banner-gov.co_
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Matrícula Cero fue aprobada como Política Pública y perdurará como estrategia de promoción de la educación superior y postsecundaria

 In Agencia prensa

– Desde su inicio en 2020 por parte del alcalde Daniel Quintero Calle y hasta la fecha Matrícula Cero ha beneficiado a más de 41.000 estudiantes.

– La nueva política pública beneficiará a todos los estratos sociales, previo cumplimiento de los requisitos contemplados en el acuerdo.

– La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia será la encargada de administrar los recursos y transferirlos a las Instituciones de Educación Superior Públicas del Distrito y el Departamento.

 

Este 11 de julio el Proyecto de Acuerdo 87 impulsado por la Alcaldía de Medellín, que da vía libre a la implementación de la Matrícula Cero como Política Pública fue aprobado de forma unánime por el Concejo de la ciudad. Esta estrategia, liderada por el alcalde Daniel Quintero Calle desde el año 2020, ha beneficiado desde sus inicios a más de 41.000 estudiantes de las Instituciones de Educación Superior adscritas al Distrito y el Departamento.

La aprobación del Proyecto de Acuerdo significa que los estudiantes beneficiados no tendrán que pagar los costos de matrícula. Además, la nueva Política Pública unifica todos los fondos de educación superior que administra Sapiencia, garantizando el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

“Hemos dado un paso trascendental. Primero, porque con Matrícula Cero vamos a asegurar que la gratuidad para los estudiantes se sostenga a lo largo del tiempo, indistintamente de quién sea el alcalde o alcaldesa que rija el destino de la ciudad. En segundo lugar, este acuerdo nos posibilita unificar todos los anteriores programas que tenía Sapiencia, lo cual, nos permite ganar eficiencia administrativa y financiera. Tercero, nos va a permitir reorientar todo el sistema del servicio social que ahora será más empático en la prestación de servicios en diferentes órdenes para la ciudad. Por último, este Acuerdo posibilitará tomar los reglamentos y eliminar todos los elementos que se habían constituido en dificultades para que la gente pudiese ingresar a la educación superior con más facilidad”, expresó Carlos Chaparro Sánchez, director de Sapiencia.

Cabe recordar que Medellín fue la primera ciudad del país en adoptar esta medida mientras Colombia atravesaba la primera ola de la pandemia originada por el COVID-19. En ese entonces, muchas familias tenían un futuro incierto y sufrían por no contar con los recursos necesarios para garantizar la continuidad del estudio de sus hijos e hijas, lo cual se revirtió gracias a la voluntad de la Administración Distrital en cabeza del alcalde Daniel Quintero Calle.

El texto del acuerdo de Matrícula Cero también busca eliminar barreras de acceso y de discriminación poblacional no tenidas en cuenta en programas anteriores, como lo es la reducción a seis meses el periodo de residencia necesario de la población Trans para los beneficios de Matrícula Cero y un año en el caso de créditos condonables. Así mismo, garantizar a esta población el 30% de los cupos anuales en las instituciones de educación superior públicas adscritas al Distrito de Medellín.

“Este Proyecto de Acuerdo es muy importante porque reivindica la lucha estudiantil, le hace mérito y reconocimiento a tantas manifestaciones pacíficas que han hecho los estudiantes; y pues básicamente porque esto no solamente le da un pie y le da un encabezado a lo que es una Matrícula Cero, un derecho y no un privilegio, sino también una garantía más para cerrar esas brechas que tenemos de una deuda histórica con las personas Trans y la comunidad LGTBIQ+ y poder avanzar y potencializar la Medellín Futuro”, dijo Kevin Roldan, líder estudiantil.

foto-1-aprobacion-proyecto-de-acuerdo-matricula-cero-1

Matrícula Cero se ha convertido en la apuesta más importante y transformadora para los jóvenes de Medellín al garantizar la gratuidad en la educación superior y postsecundaria; así mismo, el acceso y permanencia con la ampliación del rango de edad para personas mayores de 28 años, sin discriminación para ninguna población y con cobertura en todos estratos socioeconómicos.

Cyntia Evelyn Sierra Rodríguez, estudiante de Tecnología en Gestión Comunitaria del Colegio Mayor, dijo que su beneficio con Matrícula Cero es importante “porque me permitió cumplir un sueño que era estudiar en una universidad pública y de calidad. La gestión Comunitaria es algo que he venido haciendo empíricamente y al poder tener el beneficio de Matrícula Cero pude ingresar a estudiar, he podido sostenerme los semestres que llevo, ya voy a terminar la carrera y he podido también devolverle a la comunidad las cosa que he aprendido en la universidad.”

La construcción de la Medellín del Valle del Software requiere de iniciativas como estas que les garantizarán a miles de jóvenes un futuro con oportunidades a través de la educación que impacta directamente a la población elevando de manera rápida y continua el desarrollo y la competitividad de Medellín.

Recent Posts
Inglés Inglés Español Español
foto 2 evento cárcel el pedregal Sapienciafoto del parche digital en cata 2022, sapiencia Skip to content Haz clic para escuchar el texto resaltado