banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Masiva convocatoria para acceder a la educación superior

 In Agencia prensa, Comunicados
  • 5.591 personas se inscribieron a la convocatoria 2016-2 de los Fondos Camino a la Educación Superior y Comuna Uno.
  • El programa ofrece créditos condonables para quienes deseen cursar programas técnicos profesionales, tecnológicos y pregrados universitarios.
  • El 23 de junio serán publicados los resultados a través de la página del Icetex, operador financiero del programa.

El pasado 15 de mayo se cerró la convocatoria de los Fondos Camino a la Educación Superior y Fondo Comuna Uno, programas administrados por la Agencia de Educación Superior de Medellín–Sapiencia, financiados con recursos del programa Planeación Local y Presupuesto Participativo.

5.591 personas se registraron en esta convocatoria para aspirar a uno de los créditos condonables que a partir del segundo semestre del 2016 les permitirá cursar programas profesionales en instituciones de educación superior de la Ciudad.

Para la actual convocatoria priorizaron recursos todas las comunas y todos los corregimientos de Medellín, exceptuando la comuna 9 – Buenos Aires y la comuna 16 – Belén, de esta manera sus habitantes podrán pagar sus matrículas y obtener recursos para su manutención en la universidad con este crédito, el cual podrá ser condonado mediante la prestación de un servicio social comunitario y la culminación de sus estudios.

Las comunas que priorizaron un porcentaje más alto para la educación superior del recurso que se les otorga a través del presupuesto participativo, fueron la Comuna 14 (El Poblado), con un 21,6% del total del recurso; el corregimiento 70 (AltaVista) con un 16,7% y el corregimiento 90 (Santa Elena) con un 16,2%.

A la fecha estos dos Fondos han beneficiado a más de 6.000 estudiantes, desde sus inicios, cuando en 2005 la comuna 1 – Popular, pionera de esta iniciativa, creó el Fondo Municipio de Medellín Comuna Uno, favoreciendo así a los primeros estudiantes de Educación Superior, jóvenes provenientes de este sector de la ciudad.

Para la selección de los beneficiarios, el sistema de inscripción le asigna a cada estudiante un puntaje, que se establece según los criterios de selección definidos en el reglamento de cada uno de los Fondos, y de acuerdo con el presupuesto que dispuso cada comuna y corregimiento, se determina un puntaje de corte para cada una de ellas.

Otras cifras de interés:

  • En esta convocatoria, el 61% de los aspirantes se presentaron a universidades privadas, mientras que el 39% restante optaron por una pública.
  • Dentro de la modalidad de formación, el 68% de los aspirantes prefiere hacer una carrera universitaria, el 14% una técnica profesional y el 11% una tecnología.
  • Los programas más demandados por los aspirantes en esta convocatoria fueron Psicología, Derecho y Administración de Empresas en su respectivo orden.
Recommended Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!