banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

La Alcaldía de Medellín se sumó a la semana de la ciencia en Colombia, a través de Ruta N y Sapiencia

 In Agencia prensa, Comunicados
  • Desde 27 de junio y hasta el 1 de julio, Medellín y siete ciudades del país, vivieron la experiencia de los Clubes de Ciencia, un formato innovador para despertar en los jóvenes colombianos la pasión por la ciencia y la tecnología.
  • Fueron 15 clubes en Medellín y 60 en todo el país, en lo que fue la tercera edición de esta iniciativa.
  • Con los Clubes de Ciencia, jóvenes universitarios y de colegios públicos tuvieron la oportunidad de acceder a talleres de ciencia y tecnología, guiados por expertos de prestigiosas universidades locales y extranjeras como Harvard, MIT, Columbia, entre otras.

Desde el 27 de junio y hasta el 1 de julio, Medellín y otras siete ciudades del país vivieron la magia de la ciencia en la tercera edición de Clubes de Ciencia Colombia, donde 60 clubes de todo el país recibieron a instructores e investigadores provenientes de diversas universidades, tanto extranjeras como colombianas y quienes son los líderes y ejecutores de este innovador programa.

Los clubes de ciencia son cursos intensivos gratuitos dirigidos a jóvenes de secundaria y pregrados, quienes participan durante una semana en talleres de ciencia y tecnología en temas diversos y relevantes como ciencias de la salud, nanotecnología, inteligencia artificial, ingeniería, innovación y emprendimiento. Los talleres son diseñados y dirigidos por investigadores vinculados a algunas de las universidades más prestigiosas del mundo, como Harvard, MIT, Columbia, Cornell, Stanford, entre otras.

Este año, Medellín contó con quince clubes, entre los que se destacan tres clubes de Sapiencia, conformados por estudiantes de las tres instituciones universitarias adscritas al Municipio de Medellín (ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia) y por estudiantes de pregrado beneficiarios de los Fondos Sapiencia para el acceso a la educación superior.

Así mismo, Ruta N se vinculó con cuatro clubes conformados por jóvenes de diferentes instituciones educativas oficiales, que han participado en proyectos de formación en ciencia, tecnología e innovación.

Estos clubes son:
1. ¡La ciencia como LEGO, el LEGO como ciencia!: Un club que tuvo como objetivo introducir a los participantes en el mundo de la electricidad, electrónica y sistemas de control.
2. En busca de evidencias del virus de la Hepatitis B en el cáncer de hígado: En este club los participantes se familiarizaron con la biología de los virus de las hepatitis, enfocándose en su diagnóstico molecular.
3. Bioinformática y Minería de Datos: En este club se aprendió y trabajó con las herramientas in-silico disponibles (gratis y en línea) para la exploración de información genética.
4. Introducción a la microfabricación, escribiendo en el silicio. Este club buscó presentar a los jóvenes, de una manera dinámica, los conceptos básicos y las aplicaciones de la microfabricación.
5. En sintonía contra el ruido: El objetivo de este club fue reconocer el ruido como una forma de contaminación que afecta el contexto cotidiano de las personas y reflexionar sobre las posibles acciones que ayudarían a reducir sus efectos.
6. Red-acción: Cosas conectadas: Este club buscó encontrar soluciones a problemas con trucos que los científicos e ingenieros usan para hacer la vida más simple.
7. Explorando los micromundos que nos habitan: En este espacio se exploró la compleja relación entre células que componen diferentes partes de nuestro cuerpo y las comunidades microbianas que habitan en ellas.

En esta versión, los Clubes de Ciencia estuvieron en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Neiva, Túquerres, Manizales y Pereira. Además contó con proyectos especiales en los departamentos de La Guajira y Arauca.
Clubes de Ciencia es una iniciativa que busca acercar el mundo de la investigación de punta a todos los colombianos, para convertir la ciencia en un tema cotidiano. El programa cuenta con el respaldo de entidades como Sapiencia, Colciencias, SENA, Ruta N, Fundación Manuelita, además de la Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Universidad de Caldas, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad de los niños EAFIT, Universidad Nacional, Universidad de Nariño, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Industrial de Santander y Universidad del Valle, demostrando que el trabajo conjunto en torno a la ciencia puede desatar una revolución científica y tecnológica capaz de generar una transformación social en el país.

Recommended Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!