para aumentar la generación de valor y a procesos inclusivos que permitan el desarrollo de proveedores y cadenas de abastecimiento. Se relaciona con los clústeres de TIC, textil, energía eléctrica y construcción y con los negocios asociados a lo ambiental, mercadeo y comercio exterior, logística, producción industrial, materiales, eléctrica, electrónica y mecánica.

Actividades creativas: En esta área confluyen las artes, la cultura, la tecnología y los negocios. Incluyen el ciclo de creación, producción y distribución de bienes y servicios de origen intelectual. Está relacionada con los clústeres de TIC, textil y construcción; y con los negocios culturales como museos, bibliotecas, festivales, producción audiovisual y musical, diseño, arte y animación.

Turismo: Es la visión de las actividades asociadas al desarrollo productivo y económica de la ciudad, con un énfasis especial en el turismo de negocios, como un pilar fundamental para la atracción de talento, recursos y negocios a la ciudad, que permiten la generación de más y mejores ingresos para los habitantes. Medellín debe estar preparada desde el punto de vista de infraestructura física y humana para capitalizar todas las oportunidades, la construcción de complejos hoteleros, la formación en diferentes idiomas y la facilidad de movilización en los sistemas de transporte, son herramientas importantes para garantizar todas las condiciones para el intercambio cultural y económico con el mundo. Está asociada con los clústeres de turismo de negocios, TIC, construcción y salud.

Agroindustria: Con el objetivo de fortalecer e incrementar el desarrollo rural del territorio y las actividades económicas agropecuarias de manera sostenible, esta actividad líder reúne los conocimientos asociados con las capacidades de las comunas y corregimientos en torno al cubrimiento completo de la cadena de suministro de estas actividades económicas, mediante el acompañamiento técnico, el fomento de la asociatividad y el acceso a espacios de comercialización con el fin de garantizar un desempeño y sostenimiento de los actores de esta industria y su impacto en la economía de la región. Se relaciona con los clústeres de turismo de negocios y TIC.

Comercio: Con el propósito de fortalecer una de las actividades económicas tradicionales de la ciudad, esta actividad reúne los conocimientos y prácticas relacionadas con la cadena de suministro de los bienes y servicios de la ciudad. Se relaciona con los clústeres de TIC, turismo de negocios y textil.

¿Cómo se seleccionan los beneficiarios?

Luego del proceso de inscripción, a cada aspirante se le asigna un puntaje según criterios de selección y de acuerdo al presupuesto disponible se determina un punto de corte para cada comuna y corregimiento a partir del cual son preseleccionados. Los aspirantes solo concursan con otras personas de su misma comuna.

Las personas que queden preseleccionadas, deberán aportar los documentos que certifiquen la información registrada en el formulario de inscripción para ser beneficiarios del Fondo.

La asignación de los créditos se realizará de acuerdo con la entrega satisfactoria de documentos hasta agotar el presupuesto por Comuna y/o Corregimiento. En caso de que el presupuesto se termine antes de finalizar el plazo de entrega establecido, la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia, se abstendrá de recibir documentos a más beneficiarios.

Información clave al momento de la inscripción

En las fechas determinadas para la convocatoria, el aspirante debe:

  • Ingresar a la página: www.sapiencia.gov.co
  • Diligenciar el formulario único de inscripción.
  • Contar con información del deudor solidario, puntaje del Sisbén, puntaje de las pruebas Saber 11 o la que haga sus veces.
  • La información ingresada en el formulario de inscripción será verificada en caso de ser preseleccionado, al momento de la legalización del crédito.
  • Para las personas que al momento de la inscripción estén cursando el tercer semestre en adelante deben contar con la información del programa académico, el promedio acumulado del semestre y valor de la matrícula.
Notas aclaratorias
  • La sola inscripción no compromete a la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia a otorgar el crédito.
  • En caso de ser preseleccionado, el aspirante deberá aportar los documentos que certifiquen la veracidad de la información incluida en el formulario de inscripción en la etapa de legalización.
  • Solo serán beneficiarios del Fondo quienes hayan realizado con éxito el proceso de legalización del mismo.
  • Si para el proceso de legalización se presentan cambios en la información suministrada en el formulario de inscripción (cambio de universidad, programa, entre otros) se recalculará el puntaje del preseleccionado quedando dentro o fuera del punto de corte.
  • Una vez haya legalizado el crédito y adquirido la condición de beneficiario deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo.
Legalización de créditos condonables

Para legalizar tu crédito condonable, ten en cuenta:

  • Carga en la plataforma de legalización los documentos solicitados que soportan la información que registraste en el formulario de inscripción para iniciar el proceso de legalización virtual.
  • Un asesor de Sapiencia te contactará para la revisión de los documentos cargados en la plataforma. Debes contar con tiempo suficiente para atender la llamada y responder las inquietudes en el proceso de legalización.
  • Debes cargar todos los documentos solicitados de lo contrario no se puede proceder a legalizar el crédito
  • La asignación del recurso se realizará hasta agotar el presupuesto asignada ya sea en el marco del recurso ordinario o en el marco de presupuesto participativo, de acuerdo con la entrega satisfactoria de documentos. En caso de que el presupuesto se termine antes de finalizar el plazo de entrega establecido, la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia, se abstendrá de recibir documentos a más beneficiarios.
  • La entrega de la carta de autorización de desembolso del beneficio podrá ser descargar desde la plataforma de legalización de Sapiencia en la sección Home. 

