banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Inició la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente

 In Agencia prensa
    • Este equipamiento ofrecerá 8.000 nuevos cupos para educación superior.
    • Contará con ciclorruta, zona deportiva, gimnasio al aire libre y pista de trote, entre otros.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dio inicio a uno de los proyectos más significativos en infraestructura educativa de la capital antioqueña de los últimos años: la Ciudadela Universitaria Occidente.

Con una inversión de $126.000 millones, la Administración Municipal construirá este equipamiento, donde instituciones locales, nacionales e internacionales podrán brindar programas acordes con las necesidades y retos de la ciudad. Este proyecto ofrecerá 8.000 nuevos cupos para educación superior.

En total serán 23.000 metros cuadrados de equipamiento educativo y otros 37.000 de espacio público. Allí se contará con aulas convencionales y multipropósito, biblioteca temática, auditorio, salas de cómputo, áreas deportivas, ciclorruta, gimnasio al aire libre, pista de trote y zonas verdes, entre otros.

La Ciudadela estará ubicada en los límites entre las comunas La América y San Javier, en el lote donde anteriormente funcionaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor.

Entre los beneficios de esta sede, además de la descentralización de la oferta educativa, se destaca la generación de una nueva vía que aportará a la accesibilidad del sitio, a la integración de los corredores de transporte en las comunas La América y San Javier y a la consolidación de una centralidad urbana al estar cerca del parque biblioteca, la institución educativa Benedikta Zur Nieden, de un Centro de Desarrollo Empresarial Zonal – Cedezo y de la estación del Metro.

La Secretaría de Educación, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, es la entidad encargada de la ejecución de este proyecto. La Agencia de Educación Superior – Sapiencia lidera y administra estos nuevos espacios para garantizar el acceso a la educación superior, la permanencia y la inserción laboral.

Ejemplo de innovación

El edificio de la Ciudadela Universitaria Occidente será una construcción que aprovechará potenciales naturales como el sol, la vegetación, la lluvia y los vientos, para lograr mejores condiciones en su interior y disminuir el impacto ambiental.

Además, cuenta con un diseño modelado a escala en 3D que permite anticiparse a diferentes situaciones que se presentan en la ejecución de obras, mitigando los riesgos y evitando las adiciones en tiempo y en recursos.

Gracias a esta nueva metodología, la Ciudadela se destaca como finalista entre las ocho propuestas más innovadoras en los premios Autodesk Excellence 2018, otorgados por una de las principales plataformas en el mundo en la creación de software de diseño.

¿Cuál es la oferta académica de la Ciudadela?

Será un espacio flexible es decir que no tendrá el sello de ninguna universidad en particular. En ella se conjugarán todos los sectores de la ciudad: empresarial, educativo, Estado y comunidad.

En la Ciudadela Universitaria Occidente habrá oferta de educación postsecundaria y para el trabajo, formación pertinente para el desarrollo del sector industrial y productivo, además de enseñanza corta para mejoramiento de competencias y habilidades.

El propósito es cerrar brechas en cobertura, garantizar la permanencia en la educación superior y brindar herramientas formativas y sociales.

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!