banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Medellín premia a sus mejores investigadores

 In Agencia prensa
  • La Alcaldía de Medellín otorgó la distinción a una vida dedicada a la investigación y 12 reconocimientos a los ganadores del Premio Medellín Investiga 2017.
  • El premio fue de $150 millones para dos categorías: Investigación de mayor impacto en el año y Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación.
  • Este año, Sapiencia entregó la Medalla Alcaldía de Medellín categoría Oro a la Universidad Nacional por sus 150 años de fundación.

Medellín reconoció a los mejores investigadores y estudiantes universitarios de la ciudad en la ceremonia de proclamación del Premio Fomento a la Investigación Alcaldía de Medellín – Medellín Investiga 2017. En ella, la Administración Municipal le hizo reconocimiento a la Universidad Nacional por sus 150 años de fundación y por los 80 años de la sede en la capital antioqueña.

Con estos galardones se exalta la labor de las personas e instituciones que con su trabajo contribuyen a la solución de los problemas de la sociedad y estimulan la actividad investigativa en estudiantes de pregrado.

“La investigación científica se constituye en el principal motor de progreso y desarrollo de la Ciudad, para el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano, y en general para pensar mejor y avanzar más” dijo en su discurso María Clara Ramírez Atehortúa, directora general de Sapiencia.

Con estos galardones se exalta la labor de las personas e instituciones que con su trabajo contribuyen a la solución de los problemas de la sociedad y estimulan la actividad investigativa en estudiantes de pregrado.

Los $150 millones se entregaron así:
-$50 millones para la categoría Investigación de mayor impacto, valor que se divide entre los dos ganadores, es decir, $25 millones para cada uno.
– $10 millones para cada uno de los 10 ganadores en la categoría Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación.

15 jurados, entre académicos e investigadores que hacen parte de instituciones de educación superior, eligieron y presentaron la lista de los galardonados en las áreas de Ingeniería Aeronáutica, Electrónica y de Procesos; Telecomunicaciones; Medicina; Antropología; Economía; Administración en salud y Trabajo social.

Estos fueron los ganadores:

Categoría «Distinción Alcaldía de Medellín a una vida dedicada a la investigación»
Ph. D. María Teresa Rugeles López (Universidad de Antioquia).

Categoría «Investigación de mayor impacto 2016 -2017»

Investigación 1: Protección y compresión de datos usando luz.
Investigador principal: John Fredy Barrera Ramírez.
Grupo de Óptica y Fotónica del Instituto de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – Universidad de Antioquia

Investigación 2: Muros de contención – mampostería postensada.
Investigador principal: Ricardo León Bonett Díaz.
Grupo de Investigación en Ingeniería Civil (GICI) – Universidad de Medellín

Categoría «Estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación»

1. DANIEL ALEXANDER JARAMILLO CALLE
Universidad de Antioquia – Facultad de Medicina
Proyecto: Estudio multicéntrico nacional para la conformación de una cohorte retrospectiva y caracterización de pacientes con ataques agudos de Porfiria atendidos en hospitales de alta complejidad de Colombia.

2. LIZA YSAMARLY ACEVEDO SÁENZ
Universidad de Antioquia – Facultad de Antropología
Proyecto: En la casa no se llora: silencios, subjetividades y comunidades emocionales de mujeres familiares de detenidos y desaparecidos.

3. DIEGO ENRIQUE VÉLEZ GÓMEZ
Universidad de Antioquia – Facultad de Administración en Salud
Proyecto: Saneamiento hídrico rural para la quebrada Santa Elena, Medellín, 2017.

4. DANIELA ARBOLEDA CÁRDENAS
Universidad de Antioquia – Facultad de Trabajo Social
Proyecto: Estrategias socioeducativas en el ámbito familiar y comunitario y su incidencia en la garantía de derechos de niñas y niños partícipes de los seis centros de atención integral a la infancia (Medellín, Urabá y Suroeste) de Comfenalco Antioquia.

5. HENRY JHOÁN AREIZA LAVERDE
Instituto Tecnológico Metropolitano – Facultad de Ingeniería Electrónica
Proyecto: Clasificación de proteínas mediante el uso de técnicas de aprendizaje de máquina y teoría de qrafos para predicciones sobre su estructura tridimensional.

6. JUAN ESTEBAN ÚSUGA RESTREPO
Instituto Tecnológico Metropolitano – Facultad de Ingeniería en Telecomunicaciones
Proyecto: Desarrollo de dispositivos fotónicos basados en fibras ópticas microestructuradas y su aplicación en comunicaciones ópticas.

7. SERGIO ZAPATA VELÁSQUEZ
Universidad Pontificia Bolivariana – Facultad de Ingeniería Electrónica
Proyecto: Elaboración de una Plataforma Robótica Humanoide (PRH) de 12 grados de libertad con el desarrollo de pruebas de funcionalidad biomecánica de locomoción bípeda.

8. JOHAM ÁLVAREZ MONTOYA
Universidad Pontificia Bolivariana – Facultad de Ingeniería Aeronáutica
Proyecto: Desarrollo de un sistema remoto de adquisición y transmisión de medidas de deformación en una aeronave con el fin de inferir la integridad de la estructura.

9. FELIPE BEDOYA MAYA
Universidad EAFIT – Facultad de Economía
Proyecto: Impact Evaluation Applications.

10. AMALIA DIAZ JARAMILLO
Universidad EAFIT – Facultad de Ingeniería de Procesos
Proyecto: Comparación de adsorción de CO2 en zeolitas y MOFs por simulaciones moleculares.

Entre 2006 y 2017, el Premio Medellín Investiga ha entregado $2.026 millones a los ganadores.

Recommended Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!