banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

C4ta abre su primer laboratorio de innovación basado en el modelo europeo de formación “manifiesto maker”

 In Agencia prensa

La Ciudadela para la Cuarta Revolución y Transformación del Aprendizaje (C4ta), ubicada en la comuna 13 – San Javier, abrió las puertas de su primer laboratorio de innovación, diseñado bajo el modelo europeo de formación Manifiesto Maker. Dicha metodología facilita los aprendizajes prácticos, incentiva el uso de nuevas tecnologías, promueve la creatividad, el intercambio de ideas y la investigación.

“Ha sido construido totalmente con el talento de nuestros técnicos de Sapiencia y estamos en él, propiciando que nuestros jóvenes desarrollen su creatividad y el pensamiento divergente, fabricando diferentes componentes, utilizando el software en su implementación. Aquí, por ejemplo, se fabricó una estación meteorológica prototipo que es totalmente digital y cuyos componentes han sido impresos en estas impresoras 3D. Así, nosotros estamos fortaleciendo la estrategia del Valle del Software y estamos construyendo la Medellín Futuro”, precisó el director de la Agencia de Educación Postsecundaria- Sapiencia, Carlos Alberto Chaparro.

El laboratorio está dotado con equipos de alta tecnología, corte láser e impresión digital, además de contar con semilleros de investigación en robótica, automatización, mediciones ambientales y agricultura de precisión. Con dichas herramientas, se consolida como un centro de investigación en el que alrededor de 4.000 estudiantes y docentes, y la ciudadanía en general, podrán reunirse para compartir conocimientos, trabajar en proyectos y crear emprendimientos enfocados en la Cuarta Revolución Industrial.

Este espacio permitirá, también, el fortalecimiento de una comunidad Maker en Medellín, conocida como un grupo de personas apasionadas por la creación y la innovación, que utilizan herramientas y tecnologías para idear cosas nuevas y útiles.

“La fortaleza de nuestros chicos es que todo lo repararon. Es algo que no existe en Colombia, entre comillas, quién repare máquinas de ese tipo, pero sí los hay, son chicos de colegios y universidades. ¿Cuál es la propuesta de este espacio? ¿Cómo beneficiará a la comunidad? Tener acceso a la tecnología para que juegue sin restricciones, para que creen, para que diseñen, para que modelen. Eso es una fabricación digital que tú construyas tus necesidades”, expresó el líder de la comunidad Maker en Medellín, Carlos Enrique Pino.

Con este escenario, la Alcaldía de Medellín le da continuidad a toda una ruta y a un plan estratégico para dotar la ciudadela C4ta de múltiples laboratorios, como el de Innovación Digital, en alianza con Huawei o el de Ciberseguridad, en asocio con Scotiabank.

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
talento-especializado_foto1estimulos-economicos-para-los-investigadores-e-investigadoras-1 Click to listen highlighted text!