Una beca, un proyecto de vida
- Tatiana Higuita es una de las jóvenes que hoy construye su proyecto de vida gracias a una de las Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín.
- La segunda convocatoria que ofrece 1.800 becas tiene inscripciones abiertas del 6 de septiembre al 4 de octubre de 2017 en www.sapiencia.gov.co.
Tatiana Higuita fue una de las personas beneficiadas con la primera convocatoria del programa Becas Tecnologías Alcaldía de Medellín, y desde que empezó a estudiar su vida cambió.
Hace año y medio salió del colegio y como muchos jóvenes de la ciudad tenía incertidumbre sobre su futuro. Sin mucha claridad sobre el rumbo que tomaría su vida al terminar el grado 11, empezó a indagar sobre carreras e instituciones y lo que implicaba acceder a la educación superior.
“Yo ya había escuchado sobre las Becas Tecnologías, una amiga me habló de Sapiencia y me presenté a la convocatoria. Dejé mi inscripción a medias porque no sabía cómo continuar. Luego me llamaron para motivarme a seguir con el proceso y aquí estoy”, recordó Tatiana, quien hoy hace parte del 60% de becarios que son mujeres.
Antes de considerar estudiar una tecnología y presentarse al ITM, ella pensaba presentarse a la Universidad de Antioquia u otra institución pública. Gracias a los consejos de sus hermanos, quienes son enfermeros, eligió la Tecnología en Mantenimiento de Equipo Biomédico. Y de todos los becados de la primera convocatoria ella hizo parte del 5% que optó por ese programa.
“Mi hermanito Juan Andrés, que es enfermero, me habló muy bien. Me contó que era un campo bueno, que podía conseguir trabajo fácil. Después investigué sobre la Tecnología y me pareció muy interesante porque se puede trabajar en la salud desde otra perspectiva”, dijo Tatiana.
Se decantó por el ITM por varias razones: porque es una institución de muy buena calidad, acreditada y cerca del lugar donde vive: Robledo Miramar. Ella es una de las 99 personas que accedieron a educación superior en la comuna 7 en la primera convocatoria.
El campus principal del ITM es ahora el lugar donde pasa la mayor parte de su tiempo. De lunes a viernes asiste a las seis clases que tiene matriculadas y comparte con sus otros compañeros. “En casi todas las clases encuentro cinco o más estudiantes que fueron becados. Los profesores son muy buenos y me gusta mucho el ambiente”, relató Higuita.
Ahora su principal reto es seguir aprendiendo algo nuevo todos los días. Para ella, la familia ha sido clave pues son sus padres y hermanos quienes más la han acompañado durante el proceso. “En mi casa se pusieron muy contentos. Me incentivaron a seguir adelante para que aprovechara esta oportunidad”, concluyó la joven con una sonrisa dibujada en su rostro.