Medellín le apuesta a la investigación y al conocimiento, como motor de transformación y desarrollo

 In Agencia prensa, Medellín Investiga
    • Durante el primer día del Encuentro Internacional Medellín Investiga 2018, expertos nacionales e internacionales expusieron sus puntos de vista, en torno a la importancia de la investigación para garantizar el desarrollo económico y social de Medellín.
    • Los conferencistas destacaron las oportunidades y desafíos para que la capital antioqueña se consolide en el mundo como una ciudad líder en conocimiento.

La Alcaldía de Medellín, a través de su Agencia de Educación Superior – Sapiencia y en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, realizan hoy 17 y mañana 18 de octubre, en el Jardín Botánico de Medellín, el Encuentro Internacional Medellín Investiga 2018; un espacio dedicado a reunir y exponer todas las fortalezas de la región en materia de conocimiento, ciencia e investigación.

Durante dos días, Medellín es el escenario de investigadores de trayectoria nacional e internacional, que hablan sobre las oportunidades y desafíos para continuar en el proceso de construcción de ciudades basadas en el conocimiento y la investigación.

El principal objetivo del Encuentro es que la investigación sea el factor clave en el proceso de transformación de Medellín y que, a su vez, se convierta en una herramienta de inspiración para aquellos jóvenes que representan a la generación del conocimiento.

La agenda académica en su primera jornada contó con reconocidos conferencistas, entre los que se destacan: Fernando Chaparro, Director de Proyecto de Investigaciones para el Desarrollo CID de la Universidad Nacional de Colombia, Francisco Javier Carrillo, presidente del World Capital Institute de México y Alejandro Franco, Director Ejecutivo de Ruta N Medellín, entre otros. El eje central de la conversación durante este primer día se basó en la importancia de la investigación para abordar los retos sociales que buscan posicionar a Medellín como la ciudad del conocimiento y la innovación.

“Los jóvenes de hoy en día deben de responder ante este gigantesco reto planetario llamado cambio climático. Ellos tienen que tomar de manera adulta y voluntaria la iniciativa de levantar su consciencia y tomar decisiones positivas que generen en el medio ambiente respeto y cuidado. El hecho de ellos ganar esa consciencia y esa responsabilidad sería quizás el resultado más importante de este evento”, aseguró Francisco Carrillo, Presidente del World Capital Institute y conferencista del Encuentro Internacional Medellín Investiga 2018.

Durante el evento participan estudiantes de los Clubes de investigación Sapiencia, pertenecientes al Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM, la Institución Universitaria Pascual Bravo, Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia y la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.

Medellín Investiga 2018 entregará alrededor de $35 millones de pesos en premios a estudiantes de pregrado y a grupos de investigación que hayan aportado al desarrollo de la ciudad, en innovación, ciencia, tecnología y conocimiento.

Acerca de Medellín Investiga:

Medellín Investiga es un programa creado con el propósito de fomentar e incentivar la investigación en estudiantes de educación superior e investigadores y propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento y el desarrollo de la investigación a través de la generación de espacios de apropiación y divulgación de la ciencia y, de esta manera, contribuir a fortalecer el acceso, la calidad y la pertinencia del sistema de educación superior de Medellín para la construcción de una ciudad innovadora y competitiva en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Recommended Posts