Documentos obligatorios para legalizar:

  • Fotocopia del documento de identidad
  • Copia del registro civil de nacimiento (en caso de ser menor de edad)
  • Fotocopia del documento de identidad del tutor (en caso de ser menor de edad)
  • Para quienes NO nacieron en Medellín, presentar documento firmado bajo gravedad de juramento, en el que indique que reside en la ciudad de Medellín por un tiempo igual o superior a tres (3) años, bajo los términos del artículo 7 del Decreto Ley 019 de 2012.(Descarga el formato de la plataforma, el cual debe estar diligenciado y firmado)
  • Certificado que indique el tiempo de residencia en la comuna o corregimiento, el cual es proporcionado por la Junta de Acción Comunal, Junta Administradora Local o inspección de policía competentes. (aplica para la línea de crédito condonable con recursos de presupuesto participativo)
  • Copia del recibo de servicios públicos de su residencia, entendida como el lugar permanente de habitación, donde se visualice el estrato y dirección de residencia (puede ser cualquiera de los 3 últimos meses).
  • Fotocopia de la ficha del sisbén del Distrito de Medellín correspondiente a la última versión, tenga en cuenta que la dirección registrada en la encuesta del sisben debe coincidir con la diligenciada en el formulario de inscripción. (debes tener en cuenta que la dirección donde se realizó la encuesta del SISBEN debe coincidir con tu dirección de residencia)
  • Certificado de vinculación a programas de desplazamiento, y/o víctimas del conflicto armado (En caso que aplique).
  • Certificado de discapacidad expedido por una entidad promotora de salud – EPS, Administradora de riesgos laborales ARL, autoridades competentes. (En caso que aplique).
  • Copia del acta de grado o diploma de bachiller y diploma o certificado de media técnica en caso de que aplique, Quienes terminaron el bachillerato en colegio de cobertura, anexar certificado de la IE que lo certifique.
  • Copia del resultado de las pruebas de Estado.
  • Copia del acta de grado o diploma de la tecnología o de la técnica profesional. (En caso que aplique).
  • Certificado oficial de continuidad en ciclo propedéutico u homologación de materias expedido por la Universidad o Institución donde realizara los estudios (aplica para aspirantes que ya cuentan con título de técnica profesional o tecnología y continúan sus estudios bajo la modalidad de ciclos propedéutico u homologación). El certificado de homologación deberá contener la línea a la cual pertenece cada materia homologada, esto es, si corresponde a la línea de ciencias básicas (en porcentajes iguales o superiores al 60%) y/o línea de profesionalización (en porcentajes iguales o superiores al 40%), siempre y cuando el certificado relacione la normatividad bajo la cual se regula la homologación.
  • Certificado expedido por la Institución de Educación Superior donde se evidencie a que programa académico fue admitido con código SNIES, el número de semestres totales, el número de créditos totales de la carrera que estudiará y el nivel o semestre a estudiar para el período académico. En caso de estar estudiando de segundo semestre en adelante certificado de promedio acumulado
  • Liquidación de matrícula que acredite el valor a pagar. En caso de postularse solo a la modalidad sostenimiento, la liquidación de matrícula debe estar cancelada.
  • Fotocopia de la Cédula del deudor solidario.
  • Formato de autorización de tratamiento de datos debidamente diligenciado y firmado (preseleccionado y deudor solidario)
  • Documento que acredite la condición de Mujeres víctimas de violencia basada en género VBG y violencia sexual (en caso de que aplique).
  • Certificado que acredite la condición de Población afrocolombiana, indígenas y gitanos- RROM (en caso de que aplique).
  • Documento que acredite la condición de Población en procesos institucionales de reinserción. (en caso de que aplique) SECRETARIA DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA.
  • Documento que acredite la condición madres adolescentes pertenecientes al programa de Prevención de Riesgo de Embarazo Adolescente PREA (en caso de que aplique).
  • Documento que acrediten la condición de pospenado o que provengan de una institución de protección en el marco del proceso administrativo de restablecimiento de derechos (PARD) o del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) (en caso de que aplique).
  • Certificado donde se acredite haber sido seleccionado dentro de los 25 mejores estudiantes en las olimpiadas de conocimiento en grado 11º del bachillerato académico (en caso de que aplique).
  • Certificado donde se acredite el haber sido líder estudiantil (Personero, Contralor estudiantil, Representante estudiantil ante el Consejo Directivo, Líder de Mediación Escolar, Representante de egresados ante el Consejo Directivo) (en caso de que aplique).
  • Certificado donde acredite ser ediles de las JAL del Distrito de Medellín con elección vigente a la fecha de apertura de la convocatoria (en caso de que aplique).
  • Certificado donde acredite la condición de Consejero Comunal y Corregimental de Planeación CCCP del Distrito de Medellín con elección vigente a la fecha de apertura de la convocatoria (en caso de que aplique).
  • Certificado donde acredite el ser Consejero Distrital de Juventud CDJ del Distrito de Medellín con elección vigente a la fecha de apertura de la convocatoria (en caso de que aplique).
  • Documento donde acredite ser Venteros Informales y los miembros de su núcleo familiar registrado en la Secretaría de Seguridad y Convivencia o quien haga sus veces (en caso de que aplique).
  • Documento donde acredite ser Barristas debidamente certificados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia o quien haga sus veces (en caso de que aplique).
Renovaciones beneficiarios de la convocatoria 2023-2 en adelante

