Medellín se transformó en educación superior

  • Sapiencia logró otorgar más de 36.000 oportunidades para estudiar técnicas laborales, tecnologías, carreras universitarias y posgrados.
  • En este cuatrienio hubo un incremento del 71% en la inversión en programas de educación postsecundaria.
  • Sapiencia presentó su rendición de cuentas 2016 – 2019 en la que se destacan los programas de acceso, pertinencia, permanencia, calidad e inserción laboral.

El martes 17 de diciembre en MOVA se llevó a cabo la rendición de cuentas de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, donde la entidad presentó las cifras y los avances que la ciudad tuvo en materia de educación superior en el cuatrienio 2016 – 2019.

Con una ruta estratégica integral, centrada en el acceso a la educación superior, en este cuatrienio se otorgaron más de 36.000 oportunidades en educación postsecundaria, que incluye becas y créditos condonables para estudio de técnicas laborales, tecnologías, carreras universitarias y posgrados. Gracias a esta apuesta, cerca de 14.000 jóvenes de las 15 comunas y corregimientos con las tasas más bajas de acceso a la educación superior accedieran al programa Becas Tecnologías, un nuevo proyecto de Sapiencia que otorga becas para estudiar programas tecnológicos pertinentes en las instituciones de educación superior aliadas: ITM, Pascual Bravo, Colmayor de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid, Tecnológico de Antioquia e IU Digital de Antioquia, aportando así a la disminución de las brechas de inequidad y al desarrollo económico de la ciudad y de la región.

“Con el programa Becas Tecnologías pusimos los ojos en los jóvenes promedio de la ciudad, no solo en los mejores, así logramos darles otra perspectiva de vida a ellos y a sus familias, mostrarles que pueden hacer realidad sus sueños en el marco de la legalidad; pero no basta con entregar las becas o los créditos, es necesario orientar a los jóvenes desde antes de su elección profesional, acompañarlos en el proceso de permanecer en la universidad y darles las herramientas para insertarse en el mundo laboral” Aseguró María Clara Ramírez Atehortúa, directora de Sapiencia, durante la rendición de cuentas de la entidad.

Acompañando el acceso, Sapiencia presentó los logros de los programas y estrategias que apuntan a los retos asociados: frente a la orientación vacacional se implementaron las estrategias Del Cole a la U, en la que 2.626 jóvenes de 9.°, 10.° y 11.° de diferentes instituciones educativas oficiales tuvieron una experiencia de vida universitaria; y Avanza al Siguiente Nivel, en la que participaron 128.000 personas acercándose a la oferta de educación postsecundaria de la ciudad a través un videojuego de orientación y la feria de experiencias.

Por otro lado, para fortalecer la permanencia estudiantil se desarrolló la estrategia Ser IN en la que acompañaron a 4.885 estudiantes universitarios, sus familias, docentes y directivos universitarios para proveer herramientas y mejorar las habilidades para seguir en la universidad.

En cuanto a la inserción laboral, se implementaron las estrategias Matching, ExperTIC y Modelo de Inserción Laboral del CUEE, con las que conectaron 1.500 estudiantes de diferentes instituciones de educación superior con empresas de la ciudad, formando a estos jóvenes en habilidades blandas que potencian sus competencias para el mundo laboral.
Además de estos programas, la Agencia de Educación Superior le apostó a estrategias encaminadas al fortalecimiento de la investigación, la educación digital, la formación en idiomas, la internacionalización y las relaciones de confianza con las comunidades.

Con una inversión de más de 566 mil millones la Administración Municipal aumentó el presupuesto para la educación postsecundaria entre 2016 y 2019 en 71% con respecto al periodo anterior.

Transmisión de la rendición de cuentas:

Parte 1: https://youtu.be/CyXzzYRScrk
Parte 2: https://youtu.be/Lvg_fgybAUY

Presentación de la rendición de cuentas

Recent Posts