banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Bitácora Sapiencia #9

 In Agencia prensa, Bitácoras del director

El servicio público es exigente y nos pone a prueba todos los días. Lo público necesita personas intachables, apasionadas por lo que hacen, con conocimientos pero también con ganas de aprender y que evite caer en la trampa de la arrogancia del poder. Mientras más pasa el tiempo, más dificil se pone esto, pero también más grande es el compromiso de llevar la educación superior a un nuevo nivel. Un reto maravilloso. Sin faltar a mi compromiso, les comparto las síntesis de lo más importante de mi gestión semana #9 al frente de Sapiencia Medellín:

  1. Convocatoria Enlaza Mundos: Muchos hemos soñado con estudiar un posgrado en el exterior, pero lamentablemente pocos lo logran. Enlazamundos, uno de los programas más queridos por los medellinenses, está dirigido a apoyar a quienes deciden hacer un doctorado, una maestría, una pasantía o doble titulación en el exterior. Más que apoyar a algunas personas, este programa es importante por que a su regreso estas personas aportan en gran medida a la generación de conocimiento en la ciudad y con ello soluciones a nuestros problemas. Por esto, vamos a continuar con este programa pero iremos haciendo algunos ajustes para generar un mayor impacto en nuestra sociedad. Para esta convocatoria esperamos beneficiar a unas 52 personas y de los cuales nos pusimos la meta de beneficiar a 18 estudiantes de doctorado y 18 de maestría (70%); lo hicimos por que el año pasado tan solo un 5% estuvo dirigido a beneficiar la formación doctoral.
  2. Consejo Metropolitano de Educación: Hace unas semanas el Secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, convocó a sus homólogos de los otros nueve municipios del Valle de Aburrá y dio vida al consejo metropolitano de educación. Esta iniciativa fue acogida con beneplácito por parte de Eugenio Prieto, Director del Área Metropolitana. Fuimos invitados a hacer parte del consejo y participamos activiamente en él. En este escenario propusimos la creación del Fondo Metropolitano para la Educación Superior, acogiendo el gran interés que los secretarios de educación manifestaron al rededor de apoyar el acceso a la educación superior. Nos comprometimos desde Sapiencia a presentar una propuesta para el manejo integral del Fondo.
  3. Grupo Medellín Universitaria: Desde hace algunos años se viene reuniendo un grupo de varias universidades interesadas pro promover la educación superior entre los colegios: Se han trazado un gran reto ya que en muchos sentidos, la deserción en la educación superior se relaciona con la dificultad de los estudiantes de secundaria y sus familias para familiarizarse con la importancia de la educación superior. Queremos trabajar con la feria ‘Exposapiencia’ que se viene desarrollando hace unos años pero que queremos trabajar con la secretaría de educación para que nuestros jóvenes vean en la educación superior una opción viable para sus proyectos de vida y para realizar sus sueños.
  4. Universidad EIA: Hace unos días la Escuela de Ingenieros de Antioquia logró constituirse en Universidad, lo cual es una gran noticia para la ciudad y para la región. Su rector, Carlos Felipe Londoño, nos recibió junto con su equipo. Presenté la agencia y los planeas que tenemos para los próximos cuatro años y escuchamos sus propuestas tanto para la educación superior como para el mejoramiento de la educación secundaria. Como otras universidades, la EIA ha venido asumiendo un rol importante en el mejoramiento de la calidad del sistema de educación. Sin duda cuentan con bastantes iniciativas que podríamos replicar en Medellín. Adicionalmente en rector nos invitó a reincorporarnos en la labor de acompañamiento al G8.
  5. Vereda Mazo – Corregimiento Santa Elena: Como parte de la estrategia de llevar la educación superior a todo el territorio, la administración anterior decidió establecer unos satélites de “Arroba Medellin” (la ciudadela digital) en los corregimientos. En la vereda Mazo en Santa Elena construyeron una infraestrcutura compuesta por varios bloques en los cuales hacen presencia varias entidades como Ruta n, Secretaría de Participación, Secretaría de Cultura, el Inder y por supuesto Sapiencia a través de “arroba Medellín”. Esta vez fuimos invitados por la Mesa de Desarrollo Local y asistimos junto con el Secretario de Participación, Andrés Bedoya. Nos comprometimos a servir de puente con la Gerencia de Corregimientos y a que la oferta de la Alcaldía se haga de manera articulada.