Las renovaciones del Fondo Sapiencia con recursos de PP serán del 11 de junio de 2024 al 09 de agosto de 2024. Para dicha renovación no es necesario solicitar cita, ni asistir a nuestras instalaciones.

Toda la documentación cargada en la plataforma de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia en el proceso de renovación, estará sujeta a revisión durante la vigencia del crédito condonable, y en caso de encontrar documentación adulterada, presuntamente falsa o inconsistente, Sapiencia procederá a declarar la terminación del crédito y adelantará las acciones judiciales correspondientes. Adicionalmente, la información original deberá ser conservada, Sapiencia la podrá solicitar en cualquier momento.

Instrucciones para la renovación del Fondo con recursos de Presupuesto Participativo:

Ingresa a la página web: opción línea de créditos condonables – pregrado y diligencia el formulario de renovación del crédito condonable para el semestre académico.

Paso 1: Se adjunta los documentos del servicio social correspondientes al último semestre girado por el Fondo en el botón de “Mi Servicio Social”, en éste se valida el “formato único de servicio social V5 2023” con el respectivo visto bueno de la JAL de la comuna o corregimiento por el cual recibe el beneficio.

Una vez que, el servicio social sea aprobado por el área encargada de la Agencia, se habilitará la segunda fase.

Paso 2: Carga los siguientes documentos en la plataforma de la Agencia:

  • Certificado oficial de la universidad que indique que el estudiante obtuvo un promedio acumulado del programa igual o superior a 3.2, las materias y créditos aprobados y cursados en el semestre inmediatamente anterior. (Beneficiarios de la UPB y EAFIT no tendrían que tramitar ante la IES el certificado de renovación, ya que la IES enviarán directamente la información a Sapiencia).
  • Liquidación de matrícula emitida por la Institución de Educación Superior con código de barras (Los beneficiarios que cuentan solo con el apoyo bajo la modalidad de sostenimiento, deben cargar la liquidación de matrícula 100 % cancelada).
  • Historial académico que contenga los créditos aprobados semestralmente desde el inicio de la carrera (este documento se puede descargar de la página de la IES).

¡Ten en cuenta!

  • La carta de autorización de pago de matrícula, será cargada en la plataforma después de aprobado el proceso de renovación. La debes imprimir y posteriormente llevarla a la universidad.
  • Te recomendamos hacer el proceso con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula. Recuerda que la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia, no asume gastos de extemporaneidad.
  • Si cambiaste de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía debes adjuntar una copia del documento actualizado.
Fiduciaria Bogotá

La Fiduciaria Bogotá facilita los procesos de operación financiera del Fondo, realizando los giros de matrículas a Universidades y apoyos por sostenimiento a cada uno de los beneficiarios del Programa, a través de la alianza estratégica con el Banco de Bogotá.

