banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Se entregaron los premios Medellín Investiga 2021 que impulsan la consolidación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 In Agencia prensa

 

-Los premios resaltan la labor de los investigadores en cuatro categorías.

-La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fue la encargada de evaluar los trabajos.

-Desde el año 2006, se han entregado 192 reconocimientos y premios. Este año, se presentaron 85 investigaciones.

La Alcaldía de Medellín otorgó los Premios Medellín Investiga, en su decimosexta edición, a los mejores trabajos de investigación en cuatro categorías: Distinción a toda una vida dedicada a la investigación, Investigación de mayor impacto, Estudiantes de pregrado destacados e Investigación y desarrollo empresarial.

Medellín Investiga es un programa de la Alcaldía de Medellín liderado por la Agencia de Educación Superior de Medellín -Sapiencia y ejecutado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas y Naturales. Fue creado mediante Acuerdo 60 de 2005 del Concejo de Medellín con el propósito de fomentar e incentivar la investigación en estudiantes de educación superior e investigadores que con su trabajo contribuyen a la solución de problemas de la ciudad y de la región:

– Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación: Su ganador fue el profesor Álvaro Morales Aramburo, Ph.D. Físico y profesor de pregrado y postgrado de la Universidad de Antioquia. Durante más de 51 años se ha desempeñado como docente e investigador. Ha sido pionero en el campo de la investigación científica tanto teórica como experimental. Ha participado en 39 proyectos de investigación y producido 175 artículos en revistas arbitradas internacionales y nacionales de muy alto nivel. Fue cofundador de la Maestría de Física del Alma Máter y cofundó la línea de investigación en Espectroscopia de Mossbauer en dicha universidad. Esto fue lo que expresó al recibir dicho reconocimiento. “El otorgamiento de esta distinción para mí es reconocer que he formado muchos estudiantes en la investigación y que he realizado actividades que han permitido a los estudiantes desarrollarse en actividades experimentales y teóricas , entonces eso es lo más satisfactorio, haber logrado acompañar a muchos estudiantes en su proyecto de vida investigativo”.

Los premios Medellín Investiga exaltaron además las siguientes categorías:

– Investigación de mayor impacto en el año: Premia a las investigaciones individuales y colectivas que representen un aporte para el mejoramiento de la calidad de vida de Medellín. Los ganadores fueron: Grupo de Investigaciones CIBIOP de la Universidad EAFIT, Procesos Químicos Industriales de la Universidad de Antioquia y Grupo Máquinas Inteligentes de la Institución Universitaria ITM.

En esta categoría también fueron galardonados investigadores de la Universidad de Antioquia, la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Rémington, ITM y EAFIT.

– Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación: Resalta a los estudiantes de investigación de pregrado vinculados a la investigación, con el propósito de estimular su participación en este campo. Los ganadores pertenecen a la Universidad Pontificia Bolivariana, el ITM y la Universidad de Antioquia.

– Reconocimiento Investigación y Desarrollo Empresarial- Secretaría de Desarrollo Económico: Fue elegida la empresa ALSEC -Alimentos Secos S.A.S que, en conjunto con las comunidades del Pacífico colombiano, ha trabajado en el aprovechamiento sostenible de un producto no maderable obteniendo un insumo en polvo, ideal para usarlo como ingrediente en la elaboración de múltiples alimentos del mercado, como pasabocas, batidos, jugos y suplementos alimenticios.

Esta categoría fue creada con el propósito de reconocer e incentivar la participación del empresariado antioqueño en la solución de necesidades de las comunidades a través de sus procesos de innovación.

El director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, dijo que “Fueron un total de 23 distinciones para investigadores e investigadoras que asociados en cuatro categorías nos permitieron redescubrir el enorme potencial que tenemos como ciudad, la riqueza y la variedad de los trabajos de investigación que hacen nuestros jóvenes y las personas que son investigadores consolidados nos permitieron avizorar que tenemos futuro, que estamos construyendo la Medellin Futuro con personas como estas y que el siguiente paso será llevar los Premios Medellín Investiga a otra dimensión y es la dimensión de una política pública de ciudad.”

La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales fue la entidad encargada de construir los parámetros de la convocatoria, así como los criterios de evaluación. Esta vez, los trabajos e investigaciones fueron 85 en total.

El presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Enrique Forero Gonzáles, expresó que “para la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ha sido una maravillosa experiencia trabajar con la Alcaldía de Medellín y con Sapiencia en la evaluación de las postulaciones a los Premios Medellín Investiga edición 2021. Se recibieron 85 candidaturas para las cuatro categorías que se habían establecido. Quiero felicitar tanto a las instituciones educativas como a la Alcaldía de Medellín y a Sapiencia por el excelente trabajo que están realizando y por lo que esto significa para el progreso de la ciencia”.

La información relacionada con los Premios Medellín Investiga y los ganadores puede ser consultada aquí

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!