banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Bitácora Sapiencia 8 – 29 de febrero de 2016

 In Agencia prensa, Bitácoras del director

¡Dos meses al frente de Sapiencia Medellín! El tiempo pasa volando. Mucho más cuando se tiene la fortuna de servir con alegría en un campo apasionante como la educación. Como cada ocho días, les comparto algunas breves anotaciones sobre lo más destacado de mi labor durante esta semana:

  • #LaRutaDeMedellín: esta semana culminamos la primera etapa de nuestros encuentros ciudadanos, en los que convocamos a los ciudadanos en un ejercicio nunca antes visto de co-creación del Plan de Desarrollo. Participamos en las discusiones de la dimensión 4 y dialogamos con los ciudadanos. Fueron unos encuentros enriquecedores en los que hablamos con personas de todas las comunas. Es maravilloso ver que para muchos ciudadanos la educación superior es una prioridad. Recogimos muy buenas propuestas que nos van a servir para llevar la educación superior a otro nivel. Resalto preocupaciones como la inclusión a personas en situación de discapacidad, inserción laboral y descentralización de la oferta educativa.
    En el marco de nuestros encuentros sectoriales, convocamos a investigadores para hablar de la ciencia como un asunto de política pública. Como elemento importante, llegamos a la conclusión de la importancia de establecer canales de comunicación directos entre Sapiencia y los investigadores, más allá de grupos y autoridades universitarias. Vamos a conformar una red de investigadores que nos permita fortalecer la comunidad científica local. También volvió a plantearse el asunto de la necesidad de promover la investigación científica entre los niños.
  • Plan de Desarrollo: el sábado aprobamos en consejo de gobierno el anteproyecto de Plan de Desarrollo Municipal. Debo resaltar que por primera vez se llega a un nivel de detalle tan preciso en la formulación. Fue un esfuerzo enorme liderado por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y por supuesto por Felipe Vélez, Director de Planeación Municipal, y su equipo. Fue un ejercicio responsable de discusiones muy intensas. Tuvimos que ajustar nuestros sueños a las realidades financieras del municipio: recibimos la capacidad de endeudamiento a tope y un incremento del gasto de funcionamiento en más de 600 mil millones de pesos producto de la modernización institucional implementada en años anteriores. En cuanto a la educación superior, esta es nuestra apuesta: 1) Fortalecimiento del Sistema de Educación Superior; 2) Implementación de la educación terciaria; 3) Apoyo a la formación para el trabajo; 4) Apoyo a la Investigación Científica y el Desarrollo Tecnológico. Debo señalar que por primera vez en un plan de desarrollo logramos formular iniciativas como el apoyo a grupos de investigación e investigadores y un fondo local para investigación científica.
    Nota: Lamentablemente, debido a la situación financiera del municipios no podremos beneficiar al número de personas que habríamos querido con créditos condonables como el del Fondo Medellín EPM. Buscaremos nuevos recursos, optimizaremos los que tenemos y los focalizaremos de tal manera que lleguen a los más necesitados y a los mejores.
  • Debate Fondo Medellín EPM: junto con Andrés López, Subdirector Administrativo y Financiero, asistimos a una invitación del Concejo de Medellín para hablar de uno de nuestros programas más conocidos y queridos por los medellinenses: Fondo Medellín EPM. Fue un fondo creado en 2007 y al cual EPM no gira recursos desde 2014. Mostramos cómo afecta la ausencia de recursos de EPM y la falta que nos hacen. Con los dineros de EPM se podían beneficiar entre 4000 y 5000 estudiantes (matrícula y/o) sostenimiento, este año con suerte podríamos beneficiar a 1000 estudiantes. Una baja sensible. Por eso invitamos a EPM a que vuelva a ser aliada de la Educación Superior y vuelva a colaborarnos con recursos. Mientras tanto, exploraremos posibilidad de otras fuentes de financiación y haremos un esfuerzo para que con recursos propios, podamos beneficiar a más estudiantes.
    Nota: Solo el 45% de nuestros beneficiarios estudia programas relacionados directamente con los clúster de ciudad (siendo turismo y textiles, los clúster en los que menos formamos estudiantes). Tenemos un 20% de deserción del programa, muy por debajo de la media del Departamento. Y menos del 25% estudia programas técnicos y tecnológicos. A la fecha hemos beneficiado a más de 30 mil personas (desde 2008)