Tarjeta Más efectiva

La tarjeta MÁS EFECTIVA, serán entregadas únicamente a los estudiantes que hayan accedido al crédito de sostenimiento. Para la entrega de su tarjeta, usted deberá tener en cuenta los siguientes pasos y recomendaciones:

  • FIDUBOGOTA S.A., dispone de una única oficina ubicada en la Calle 50 # 51 – 37 Horario de atención: 8:00 a. m. a 11:30 a. m. – 2:00 p. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes. Teléfono: 576 80 80 Ext. 5458 en la cual los beneficiarios del Programa podrán reclamar su tarjeta de acuerdo con las fechas de programación previamente informadas a través de su correo electrónico.
  • Una vez usted reciba su mensaje de notificación, sobre la fecha en la cual deberá acercarse a la oficina del BANCO DE BOGOTÁ para reclamar su tarjeta, deberá dirigirse en el día indicado y presentar su documento de identidad original, copia del pagaré (documento en papel azul entregado por Comfama). De igual manera, es indispensable presentar copia del documento de identidad ampliada al 150% y un documento de identificación adicional (preferiblemente su carné universitario), lo anterior será solicitado por la persona encargada de la entrega de su tarjeta. Si usted no puede acercarse a reclamar su tarjeta el día asignado, le será informado posteriormente el día de reprogramación de la entrega.
  • Una vez reciba su TARJETA MÁS EFECTIVA por su seguridad y antes de utilizarla deberá realizar el cambio de clave, cuyo procedimiento se encuentra en el instructivo que acompaña la tarjeta.

Transacciones permitidas con su tarjeta:

  • Con su TARJETA MÁS EFECTIVA, usted podrá realizar compras en establecimientos comerciales y retiros en cajeros automáticos afiliados a la red ATH y también en cajeros de otras redes.
    La Red ATH, es la Red de cajeros más grande del país y le da acceso a retiros en cajeros automáticos de los Bancos de Bogotá, Banco AV Villas, Banco de Occidente y Banco Popular a nivel nacional.
  • El monto máximo permitido por cada transacción o retiro en cajeros automáticos es de $400.000.
  • El monto máximo de transacciones autorizadas por día es hasta por la suma de $1.600.000 incluido IVA y GMF.
  • Después de tres (3) intentos fallidos de ingreso de su clave, su tarjeta se bloqueará.

Costos de su tarjeta:

  • A través de la Servilínea 5764330 en la ciudad de Medellín o resto del país 01 8000 518877, usted podrá consultar su saldo de manera gratuita.
  • Igualmente, usted podrá realizar consulta de movimientos y transacciones en cajeros automáticos, las cuales tendrán un costo de $1.250 más IVA.
  • Usted tendrá derecho a realizar hasta tres (3) retiros gratis por mes, utilizando la Red de cajeros automáticos ATH a nivel nacional. El costo de cada transacción adicional a través de la Red de cajeros automáticos ATH es de $1.250 más IVA.
  • Si usted realiza retiros o transacciones en cajeros automáticos diferentes a los de la Red ATH, el costo por cada transacción será de $4.300 más IVA.
  • En el caso de necesitar la reexpedición de su tarjeta, esta tendrá un costo de $2.800 más IVA, monto que se descontará del saldo de su tarjeta. *Estas tarifas podrán ser reajustadas anualmente.

¿Qué hacer en caso de bloqueo, robo o pérdida de su tarjeta?

1. Informar de lo sucedido a través de la Servilínea 5764330 en la ciudad de Medellín o en los teléfonos disponibles a nivel nacional.
2. Marcar el número 2.
3. Para bloqueos de tarjetas marque el número 1.
4. Para bloqueos de tarjetas de crédito y otras tarjetas marque la opción 2.
5. Su llamada será transferida a uno de los agentes de la Servilínea.
6. Una vez se encuentre bloqueada su tarjeta, deberá solicitar la reexpedición de una nueva a través de la Servilinea al funcionario que está atendiendo su llamada.
7. El costo de reexpedición de su tarjeta será de $2.800 más IVA, monto que se descontará del saldo de la misma.
8. Si usted no recuerda el saldo disponible al momento de la pérdida de la tarjeta podrá consultarlo a través de la Servilínea.
9. La entrega de su tarjeta se realizará a los veinte (20) días hábiles de haber efectuado la solicitud.
10. Usted podrá reclamar su tarjeta en la misma oficina del Banco de Bogotá en la cual le fue entregada inicialmente.
11. Si usted no dispone del saldo suficiente en su tarjeta para la reexpedición de la tarjeta, la misma le será expedida en el siguiente semestre con el nuevo desembolso del crédito de sostenimiento.

Siempre recuerde:

– Su tarjeta no está asociada a ningún tipo de cuenta corriente o de ahorros, motivo por el cual no se podrá utilizar para realizar abonos diferentes a los previstos en el Programa.
– Memorizar su clave, nunca la comparta.
– Usted no podrá realizar consultas o transacciones por internet.
– Revisar frecuentemente su cuenta de correo electrónico, en la cual recibirá información, notificaciones y actualizaciones de su TARJETA MÁS EFECTIVA y pagos del 10% de su crédito, en el caso que aplique.
Recomendaciones:

