banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

La transformación educativa de Medellín será incluyente, diversa, integral y con calidad

 In Agencia prensa
  • En el Plan de Desarrollo, Sapiencia le apuesta a la gratuidad y a garantizar una educación postsecundaria de calidad y pertinente.
  • Atender aspectos como la inclusión, la equidad, la diversidad y la formación integral será clave para la cualificación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la ciudad.
  • La educación se comprende como el eje que articula el desarrollo económico basado en la tecnología, la innovación y el conocimiento.

Para Sapiencia es de suma importancia participar en la línea estrategia de Transformación Educativa y Cultural del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, desde el cual se concibe la educación de calidad en la óptica propuesta por los objetivos de desarrollo sostenible, que buscan cualificar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es necesario atender aspectos como el acceso, la permanencia, la infraestructura y las pruebas estandarizadas, sin dejar de lado temas como la inclusión, la equidad, la diversidad y la formación integral de los habitantes de Medellín.

Sapiencia tiene su participación en esta línea estratégica para garantizar una educación superior de calidad y pertinente, como derecho que moviliza la transformación humana, económica y política.

Según Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia, “Medellín es la única ciudad del país que tiene tres instituciones de educación superior, y es la primera que va a tener las tres acreditadas, eso es un enorme hito en la historia del país en educación superior”.

Esta transformación educativa se comprende como una apuesta donde diferentes actores deben orientar sus esfuerzos particulares bajo cinco aspectos:

1. Orientación y seducción: Implica articulación con las instituciones educativas para propiciar espacios de orientación vocacional y los escenarios de acercamiento de oportunidades como las ferias escolares y visitas guiadas a Instituciones de Educación Superior -IES-, todo esto para posibilitar la cercanía a la experiencia universitaria.

2. Financiación del acceso: Se prevé incrementar el acceso a la educación superior a través de becas y créditos condonables para nuevos ingresos en diferentes IES de la ciudad, contribuyendo a la disminución de brechas sociales en cuanto al acceso a la oferta formativa.

3. Permanencia: El Plan de Desarrollo que se debatirá, le apuesta a que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo apoyándolos con subsidios de sostenimiento, apoyos alimentarios, subsidios de tiquetes estudiantiles, tutorías, refuerzos de conocimientos básicos, acompañamiento psicosocial, y aumento al acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad.

4. Calidad y pertinencia: Se potenciará la calidad de la educación superior en Medellín, desde condiciones físicas como infraestructura y equipamientos, así como propiciar habilidades para la educación como el bilingüismo. En este aspecto, la Ciudadela Occidente se concibe como un equipamiento de ciudad ubicado en la comuna 13 -San Javier-, que concentrará oferta académica y un escenario para diversas actividades de fortalecimiento personal que busca atender 8.000 estudiantes.

5. Inserción Laboral: El trabajo articulado con el Comité Universidad Empresa Estado será clave para dinamizar el acceso a empleos y fortalecer los contextos de prácticas profesional como un primer escenario de experiencia laboral.

En al Plan de Desarrollo Municipal 2020- 2023, Sapiencia tendrá 50 mil oportunidades para la educación postsecundaria, garantizando un 92% en becas y 8% en créditos condonables.

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!