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Con nuevo modelo de inserción laboral, Medellín busca disminuir la deserción de estudiantes universitarios.

 In Agencia prensa
  • Por medio del Comité Universidad Empresa Estado se pondrá en marcha un nuevo esquema en alianza con 60 empresas de la región.
  • En una primera etapa se beneficiarán estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas.
  • Hay 460 cupos para alumnos de 9 instituciones universitarias.

Como mecanismo que permita seguir disminuyendo la deserción estudiantil, Medellín pondrá en marcha una nueva iniciativa surgida desde el Comité Universidad Empresa Estado. Se trata de un modelo de inserción laboral que busca conectar el saber de los estudiantes universitarios con las necesidades del sector productivo. Este impulsará los esfuerzos de la Administración Municipal para estimular la permanencia de los estudiantes en sus actividades de formación.

En su etapa inicial generará 460 cupos para insertar en 60 empresas de la región a estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas pertenecientes al grupo de universidades conocido como G7, además del SENA y el CESDE.

Uno de los propósitos es que los universitarios tengan la oportunidad, durante su proceso formativo, de conocer los desafíos del sector productivo y adquieran las habilidades necesarias para afrontar los cambios requeridos por el mercado laboral con la llegada de la Cuarta Revolución Industrial. Además, que la academia identifique la oferta pertinente y las metodologías de aprendizaje más cercanas a la realidad del mundo laboral. Las empresas lograrán formar, desde sus inicios, a profesionales más competitivos.

La directora general de Sapiencia, María Clara Ramírez, reconoció que “para Medellín y, más aún después de destacarse como el epicentro en Latinoamérica de la Cuarta Revolución Industrial, es muy pertinente contar con este modelo que le apuesta a una formación más flexible, como las técnicas y las tecnologías”.

Con esto, el Comité materializa, por primera vez, los esfuerzos con los que desde 2003 buscaba contribuir al cierre de las brechas sociales a través de la pertinencia entre la oferta académica y las necesidades del sector productivo.

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