– Conserve siempre su tarjeta en el mejor estado, esta tendrá una vigencia de cinco (5) años y en ella se realizarán los desembolsos de su crédito de sostenimiento, cada vez que sea renovado.
– Cambie su clave una vez le sea entregada la tarjeta y el sobreflex, hágalo en un lugar seguro.
– Memorise su clave.
– Destruya el sobreflex una vez memorice la clave.
– Al momento de realizar consultas, retiros en cajeros o compras en establecimientos afiliados, no acepte colaboración de extraños ni manipule el cajero en compañía de terceros.
– Nunca le preste la tarjeta a terceros, ni le suministre la clave.
– Al momento de digitar la clave en establecimientos o en cajeros, no permita que nadie la observe y tape el número con la otra mano, puede que existan cámaras internas o sospechosas.
– Siempre que realice un retiro, nunca permita que sus acompañantes estén junto a usted en el momento del retiro y/o cuando digite la clave confidencial, se debe conservar una distancia prudencial para este proceso.

¿Cómo abonar el 10% de pago en época de estudio?

Si al momento del desembolso de su auxilio de sostenimiento, no fue descontado el valor correspondiente al 10% de su crédito total aprobado para el semestre, es necesario el pago de este porcentaje, a través de un formato de pago, lo cual le permitirá continuar como beneficiario del FONDO.

Para el pago de su 10%, usted deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Comfama, previamente le informará el plazo máximo para realizar su pago y el valor del mismo.
2. Usted tendrá la facilidad de realizar este pago en cualquiera de las oficinas a nivel nacional del BANCO DE BOGOTÁ.
3. Para efectuar el pago del 10% de su crédito, recibirá en su cuenta de correo electrónico un formato personalizado, el cual contendrá su información personal y datos relativos a su pago.
4. Una vez tenga acceso al mismo, deberá imprimirlo en forma clara, legible y debe acercarse a cualquier oficina a nivel nacional de BANCO DE BOGOTÁ a realizar el pago.
5. Recuerde siempre conservar el original de su desprendible de pago, el cual podrá ser solicitado por Comfama.

Fiduciaria IDEA

El papel del IDEA

En 1964, nace el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA -, primera entidad financiera de fomento creada en Colombia. Su capital inicial fueron los dineros de la venta del Ferrocarril de Antioquia a la Nación, patrimonio que se erigió como el ahorro colectivo de muchas generaciones y que, al pasar al IDEA, se puso al servicio del Departamento para generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Desde su creación, los municipios han contado con el apoyo decidido de un Instituto sólido y eficiente para financiar las obras que han transformado la vida de la población, por eso, es la banca aliada que administrar el capital de los sueños de los antioqueños.

Uno de los sueños que impulsa el IDEA es la educación y lo hace con aliados como la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia-, a quienes le administra el capital que le permite a muchos jóvenes de estratos 1, 2 y 3 acceder a la educación superior y tener mejores oportunidades para su futuro.

Para ese fin, el IDEA y Sapiencia han suscrito cuatro convenios por más de $ 145 mil millones, que tienen como objeto la administración de los recursos del Fondo EPM y Presupuesto Participativo. En ellos, el IDEA tiene la responsabilidad de realizar los desembolsos de los créditos condonables otorgados a los estudiantes para su sostenimiento a través del mecanismo Daviplata.

Además, a través de un convenio suscrito con el Banco Davivienda, el IDEA recauda el pago del 10% en época de estudio. A través del link https://pagos.idea.gov.co/estudiantes/ podrán consultar o tener el soporte de la aplicación del débito automático.

 

Contacto

Profesional de contacto: Carmen Rosa Vargas Valencia
Correo electrónico: educacionsuperior@idea.gov.co
Teléfonos: 354 77 00 Ext. 208 – 105
Ubicación: Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, Oficina de la Dirección de Administración de Proyectos y Convenios. Primer piso.
Dirección: Calle 42 Nº 52-259, sector Alpujarra, Medellín.
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 5:30 p. m.

 

Si requiere información a través de correo electrónico, le solicitamos diligenciar la siguiente información y adjuntarla a su requerimiento:

  • Nombre completo.
  • Número de identificación.
  • Número de telefónico fijo y celular con horario de contacto (solo se contactará en caso de ser necesario).
  • Convocatoria y programa al que perteneces.
  • Requerimiento.

 

DESEMBOLSO SOSTENIMIENTO:

Los recursos otorgados por los créditos condonables de sostenimiento se efectúan a través de Daviplata, mecanismo que permite reclamar su dinero de forma fácil y segura. Para ello, necesita descargar en su teléfono celular la App Daviplata y realizar el registro e inscripción en la plataforma.

 

¿QUÉ ES DAVIPLATA?

Es la forma fácil, rápida y segura de manejar su plata desde su celular y hacer transacciones desde cualquier lugar en Colombia.

