banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Leidi Patiño, entre hilos, sueños y sacrificios teje su futuro con Sapiencia

 In Agencia prensa

Gracias a una beca otorgada por Sapiencia, Leidi Patiño ha encontrado una nueva esperanza de forjar un mejor futuro para su familia, apoyada en su fuerza interior y en esa voluntad inquebrantable de superar obstáculos y de mirar hacia adelante.

Son las seis de la mañana y la alarma del celular retumba en el cuarto de Leidi Patiño, recordándole que es hora de iniciar una de sus maratónicas jornadas. Se levanta para preparar el desayuno y empacar el almuerzo suyo y el de su pareja, organiza a Thiago, su pequeño hijo de tres años y emprende un recorrido de dos horas hacia su trabajo, para luego de una jornada laboral continuar con sus estudios nocturnos del curso de Estilismo de Moda, gracias a una beca obtenida a través de Sapiencia.

De lunes a sábado, desde la parte alta del 23, Leidi baja cada día pasadas las 9 de la mañana en un alimentador hasta la estación Metroplús, cercana al parque de Belén. Luego, toma un tren del Metro en la estación Industriales con destino al Centro, donde trabaja en una perfumería desde hace dos años. La perfumería se convirtió en el lugar que le ha permitido encontrar un apoyo económico y una motivación para aprender de diseñadores, marcas que la inspiran y la ayudan a salir adelante con su hijo.

«Ser madre soltera es difícil. A veces, cuando llego tarde y él ya está dormido, me duele no haber estado para sus primeras palabras o pasos», confiesa. Pero esa misma ausencia temporal es lo que la impulsa a seguir adelante. «Todo lo hago por él, para que no le falte nada y tenga muchas oportunidades. Este mundo necesita más personas buenas, y yo quiero que él sea una de ellas«, apunta.

Primeras puntadas  

Desde muy pequeña, Leidi se interesó por la moda y la costura, desarrollando curiosidad por las puntadas y los hilos. Mientras algunos adolescentes de su barrio optaron por otras vías, a los 14 años ella prefirió ocupar sus manos en la confección de su propio vestido de quince, un corsé amarillo con piedras brillantes, acompañado de una falda lisa que, según ella, marcó el inicio de su amor por el estilismo. «Desde ese momento supe que quería dedicarme a esto», recuerda.

Así fue como buscó a una vecina del barrio para sentarse junto a ella y verla coser día y noche. A medida que pasaba el tiempo y pulía sus primeras puntadas, Leidi se comenzó a interesar por los trajes de Carolina Herrera, Cristian Dior y otros reconocidos diseñadores; sin embargo, pensó que la pasión que sentía por este maravilloso mundo de la moda necesitaba un impulso o bases más sólidas.

Cuando se enteró de que podría ser becada para iniciar su formación en algo relacionado con las industrias del entretenimiento y la cultura, gracias al programa Vision4RIOS de Sapiencia, no lo pensó dos veces y se postuló, depositando en aquella inscripción todos los sueños que desde niña venía acumulando.

Aún recuerda con inmensa alegría el correo que recibió notificándole que ya era parte del curso de Estilismo de Moda, uno de los cursos de industrias creativas que ofrece la Alcaldía de Medellín en alianza con la Universidad Pontificia Bolivariana  para jóvenes del programa Parceros, a través de los cursos cortos modulares de Vision4RIOS.

Aunque sus horarios son flexibles y exigentes, su compromiso está firme. Asiste a las clases virtuales de martes a miércoles de 7 a 8 de la noche para ver teoría y estilismo. De jueves a viernes alterna sus conocimientos con habilidades blandas e inglés de 6:30 a 9:30 p. m. Muchas veces, estudiando desde su celular.

“A Sapiencia y a la Alcaldía de Medellín tengo para decirles que muchísimas gracias por esta oportunidad. En serio, cuando me llamaron para ser elegida entre muchas personas para poder estudiar Estilismo de Modas, de verdad me sorprendió, me puse muy feliz, porque es una oportunidad que hay que valorarla, hay que estar ahí. La verdad me encanta este proceso. Les doy muchas gracias por darme la posibilidad de salir adelante, porque oportunidades sí hay. Solo hay que encontrarlas, buscarlas y tocar puertas”, dice agradecida y con la pausa que caracteriza su tono de voz.

Durante el primer semestre del 2024, un total de 1338 personas se beneficiaron de los cursos de Vision4RIos, enfocados en áreas vinculadas con la Cuarta Revolución Industrial y las industrias audiovisuales y del entretenimiento. Entre los inscritos, se priorizaron 25 cupos a través de Presupuesto Participativo en el corregimiento de San Antonio de Prado y otros 40 cupos  en la comuna 2, Santa Cruz.

Algunos de los cursos ofrecidos, con una duración de cinco meses, incluyen herramientas tecnológicas aplicadas a la música urbana, producción de imagen digital, fotografía, maquillaje o estilismo de moda para industrias creativas, realidad virtual y aumentada para la creatividad, desarrollo de aplicaciones Android, creación de productos audiovisuales con IA, entre otros.

Gracias a los cursos, becas y créditos condonables de Sapiencia como Vision4RIos, Fondos Sapiencia, @medellín, más de 220 000 personas se han formado en aquello que los apasiona.

Otra vida con Parceros

La vida no ha sido fácil para Leidi. En 2019, a los 18 años, ella y sus hermanas debieron abandonar su casa en el sur de Medellín por motivos de seguridad y una compleja situación de orden público en la zona, dejando atrás su hogar, a su padre y los recuerdos de la infancia. “Lastimosamente tuve que salir de donde vivía porque había mucha maldad. Cuando nos salimos de allá fue duro porque usted deja la casa donde se ha criado y ha pasado los días más felices de su vida, dejarla es duro”, recuerda.

Por esa situación de vulnerabilidad, acudió a Luz Dary, una reconocida líder social del barrio que la invitó a ser parte de Parceros, un programa de la Alcaldía de Medellín que busca evitar el reclutamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes por parte de estructuras ilegales que delinquen en la ciudad y que para el cuatrienio espera atender a 15 000 jóvenes. Leidi es una de las ocho ‘parceras’ que comenzó este año a estudiar cursos de industrias creativas y habilidades digitales de Vision4RIOS y que están próximas a recibir su constancia de participación en diciembre, por parte de Sapiencia.

Su participación en el programa también fue decisiva, alejándola de malos círculos y enseñándole a manejar sus emociones. «Aprendí que no necesito depender de nadie para ser feliz», reflexiona. «Parceros me ayudó a ver más allá de mí misma, a tocar puertas y entender que siempre hay nuevas oportunidades».

Mientras reflexiona sobre lo que ha sido su vida y la ve pasar rápido por su memoria, hoy siente más cerca la materialización de su sueño: tener su propia línea de ropa«No quiero vender lo que otros diseñan, quiero que mis ideas lleguen a las personas», afirma con determinación.

Al final, Leidi vuelve y agradece ante el lente de la cámara y el micrófono la oportunidad que Sapiencia le brindó: «cuando me llamaron para decirme que había sido seleccionada, no lo podía creer. Esta beca es una puerta que había estado esperando, y estoy lista para aprovecharla».

El camino ha sido difícil, pero Leidi Patiño sabe que cada puntada y cada sacrificio que hace la acercan un poco más a su objetivo: construir un futuro en el que ella y su hijo, puedan vivir en paz y con esperanza.

Recommended Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
VISION4RIOS Click to listen highlighted text!