banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

En Medellín las mujeres son las principales respondientes ante la pandemia por Covid-19

 In Agencia prensa

A lo largo de la historia las mujeres han jugado un papel protagónico en el desarrollo de los países y ahora, en tiempos de pandemia, su trabajo es un recordatorio a la contribución que hacen desde el área de la salud.

Cada día son más las mujeres que ven en la ciencia el camino para hacer realidad sus sueños. En la capital antioqueña 1.103 mujeres pertenecen a grupos de investigación de la ciudad y lideran 169 grupos de investigación reconocidos por Colciencias. En Medellín, el 70% de los matriculados en el área del conocimiento de ciencias de la salud son mujeres, por eso, como una forma de resaltar el trabajo que desarrollan en nuestra ciudad, entrevistamos a una de nuestras beneficiarias, una mujer brillante que se forma para ser médica y aportar desde sus conocimientos a afrontar la pandemia y apoyar al personal de salud que toma muestras, hace análisis, acompaña familias, desarrolla procesos más seguros, investiga y trata la enfermedad.

Ana Carolina Betancur Echavarría es estudiante de Medicina de la Universidad Pontificia Bolivariana y actualmente cursa el undécimo semestre gracias a la Beca Mejores Bachilleres que le otorgó la Alcaldía de Medellín. “Decidí estudiar medicina porque desde que estaba en el colegio tenía la completa convicción de que solo mediante el servicio a los demás podía sentirme plena y feliz, inicialmente tenía otras opciones de carreras para estudiar, que estaban más como por el lado de humanidades, sin embargo me di cuenta de que mediante la medicina podría integrar todas esas cosas que a mí me gustaba y podía llevar a cabo un papel más activo en la sociedad, entonces terminé finalmente por decidirme por esta carrera”

En el pregrado de Ana Carolina, así como en los demás programas asociados a las ciencias de la salud, las mujeres son las que menos desertan y las que más se interesan por continuar en estudios de posgrados. “Es una sensación muy gratificante saber que espacios que antes habían sido casi exclusivos de hombres en el momento están siendo fuertemente liderados por mujeres” dice Ana.

En cuanto a la emergencia actual por Covid-19, Ana Carolina y sus compañeras se están preparando para apoyar al personal de salud en caso de ser necesario, y aportarán desde sus conocimientos, capacidades y recursos, a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de Medellín.

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!