  • Sin cobro del 4 x 1.000 hasta 65 UVT
    • Sin cuenta de banco o tarjeta débito.
    • Activación inmediata sin trámites ni documentos.
    • No consume saldo ni minutos.
    • Monto máximo de transacciones de $7.268.208.
    • Sin cuota de manejo.

 

¿CUÁNDO REGISTRARSE? 

Cuando el IDEA le consigna el dinero del crédito condonable al estudiante, le llega un mensaje de texto a su celular el cual dice:

Para recibir los recursos de sostenimiento Fondo EPM ó Presupuesto Participativo SAPIENCIA, debe registrarse en Daviplata. Descargue el app aquí: https://goo.gl/ptVCMm o siga la ruta VIVE TU SIM/MIS BANCOS/REG. BANCOS/BANCOS/DAVIPLATA

 

PROCESO DE ACTIVACIÓN

  1. Activación a través del App DaviPlata

Para descargar el App DaviPlata

Siga estos sencillos pasos:

  • Busque el App en la tienda correspondiente al Sistema operativo de su celular. Si es Android ingrese a “Play Store” o si es iOS ingrese a “App Store”
  • En la barra de búsqueda digite “DaviPlata”
  • Seleccione la opción “Instalar”.

 

Para Activar su App DaviPlata:

  • Ingrese su tipo y número de documento.
  • El sistema le pedirá tomar una foto de su cédula frontal y posterior
  • Luego debe tomarse una foto de su cara
  • Terminar de diligenciar el formulario de datos
  • Debe ingresar el código de 6 dígitos que le envían por mensaje de texto a su celular
  • Habilita los permisos de la aplicación
  • Asigne una clave de 4 dígitos para su DaviPlata.

 

https://youtu.be/pM9NGzZrGeg

 

  1. Activación a través de la SIM Card

Puede realizar su registro a través de la SIM Card de cualquier equipo celular, pero debe ser uno de los siguientes operadores: Claro, Tigo, Movistar y Uff.

 

Paso 1.

Si su celular es Claro:

  • Selecciona “Vive tu SIM”.
  • Selecciona “Mis bancos”
  • Selecciona “Reg. banco”
  • Selecciona “Bancos”
  • Selecciona la aplicación Daviplata

 

Si su celular es Tigo:

  • Selecciona “Mundo Tigo”
  • Selecciona “Banca Móvil”
  • Selecciona “Reg. banco”
  • Selecciona la aplicación DaviPlata

 

Si su celular es Movistar

  • Selecciona “Movistar”
  • Selecciona “Utilidades”
  • Selecciona “Mis bancos”
  • Selecciona “Reg banco”
  • Selecciona la aplicación Daviplata

 

Si su celular es Uff!

  • Selecciona “Mis servicios Uff”
  • Selecciona “Banca móvil”
  • Selecciona “Reg. bancos”
  • Selecciona la aplicación Daviplata

 

Paso 2

Registre su documento. Una vez elegida la aplicación DaviPlata, se debe elegir el tipo de documento que quiere registrar, luego se escribe el número de documento sin puntos ni comas. Le solicitará la fecha y ciudad en la que se expidió el documento, escríbalos sin usar puntos ni comas.

Clave. Una vez registrado el documento debe escribir una clave de cuatro dígitos con la que usará DaviPlata. Por seguridad, nadie más debe conocer la clave que eligió y evite que los cuatro números seguidos coincidan con su número de documento de identidad o celular. Por último, vuelva a escribir o a confirmar su clave nuevamente.

Paso 3

Solicitud de aprobación.  Una vez haya ingresado su clave por segunda vez, le llegará una solicitud de aprobación para usar y compartir información, que básicamente debe leer y aceptar. Luego, debe ingresar a la opción “Cuánto tengo“. Por último, le llegará un mensaje dándole la bienvenida a Daviplata.

Una vez finalizado el proceso de activación, puede usar Daviplata y recibir el dinero de su crédito condonable para sostenibilidad.

 

INQUIETUDES

Si tiene inquietudes con su DaviPlata, recuerde escribir a través del chat de la aplicación en el botón rojo ¿necesita ayuda?, desde el WhatsApp autorizado de DaviPlata +5717440454 o en la línea de atención #688

 

¿Qué debe recordar siempre?

La CLAVE de su DaviPlata. Además, debe cambiarla periódicamente. Nunca se la diga a nadie, si alguien la conoce, cámbiela por seguridad.

Si DaviPlata le notifica cambio de clave por bloqueo y le envía una clave provisional, debe proceder a cambiar esa clave por una diferente; si intenta realizar transacciones con esa clave, bloqueará nuevamente su DaviPlata.

 

¿Cómo retira los recursos?

Entre al menú de DaviPlata en el celular y busca la opción “sacar plata”, ahí debe programar el retiro y anotar el código de seis dígitos que se le asigne. Luego, para retirar la plata, debes dirigirte a un cajero de Davivienda en el término de una hora para retirar el dinero solicitado; el cajero le pedirá su número de celular, valor del retiro y código de seis dígitos. Si uno de estos datos no coincide, no le entregará el dinero y éste se devolverá a su celular en una hora.

