banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Bitácora #2 – Miguel Silva Moyano al frente de Sapiencia Medellín

 In Agencia prensa, Bitácoras del director

Segunda semana de trabajo al frente de Sapiencia Medellín. El lunes festivo nos robó un día de trabajo por eso intensificamos nuestros esfuerzos el resto de la semana. Agradezco a todo el equipo de Sapiencia Medellín, que intensificó el ritmo para alcanzar los objetivos propuestos para la semana. Aquí van algunos puntos para resaltar a manera de informe del trabajo que adelantamos durante esta semana. (Espero poder hacerlo de la misma manera durante los próximos cuatro años). Esta un poco larga, pero quise presentar algunos datos importantes sobre lo que recibimos.

  1. Comenzamos la semana muy temprano. Invitamos a desayunar a la rectora del Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM (María Victoria Mejía) y el rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo. (Lamentablemente el rector del Colegio Mayor de Antioquia, no nos pudo acompañar. Me presenté ante ellos como nuevo Director de Sapiencia Medellín y me comprometí a apoyarlos en iniciativas que conduzcan al fortalecimiento de la educación superior oficial del municipio. Adicionalmente los invité a participar en la elaboración del Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín.
  2. Revisamos en equipo algunos de nuestros programas de apoyo para estudios de Educación Superior, identificamos retos y posibles acciones de mejora:
    Programa “Becas a Mejores Bachilleres”: Becas del 100% de la matrícula a los mejores bachilleres. Funciona desde 1996 y ha sufrido algunas modificaciones. Actualmente se encuentran habilitados aproximadamente 180 posibles beneficiarios gracias a sus excelentes rendimientos en las Pruebas Saber de 2015.
    Programa “Camino a la Educación Superior”: Créditos condonables para matrícula y sostenimiento financiados con recursos de presupuesto participativo para todos los estratos. Funciona desde 2005 y han sido beneficiadas más de 6000 estudiantes. Debemos hacer algunos ajustes, sobretodo para combatir la deserción y recuperar la cartera.
    Programa “Fondo Medellín-EPM”: Créditos condonables para matrícula y sostenimiento financiados inicialmente con recursos provenientes de las utilidades de EPM hasta 2014 cuando se detuvieron dichos aportes. Funciona desde 2008 y han asido beneficiados más de 32 mil estudiantes (la mitad pertenecen al estrato 2). Para este semestre (2016-I) esperamos beneficiar a 619 nuevos estudiantes. Debemos mejorar la pertinencia en este programa, cobatir deserción y recuperar cartera.
    La próxima semana revisaremos los Fondos Enlzamundos y Extendiendo Fronteras. Buen trabajo de nuestro Director Técnico de Fondos Juan Camilo Tascón y su equipo.
  3. También revisamos en equipo el proyecto de “Ciudadelas Universitarias”. En total es un proyecto de $289 mil millones para la construcción de las ciudadelas y el desarrollo de su proyecto educativo. Son cuatro ciudadelas:
    Ciudadela del arte y la cultura (Occidente): El proyecto vale $128 mil millones para 55 mil mts2 y una capacidad para 10 mil estudiantes. El año pasado fueron terminados los diseños. La construcción podría costar alrededor de los $92 mil millones y se dispone actualmente de $66 mil. Hacen falta por lo menos $26 mil millones para poder construir lo diseñado y recursos para su dotación y desarrollo
    Ciudadela de la innovación (Norte): El proyecto vale $97,9 mil millones para 30 mil mts2 y una capacidad para 10 mil estudiantes. El año pasado fueron terminados los diseños. Hasta el momento se han invertido unos 53 mil millones. Hacen falta por lo menos $21 mil millones para poder construir lo diseñado y recursos para su dotación y desarrollo.
    Ciudadela Fraternidad: Inversión aproximada de $12 mil millones. Se proyecta entrega de obras finalizadas para Marzo de este año. Podría tener capacidad para 12 mil estudiantes.