  6. Junta Administradora – Fondo Camino a la Educación Superior: Este Fondo es uno de los más importantes de Sapiencia. Funciona con los recursos que cada comuna decide destinar a la Educación Superior en el marco del Presupuesto Participativo y la Junta es una instancia decisoria frente a casos especiales. La presencia del Secretario de Participación, Andrés Bedoya, fue muy importante ya que pro primera vez un secretario asiste en nombre de ese despacho. Adicionalmente es importante por que de manera conjunta estamos trabajando en la regulación del Presupuesto Participativo. Tenemos grandes inquietudes en lo que respecta a la pertinencia de los programas financiados, la calidad de las instituciones en las que estudian los beneficiarios y la transparencia de la labor social que deben hacer estos para condonar sus créditos. Haremos ajustes para cerrarle la puerta a la corrupción y para darle un mejor impacto a la inversion priorizada por las comunidades.
  7. Reunión CUEE: Siguiendo instrucciones del Alcalde Federico Gutiérrez seguimos acompañando las reuniones del Comité Universidad Empresa Estado. En esta ocasión seguimos profundizando en el componente de investigación científica que formulamos en el Plan de Desarrollo. En ese espacio comentamos que lo que soñamos en el primer ejercicio de Plan de Desarrollo está valorado en más de $25 billones de pesos y que el presupuesto del munipio es de unos $12 billones para los cuatro años. Por esta razón debemos priorizar y focalizar. Concretamente encontramos como coincidencia en el comité el llamado a que la Alcaldía a través de Sapiencia, lidere la complementariedad y articulación de la capacidad instalada del municipio. Sapiencia seguirá acompañando las reuniones del CUEE.
  8. ICETEX: Recibimos la buena noticia de que Icetex seguirá mejorando su servicio. Durante los últimos meses han venido tomando decisiones que han permitido mejorar la operación de los Fondos para el acceso a la educación superior. En esta ocasión nos confirmaron que destinarán un equipo exclusivamente para Sapiencia que nos va permitir subsanar las fallas del pasado y perfilar un mejor servicio a futuro. Reiteramos nuestra invitación a presentar un modelo de gestión integral para todos nuestros fondos. Esta invitación también la estamos haciendo a otros operadores. Queremos entregarle a la ciudad un esquema de manejo integrado de fondos, ojalá con único operador.
  9. Consejo Directivo Sapiencia: Llevamos a cabo nuestro tercer consejo directivo ordinario. Nuevamente mostramos el déficit que encontramos en el presupuesto de funcionamiento (más de $900 millones) y presentamos la solicitud de recursos que remitiremos a la Secretaría de Hacienda. También expusimos la necesidad de iniciar un proceso de Reingeniería institucional para ampliar el objeto de la Agencia y buscar un modelo de gestión de recursos que no dependa de las transferencias directas de la Alcaldía. Las dificultades fiscales del municipio han dificultado aun más la gestión administrativa y financiera de la agencia por esta razón estamos explorando posibilidades que permitan que la agencia logre consolidarse y proyectarse. Queremos entregarle al municipio una agencia fortalecida eficaz y eficiente.

El camino que decidimos recorrer ha resultado más difícil de lo que habíamos pensado. Pero lo asumimos como un gran reto profesional. He repetido varias veces y en varios espacios que con mi equipo trabajaremos duro por llevar la educación superior de Medellín a un nuevo nivel, y alguien me preguntó esta semana qué signfica “llevar la educación superior a un nuevo nivel”, a lo cual respendí que se trata de honrar el esfuerzo que muchas personas han hecho por la educación superior, cuidar sus logros y construir sobre ellos, buscando tres cosas: más equidad, más calidad y más pertinencia.
#MedellínCuentaConVos

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!