banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Medellín Avanza en Educación Superior – Rendición de cuentas 2017

 In Agencia prensa
  • Sapiencia logró en el 2017 el 64% del cumplimiento total de la meta del cuatrenio en becas y créditos condonables otorgados.
  • 2.451 personas de las 15 comunas y corregimientos con las tasas más bajas de acceso a la educación superior accedieron este año a nuevas oportunidades para estudiar programas tecnológicos pertinentes en las tres instituciones de educación superior del Municipio.

El 14 de diciembre se llevó a cabo la rendición de cuentas de la Agencia de Educación Superior de Medellín-Sapiencia, donde presentamos las cifras y los avances que la Ciudad tuvo en materia de educación superior en el año 2017.

En este ejercicio de buen gobierno informamos a la ciudadanía sobre la administración de los recursos durante la vigencia del año 2017, destacando el aumento en el acceso a educación superior, logrando que este año 1.985 personas accedieran a formación en pregrados y posgrados a través de becas y créditos condonables, con lo que llega al 64% del cumplimiento total de la meta del cuatrenio.

De igual forma logramos que 2.451 personas de las 15 comunas y corregimientos con las tasas más bajas de acceso a la educación superior accedieran a nuevas oportunidades para estudiar programas tecnológicos pertinentes en las tres instituciones del Municipio; el ITM, Pascual Bravo y Colmayor de Antioquia, lo que representó una inversión de $37.617 millones.

Una de las más grandes apuestas por generar más acceso a programas de formación profesional es el campus digital @Medellín, el cual logró que 10.802 usuarios ingresaran a la plataforma de los cuales 220 fueron becados para estudiar programas tecnológicos en modalidad virtual. Además de esto se ofertó con 40 becas la primera Especialización en Planeación Urbana en Modalidad Virtual.

Una de las principales áreas de la Agencia es fortalecer la sinergia entre las tres instituciones de educación superior del Municipio; el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM, la I.U. Pascual Bravo y la I.U. Colegio Mayor de Antioquia. Para esta tarea se invirtieron a lo largo del 2017 $1.359 millones en cualificación de planta docente, proyectos de extensión y proyección social, bienestar institucional, internacionalización e investigación.

En el tema de alianzas público privadas y en articulación con la mesa Académica del Sector Turismo, se realizamos el proyecto piloto “Pasantías de docentes en el Sector Productivo” con docentes de 5 Instituciones de Educación Superior con el fin de fortalecer el vínculo Universidad – Empresa – Estado en pro de la pertinencia. También implementamos un programa piloto junto a la ANDI con 15 jóvenes de estratos 1,2 y 3, estudiantes de carreras tecnológicas de nuestras 3IES, con el fin de acercarlos al sector productivo a través de pasantías en empresas afiliadas a la ANDI, sumado a un beneficio económico para matrícula y sostenimiento.

Los principales desafíos de Sapiencia para lo que queda de esta administración es el acceso a la educación superior y los retos asociados; la retención estudiantil y la inserción laboral de nuestros beneficiarios.” María Clara Ramírez Atehortua, directora general de Sapiencia.

Estos son entre otros, los avances que desde Sapiencia hemos impulsado para que la Ciudad siga creciendo en materia de educación superior y se siga promoviendo como uno de los puntos fuertes con los que Medellín se sigue transformando para ser más equitativa y competitiva.

Rendición de cuentas Sapiencia 2017

Presentación de la rendición de cuentas Sapiencia 2017

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!