banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

El consejo Municipal de Participación Ciudadana tiene nuevo representante estudiantil universitario

  • Margarita María Cabrera, de la universidad Santo Tomás, será la nueva representante estudiantil ante el Consejo Municipal de Participación Ciudadana.
  • La elección se realizó el viernes 22 de noviembre, en un espacio designado por la Secretaria de Participación Ciudadana.

Sapiencia como la Agencia de Educación Superior de la Alcaldía de Medellín, ha asumido la responsabilidad de convocar a los representantes estudiantiles de las universidades avaladas por el SNIES con sede en Medellín, con el fin de designar un representante estudiantil universitario (principal y suplente) en la conformación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana – CMPC – y de acuerdo a la Resolución Municipal 201950089174 de 2019.

¿Por qué es importante? La participación de los estudiantes en la vida pública no se limita únicamente a votar para elegir a los representantes y gobernantes. El CMPC es una instancia de participación ciudadana de carácter mixto, creada por la ley estatutaria 1757 de 2005 en su artículo 81, entre los que se encuentra la sociedad civil y la administración municipal, quienes hacen parte de la toma de decisiones y la ejecución de los asuntos públicos en sus diferentes fases.

Dicha elección se realizó el viernes 22 de noviembre, en un espacio designado por la Secretaria de Participación Ciudadana. Asistieron 8 de los 32 representantes estudiantiles convocados de los diferentes Consejos Superiores Universitarios.

El representante deberá actuar en función de los intereses de los estudiantes y deberá asistir con regularidad a las mesas de trabajo del CMPC, podrá hacer uso de la ley 1757 que integra mecanismos, herramientas e instancias para que la ciudadanía ejerza el derecho a intervenir, deliberar, construir, decidir y controlar la gestión pública de manera informada, responsable y organizada.

Durante la elección se discutieron temas como dignificar el derecho a la participación ciudadana, defender la universidad pública, invitar a las personas a asumir su rol en la sociedad, generar confianza entre los estudiantes, mantener el contacto con el sector que se va representar, potenciar la participación, el empoderamiento de los estudiantes y el reconocimiento.

Los estudiantes escucharon las propuestas de sus compañeros postulados para tal cargo y procedieron a realizar la votación, la cual designo a Margarita María Cabrera, representante estudiantil de la Universidad Santo Tomás, como representante estudiantil ante el CMPC hasta marzo del 2020 y Edwin Alejandro Aristizábal, representante del Politécnico Gran Colombiano, como suplente estudiantil.

Para marzo del 2020, Margarita Cabrera realizará un empalme con Camilo Sierra Mejía, representante estudiantil de la Universidad EAFIT, quien asumirá el cargo como representante estudiantil ante el CMPC y Sebastián García, representante de la Facultad de Ingeniería del Politécnico J.I.C., como suplente estudiantil.

“Es muy importante que la voz de los estudiantes llegue a estas instancias, que estemos también organizados para proponer, para organizar y liderar proceso de ciudad. Esa relación que vamos a tener con la administración municipal a través de Concejo Municipal de Participación Ciudadana va a ser una oportunidad muy grande para que proyectos que nacen desde el estudiantado y desde la educación superior puedan salir adelante, es uno de los compromisos que adquiero en este momento. Es importante que todas las universidades, tanto públicas como privadas, nos unamos a construir, a pensar a nivel ciudad, a trabajar para que más personas puedan acceder a la educación superior, que sepan que están haciendo las diferentes organizaciones estudiantiles”, dijo Camilo Sierra.

Recommended Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!