banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

La Alcaldía de Medellín exaltó a investigadores que revolucionan el conocimiento en la ciudad

  • El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, entregó 14 premios, equivalentes a $150 millones, a investigadores y estudiantes universitarios.
  • En la 14 edición de los premios Medellín Investiga 4.0, se destacó a estudiantes de pregrado, investigadores, empresas y universidades que por medio de sus investigaciones están impactando positivamente la sociedad

Con la ceremonia de premiación, la Alcaldía de Medellín a través de su Agencia de Educación Superior – SAPIENCIA y en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA – finalizó la edición número 14 de Medellín Investiga, en la cual estudiantes y académicos fueron exaltados por hacer de la investigación el centro de su actividad y por desarrollar investigaciones que se han destacado por aportar soluciones innovadoras y revolucionar el conocimiento en Medellín.

Medellín Investiga 4.0 contó con cinco categorías, en las cuales estudiantes de pregrado, grupos de investigación, investigadores de la ciudad y empresas tuvieron la oportunidad de postular sus proyectos. Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín y la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI seccional Antioquia entregaron a la compañía NETUX la distinción I+D empresarial, por su contribución, a través de la investigación y el desarrollo tecnológico, a la solución de problemáticas y brechas tecnológicas. Así mismo, por medio de la nueva categoría Tecnnova – Transferencia de Tecnología, la Universidad de Antioquia fue reconocida por su proyecto enfocado en la optimización y desarrollo tecnológico en procesos industriales.

Estamos muy contentos de reconocer un año más el trabajo de nuestros investigadores, quienes le apuestan al desarrollo de la ciudad a través de proyectos que revolucionan múltiples áreas del conocimiento. Este año contamos con más de 150 postulados”, afirma María Clara Ramírez, directora general de Sapiencia.

Como resultado de la selección de las investigaciones con mayor impacto, los reconocimientos fueron entregados de la siguiente manera:

Categoría 1: Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación

  • Bertha Nelly Restrepo Jaramillo (Universidad CES).
  • Jorge Iván Cossio Betancur (Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín)

Categoría 2: Investigación de mayor impacto 2018 – 2019

Premio: $25.000.000.

  • Investigación 1: Diseño e implementación de nuevas técnicas estadísticas robustas y no paramétricas.

Investigador principal: Henry Laniado Rodas.

Grupo investigación Modelado Matemático – Universidad EAFIT.

  • Investigación 2: Desarrollo de un sistema de diagnóstico asistido de disfagia en pacientes con desórdenes neuromotores, basado en procesamiento de señales no invasivas.

Investigador principal: Andrés Felipe Orozco Duque.

Grupo de Investigación e Innovación Biomédica (GI2B)- del Instituto Tecnológico Metropolitano.

Categoría 3: Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación

Premio: $10.000.000.

  • Brady Pérez Arango.

Universidad Pontificia Bolivariana – Historia

Proyecto: Ni ‘ángeles’, ni ‘perros’: Conflictos, reivindicaciones, estigmatización e imaginarios en torno a los cementerios universales de Bucaramanga y Medellín.

  • Camilo Ruíz Mejía.

Universidad Pontificia Bolivariana – Facultad de Medicina.

Proyecto: Detección por citometría de flujo de la enfermedad mínima residual en leucemias agudas en poblaciones pediátrica y adulta y su relación con pruebas moleculares.

  • Cristian Camilo Alzate Anzola.

Instituto Tecnológico Metropolitano ITM – Facultad de Ingenierías.

Proyecto: Mejoramiento de la percepción visual en robots humanoides para el reconocimiento de objetos en entornos naturales usando Deep Learning.

  • Jorge Andrés Montoya Cardona.

Instituto Tecnológico Metropolitano ITM – Facultad de Ingenierías.

Proyecto: Multiplexor modal basado en fibras ópticas de pocos modos para aplicaciones en comunicaciones ópticas.

  • Laura Catalina Acevedo Agudelo.

Universidad de Antioquia – Facultad de Música.

Proyecto: Un concierto para todos: Análisis sobre las variables existentes para la construcción de un recital de grado en canto lírico.

  • Manuela Yepes Calderón.

Universidad de Antioquia – Facultad de Medicina.

Proyecto: Eficacia del entrenamiento aeróbico de intervalos de alta intensidad en comparación con el aeróbico continuo sobre la resistencia a la insulina, estructura y función del músculo esquelético en adultos con síndrome metabólico: un ensayo clínico controlado aleatorio.

  • María Camila Oviedo Narváez.

Universidad Pontificia Bolivariana – Facultad de Ingeniería en Nanotecnología

Desarrollo de un biomaterial hemostático compuesto de un polímero sintético y natural para posibles aplicaciones en el control de hemorragias externas.

  • María Fernanda Villa Tamayo.

Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín- Ingeniería de Control

Proyecto: Desarrollo de un sistema integral de gestión y control de pacientes diabéticos tipo 1 para el tratamiento con y sin bomba de insulina.

  • Sergio Andrés Lenis Zapata.

Universidad EAFIT- Ingeniería Matemática.

Proyecto: Problemas de Ruteo de Vehículos con Aplicaciones Sociales.

  • Xiomara Orrego Zuluaga.

Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín- Facultad de Historia.

Proyecto: Un trabajo de película: los proyeccionistas de cine en el área metropolitana del Valle de Aburrá y el municipio de concordia durante la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI.

Acerca de Medellín Investiga:

Medellín Investiga es un programa creado con el propósito de fomentar e incentivar la investigación en estudiantes de educación superior e investigadores y propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento y el desarrollo de la investigación a través de la generación de espacios de apropiación y divulgación de la ciencia y, de esta manera, contribuir a fortalecer el acceso, la calidad y la pertinencia del sistema de educación superior de Medellín para la construcción de una ciudad innovadora y competitiva en los ámbitos regional, nacional e internacional.

 

Recommended Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!