banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

2.000 becas para que los jóvenes de Medellín hagan realidad sus sueños

 In Agencia prensa, Becas Tecnologías, Oportunidades Para Estudiar, Pregrados

El pronóstico del clima el viernes 6 de abril indicaba probabilidad alta de lluvia. La mañana había iniciado con algunas nubes, pero aún así los jóvenes de la Institución Educativa El Diamante, de Robledo, salieron a las calles junto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño; la directora de Sapiencia, María Clara Ramírez, y los integrantes de la tropa de Sapiencia.

El motivo valía la pena, y hasta la mojada en caso de que lloviera: ese día era el lanzamiento de la convocatoria Becas Tecnologías, que en esta oportunidad ofrece 2000 oportunidades para los jóvenes de Medellín.

La caminata hacia el Parque Biblioteca La Quintana estuvo rodeada de buena energía, sonrisas y mensajes positivos a la comunidad para que aproveche estas 2.000 oportunidades. “Compañero, mirón, únase al montón, aquí está Sapiencia dando educación”, fue la proclama de los jóvenes.

Los curiosos que apenas se levantaban o salían de sus casas para cumplir con sus responsabilidades se unieron a la marcha. El buen ambiente fue total en el barrio Robledo El Diamante, donde se dio a conocer la noticia de las becas.

“Estas 2.000 becas son una oportunidad para que todos los jóvenes se animen a estudiar, trabajen y construyan su futuro. Así generamos mayores oportunidades para ellos, sus familias y su comunidad. Este programa está pensado para que lo que ellos estudien tenga una alta pertinencia de acuerdo al mercado laboral actual”, expresó el mandatario Federico Gutiérrez.

En esta convocatoria se priorizaron 10 comunas y 5 corregimientos. Cada semana estaremos en 3 comunas diferentes compartiendo con las comunidades la información y apoyando el proceso de inscripción; los fines de semana en los corregimientos.

Tres comunas

La primera semana de la convocatoria se concentró en las comunas Robledo, Manrique y San Javier. Allí las personas nos recibieron con un ambiente de expectativa. Los rostros de los jóvenes y sus padres dejaron ver la felicidad y la sorpresa ante esta buena oportunidad.

Beatriz Elena Rivillas fue una de las primeras en hacer la inscripción con su hija en el Parque Biblioteca La Quintana, de Robledo. “Mi hija quedó en embarazo cuando estaba en 11 y no pudo seguir estudiando después de eso. Ella quiere estudiar, quiere prepararse. Yo también puse en el estado de WhatsApp la imagen de la convocatoria para la gente de acá del barrio venga”, comentó Beatriz.

Muchas personas se han beneficiado con estas y otras becas entregadas por Sapiencia. Lucy Marín, organizadora del Club de Vida Destellos de Luz, que trabaja por los adultos mayores de Robledo, reconoce el apoyo brindado a su hija para que ella estudiara. “Nosotros ya somos abuelas y tenemos nietos por los cuales luchar y salir adelante. Yo a los pelaos les voy a decir que breguen a ingresar al programa”, dijo la señora Lucy.

Estudiar para crecer

Los jóvenes se motivan a estudiar para progresar y salir adelante. Andrea Sánchez supo de las becas por una amiga suya que se presentó el semestre pasado y actualmente estudia la Tecnología en Gestión Catastral en la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Andrea sueña con estudiar Gestión Administrativa en el ITM. “Oportunidades de estudiar hay muchas, pero hay veces que la gente no conoce o no se anima. Lo más importante es que le pongan ánimo y no desaprovechen estas oportunidades”.

En Manrique muchas madres al enterarse de la noticia de las becas, cogían el teléfono para llamar a sus hijos a que salieran volados para los puntos de inscripción de Sapiencia con toda la documentación requerida. Al punto de inscripción ubicado en la UVA de La Alegría, de Manrique, se acercó Pablo Ramírez. Él solo iba con el propósito de pasar una tarde junto a su novia e hijo. Pero se encontró con la sorpresa de las becas y de inmediato averiguó por todo lo necesario para presentarse.

“Yo soy cabeza de hogar y en ocasiones me queda difícil responder por la casa. Estas becas me dan la oportunidad de tener un estudio y prepararme para el futuro. Mañana mismo traigo los papeles”, dijo Pablo bastante convencido.

Soñando con un mejor futuro

La posibilidad de que 2.000 jóvenes puedan estudiar invita a soñar y a creer en un mejor futuro. Esta opinión la comparte Gladys Carvajal, madre que pertenece al grupo Berracas de la 13, en San Javier. En este territorio, donde antes hubo violencia, ahora hay arte, graffitis y una comunidad esperanzada.

“Es muy importante que los jóvenes encuentren una vocación. Si ellos estudian, muy seguramente van a encontrar un proyecto y las posibilidades de ser alguien en la vida”, afirmó Gladys.

Con esa misma esperanza María Fernanda Flórez llegó a inscribirse al Parque Biblioteca San Javier. Ella salió hace algunos años de estudiar del colegio y desde entonces no ha tenido la oportunidad de estudiar, por lo que se ha dedicado a trabajar. “Estas becas son un sueño. Mi mayor deseo es poder estudiar para conseguir un buen trabajo y ayudarle a mí mamá en la casa”, dijo la joven.

En las comunas 3, 7 y 13 muchas personas añoran obtener una beca para estudiar una tecnología gratis y asegurar un mejor futuro. Entre el 6 de abril y el 16 de mayo serán más los que opten por ser otra persona a la que la educación le cambie la vida. Cuando cada uno de los 2.000 jóvenes beneficiarios sea notificado de su logro con seguridad van a decir, ya entré ganando.

Recommended Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!