  • Primeros beneficiarios de ‘Extendiendo Fronteras’: hicimos un reconocimiento a nuestros primeros 43 beneficiarios del programa ‘Extendiendo Fronteras’ dirigido a estudiantes de maestría y doctorado en programas de Instituciones de Educación Superior del país. 6 de ellos cursan estudios doctorales. En presencia del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, resaltamos la importancia de la educación posgradual para el desarrollo de la ciudad y reivindicamos el papel de liderazgo de estas personas en la ciudad. Establecimos el compromiso de dialogar permanentemente sobre el programa para mejorarlo. Esta fue una iniciativa del hoy secretario de medio ambiente, Oscar Hoyos, concejal en el periodo pasado y del anterior Director de Sapiencia, Sergio Roldán; por eso los invitamos al evento, porque queremos construir sobre lo construido y que lo bueno continúe. Ellos hicieron la convocatoria, a nosotros nos correspondió implementar. No tengo espejo retrovisor, reconozco en mis predecesores los grandes esfuerzos que hicieron y la tarea que me corresponde es la de seguir construyendo.
  • Comité Universidad – Empresa – Estado (CUEE): seguimos acompañando las reuniones del CUEE. En esta ocasión, por solicitud del Alcalde, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que se discutieron los principales elementos de nuestra propuesta de Anteproyecto de Plan de Desarrollo, sobre todo en lo relacionado con Innovación. Se decidió continuar la discusión en comisiones. Este es tal vez uno de los comités más importantes de la ciudad. Nos llena de esperanza como administración, ver a tantos empresarios tan importantes, preocupados por la educación y por la innovación de alto impacto. Sin duda este es uno de los activos más valiosos de nuestra sociedad.
  • Comité de Contratación: para ganar transparencia en los procesos de contratación de Sapiencia Medellín, decidimos instalar por primera vez en más de tres años de historia, el comité de contratación que sesionará cada ocho días. Este mecanismo nos va a permitir que a nivel directivo podamos llevar un mejor control sobre la contratación de la entidad. Todo debe hacerse con transparencia y mucho más la contratación. En este comité evaluaremos la continuidad o no del personal de apoyo, y revisaremos todos los contratos, grandes o chicos. Todo debidamente documentado y registrado en actas.
  • COMUNA 1- Junta Administradora: adelantamos la primera reunión de la Junta Administradora del Fondo Comuna 1 -Popular. Este es un fondo que funciona con recursos priorizados por la comunidad en el marco del Presupuesto Participativo. En esta junta se revisó el informe de gestión del Icetex. Tuvimos que tomar una decisión difícil: más de 120 personas pasaron a cobro jurídico por no cumplir con el reglamento de condonación del Fondo. En esto quiero ser muy claro: la misión de Sapiencia no es ejecutar cartera, sino promover la educación superior, pero también es mi deber velar por cada peso de recursos públicos ya que son sagrados. Las personas que pasamos a cobro jurídico podrán presentar recursos de reposición y en la Junta evaluaremos los casos que soliciten revisión y que se encuentren debidamente documentados. Solicité a la Junta un par de sesiones extraordinarias para revisar el funcionamiento del fondo, sobre todo por que quiero debatir asuntos como la pertinencia y la deserción.
  • Mesa de Trabajo ‘Ciudadela universitaria’ de occidente: también fui invitado por la mesa de trabajo de la ciudadela universitaria del arte y la cultura que se ubicará en el occidente, entre las comunas 12 y 13. Asistieron algunos líderes a los cuales les reafirmamos nuestro compromiso con las ciudadelas, pero también advertimos que nos encontramos en una etapa de revisión de los diseños para que no nos vaya a pasar lo que al proyecto parques del río. Queremos hacerlo de manera responsable, y será el alcalde quien tome las decisiones relacionadas con la construcción de la ciudadela. La construcción podría costar unos 90 mil millones de pesos, razón por la cual debemos ser muy cuidadosos. En todo caso, Sapiencia NO debe construir obra pública; no está dentro de sus funciones. Preferimos que estas obras la adelantes entidades como la EDU o la secretaría de infraestructura. Para eso son.

Seguramente estoy dejando un montón de cosas por fuera. Esta es tan solo una pequeña muestra de lo que hicimos en la semana. Como siempre, me despido dando gracias a mi equipo. Todos los días aprendo de cada uno de sus integrantes. Gente que todos los días da lo mejor de sí para la educación superior del municipio. Hay limitaciones y problemas estructurales que poco a poco iremos contando en este y otros espacios, pero ninguno es suficiente para frustrar nuestros sueños. Estamos llevando la educación superior a un nuevo nivel

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!