Recuerde, los retiros deben ser en múltiplos de $10.000 y lo máximo que puede retirar acumulado en su DaviPlata en un mes son $7.268.208.

También tenga en cuenta que con DaviPlata puede: Recibir giros nacionales e internacionales en el celular; pasar plata de un DaviPlata a otro DaviPlata y a cuentas de ahorro o corriente de Davivienda y otros bancos, recargar minutos a su celular prepago, al de sus amigos y familiares; además, si no tiene tiempo para pagar sus facturas o convenios puedes hacerlo en cualquier momento y lugar con DaviPlata y sin costo alguno.

 

¿Puede tener dos cuentas de Daviplata?

No. El sistema solo permite que un número de documento esté asociado a un número de celular, el DaviPlata se asocia a la SIM. Por ello, si se le daña el celular puede poner la SIM en el celular de un amigo y retirar su pago.

 

Para recibir el beneficio de sostenimiento, ¿puede activar la cuenta en DaviPlata con el número de documento de otra persona (mamá, papá, familiar, amigo)?

No. Es un beneficio personal e intransferible. Al IDEA llega la orden de pago con su número de identidad, si se activa con otra identificación nunca le llegará el beneficio porque no habrá correspondencia entre la orden de pago y el documento de identidad con el cual está activado el DaviPlata.

¿Qué pasa si tengo Tarjeta de Identidad?

Se puede registrar con este número, sin problema. Pero debe tener en cuenta que si el número de tarjeta de identidad empieza por 10 y va a ser el mismo número de cédula, debe registrarse con él pero como si fuera tipo de documento cédula.

 

¿Qué pasa si debo cambiar de Tarjeta de Identidad por Cédula?

Debe esperar a que lo llamen de DaviPlata para hacer el cambio, ya que éste solo se hace por solicitud del IDEA, después de recibir la orden de pago por parte de Sapiencia. En ese momento el IDEA solicita a DaviPlata el apoyo para el cambio; allí borran su registro con TI  y lo invitan a registrarse con CC.

 

Si tiene dificultades no solucionadas ¿qué puede hacer?

Si en los canales de atención de DaviPlata mencionados anteriormente no solucionan sus dificultades, por favor escribir al correo electrónico: educacionsuperior@idea.gov.co, indicando: nombre, número de cédula, número de celular que contesta, horario en que contesta, detalle de la dificultad y nombre de quien lo atendió en DaviPlata. El IDEA le solicitará a un asesor que lo llame y le ayude a solucionar su dificultad.

 

¡Cuál es la fecha de los desembolsos de sostenimiento?

El IDEA realiza el desembolso del dinero a los estudiantes dentro de los cinco días hábiles siguientes después de ser ordenado el pago por parte de Sapiencia, siempre y cuando el estudiante esté registrado en DaviPlata. Recibirá un mensaje de texto en el celular informándole el abono del dinero.

 

Si se hace el desembolso de sostenimiento y no me llega, ¿qué pasa? 

El IDEA, una vez recibe la orden de pago de SAPIENCIA, confirma que el estudiante esté registrado y gestiona el desembolso al número registrado, pero si para el momento del abono, usted cambió de celular registrado o lo bloquea, el pago es rechazado. Posteriormente, el IDEA confirma con DaviPlata si los pagos fueron exitosos o rechazados y la causal de los rechazos, para que una vez sea subsanada la situación tramitarle la reconsignación del dinero.

DATOS DE CONTACTO IDEA:

Para atender sus inquietudes, no es necesario desplazarse hasta el IDEA; puede expresarlas a través del correo electrónico, indicando: nombre, convocatoria, documento de identidad, celular y detalle de la solicitud o telefónicamente.

  • Carmen Rosa Vargas Valencia, profesional universitario
  • Dirección de Administracion de Proyectos y Convenios
  • Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, NIT 890.980.179-2
  • Correo electrónico: educacionsuperior@idea.gov.co
  • Teléfono: 3819208, 3819105, conmutador 3547700 ext 208 ó 105,
  • Calle 42 52 259 Edificio IDEA, sector Alpujarra, calle llamada El Camellon, (al lado de la Estación Metroplus Plaza Mayor, el Edificio de La Libertad, detrás de la Alpujarra).
  • Link información pago del 10 % convocatorias 15, 16, 17, 18, 23, 24, 26. https://pagos.idea.gov.co/estudiantes/

 