    Ciudadela Pedro Nel Gómez: Paseo urbano que integra espacialmente a las 3 IES y construcción de edificios de borde. Inversión de mas de $41 mil millones, 815 mts lineales y beneficiaría a 20 mil estudiantes. Obras en ejecución.
    @Medellin: Ciudadela digital, inversión de 35 mil millones con varios satélites para educación virtual. En funcionamiento.
    Quedamos pendientes de hablar de los Proyectos Hito, liderados por la subdirectora saliente Clara Mónica Zapata, los cuales constituyen una base fundamental para la sostenibilidad de las ciudadelas.
    Decidimos buscar un gerente para las ciudadelas para que nos ayude a finalizar correctamente lo que está en ejecución y evaluar lo que está diseñado. También identificamos la necesidad de fortalecer el plan de sostenibilidad de las ciudadelas universitarias de tal manera que se cuente con la mayor información objetiva posible para que el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga tome las decisiones correspondientes este año.
  4. Por invitación del rector Mauricio Morales visitamos la IU Pascual Bravo. Nos presentó su oferta académica y recorrimos sus instalaciones. El rector y su equipo han realizado una gran gestión renovando los laboratorios y la infraestructura. Sus programas académicos son fundamentalmente de investigación aplicada, campo en el que se destacan sus estudiantes. Me comprometí a apoyar desde Sapiencia Medellín el Plan de Acreditación que han trazado a 2020.
  5. Nos reunimos con Rafael Abuad y el equipo de Proantioquia y ANDI-Antioquia. Hablamos sobre la pertinencia de la educación superior y los retos de este gobierno. Puntualizamos algunos aspectos relacionados con las “Ciudadelas universitarias”, proyecto en el que Proantioquia ha desempeñado un papel muy importante. Recibimos de Proantioquia un adelanto del estudio sobre el “Talento Humano para la competitvidad”
  6. En cuanto a la conformación de nuestro equipo de trabajo, el martes tomó posesión la abogada Elizabeth González quien será nuestra nueva Asesora Jurídica y a quien le hemos encomendado la labor de fortalecer el equipo jurídico de Sapiencia Medellín. Elizabeth fue elegida por su calidad humana, su honestidad y sus capacidades técnicas. Estoy infinitamente agradecido con ella por haber aceptado acompañarme en esta etapa. Nuestros nuevos subdirectores tomarán posesión el lunes y ese día los presentaré.
  7. Acepté la renuncia de las subdirectoras salientes Clara Mónica Zapata y Sandra Herrera quienes jugaron un papel muy importante en el fortalecimiento de Sapiencia Medellín el año pasado. A ellas también muchas gracias por el acompañamiento a mi equipo durante estas dos semanas de empalme y sobre todo por haber trabajado fuertemente para que Sapiencia tenga la fortaleza que hoy recibo. Les deseo muchos éxitos en los nuevos caminos que van a recorrer.
  8. En el marco de la articulación con la Secretaría de Educación, que hemos prometido desde el primer día, nuestros equipos trabajaron intensamente en la construcción de un gran componente de educación para el Plan de Desarrollo 2016-2019. Seguimos apoyando al secretario Luis Guillermo Patiño para que Medellín avance sustancialmente en materia de calidad educativa.
  9. Finalicé la semana reuniendo a todos los equipos de trabajo de Sapiencia Medellín. Les agradecí por seguir trabajando con nosotros y les presenté algunas generalidades sobre nuestra visión sobre la educación superior de Medellín. Son personas de una gran calidad humana y técnica que serán de vital importancia para llevar a Sapiencia Medellín a un nuevo nivel.
    Una semana es muy poco para la vocación de servicio que ha manifestado mi equipo. Estamos muy emocionados por los retos que tenemos y sobre todo por las herramientas con las que contamos. Lideraré a este equipo, seguiremos los lineamientos y el ejemplo del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga. Todos los días daremos lo mejor de nosotros. De eso no me cabe la menor duda.

#MedellínCuentaConVos

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!