PAGO 10%  EN ÉPOCA DE ESTUDIO

  • Para tener derecho al giro del próximo semestre, debe acreditar el pago del 10% del crédito en época de estudio para presentarlo al momento de la renovación del crédito. Este comprobante impreso en tamaño carta o el original del recibo de consignación deben presentarse con los demás documentos que solicita el Fondo Medellín EPM en los tiempos establecidos para pago oportuno de su universidad al momento de la renovación del crédito.
  • Debe ingresar al link  https://pagos.idea.gov.co/estudiantes/ ydigitar, sin puntos, su número de identificación con que se le hizo el desembolso, últimos 6 dígitos del código de solicitud en el Fondo; validar el código que le muestra y hacer clic. Allí encontrará:

 

1) Si a usted ya se le practicó el débito automático, el enlace le mostrará los soportes de los pagos realizados por el IDEA. Usted debe imprimir la primera hoja, que es la nota contable, donde aparece su nombre, identificación, valor pago, valor débito automático y total pago, verificando que corresponda al pago al semestre anterior al cual va a renovar (ejemplo, si va a renovar el semestre 2021-2 debe llevar la nota contable del pago del semestre 2021-1).

 

Comprobante de pago por débito automático:

2) Si el pago se hace por sucursal Bancaria, debe realizarlo en cualquier oficina del Banco Davivienda, indicando el número del convenio 01103381, número de documento de identidad y el valor exacto del pago que debe realizar. También lo puede realizar desde el daviplata o de manera virtual. El recibo que se genera por el Banco es el siguiente:

 

3) Si al estudiante se le practica Débito automático y debe realizar también pago ajuste por sucursal bancaria, al ingresar al Link con su documento de identidad y los últimos seis dígitos de su código de solicitud en el Fondo EPM ó Presupuesto Participativo encontrará la información para la consignación bancaria. En la parte inferior, encontrará la relación de los pagos realizados donde debe seleccionar el de fecha más reciente e imprimir la constancia, verificando que corresponda su nombre, documento de identidad, valor del pago y Débito automático.

Se debe tener en cuenta que la consulta se realiza con el número del documento de identidad que tenía registrado en el Fondo el semestre durante el cual se le hizo el pago y el código de solicitud es el número de la solicitud en el Fondo.

ICETEX

Como socio del programa:

Aporta recursos para estudiantes con SISBÉN versión III y puntaje de 0 a 57.21.

  • Aporta el 25% del crédito de matrícula de cada semestre, porcentaje que se condona en un 100% sólo con graduarse.
  • Aporta $ 682.172 (cifra que se actualiza con el IPC del año en que se entrega) de los 2.5 SMMLV del crédito de sostenimiento, porcentaje que se condona en un 100% sólo con graduarse.

El otro 75% de la matrícula la aportará Sapiencia y será condonada como lo estipula el reglamento operativo, igualmente ajustará el crédito de sostenimiento para completar los 2.5 SMMLV.

Operador Financiero

  • Entrega el crédito de sostenimiento a través del Banco Popular
    Gira la matrícula a las universidades.
  • Recauda el 10% en época de estudio, del crédito de matrícula y valor que aporta Sapiencia para el sostenimiento.
  • Emite una factura para el pago del 2% de los recursos girados cada semestre para el Fondo de garantías del ICETEX, en caso de muerte o incapacidad física mental total y permanente.
    Realizará el recaudo de la deuda.

¿CÓMO FUNCIONA AHORRO A LA MANO? (12° convocatoria)

Para los jóvenes que no tienen Sisbén o tienen ficha versión III con un puntaje superior a 57.21, Sapiencia será quien aporte la totalidad del crédito el cual condonarán la deuda de acuerdo al reglamento operativo del Fondo.

Instructivo Beneficiarios Alianza

Suspensión del crédito

En caso de que el beneficiario deba suspender o aplazar el beneficio del crédito condonable, deberá radicar en Sapiencia una solicitud por escrito indicando los motivos del aplazamiento y anexando los soportes de la condición, por ejemplo, historia clínica, certificados de la universidad, entre otros.

Se debe tener en cuenta que el máximo de suspensiones es de acuerdo al reglamento operativo que regule su convocatoria.

Requisitos para la condonación del crédito

Al finalizar el programa académico, el beneficiario podrá solicitar condonación del crédito presentando estos documentos ante Sapiencia:

  • Solicitud por escrito de condonación.
  • Acta de grado y/o Diploma.
  • Copia del certificado de servicio social del último semestre girado por el Fondo, el cual debe ser presentado en el “formato único de servicio social V5 2023” con el respectivo visto bueno de la JAL de la comuna o corregimiento por el cual recibe el beneficio.

Recuerda que tienes hasta 24 meses después de renovar tu último giro para presentar estos documentos para que tu crédito sea condonado.

Tutorial formulario Fondos Sapiencia – Pregrado

Tutorial GeoMedellín

Tutorial solicitud de cita de legalización créditos condonables

English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!