banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Bitácora Sapiencia #21

 In Agencia prensa, Bitácoras del director

En estos cinco meses he tenido la fortuna de aprender muchas cosas del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y del equipo del gabinete, una de ellas la importancia de trabajar de cara a los ciudadanos, dando información oportuna; puede que no se tenga una solución inmediata a muchos problemas o requerimientos pero atenderlos con total desprevención y con la mejor actitud es un buen comienzo frente a cualquier problema público. Este es un sello de este gobierno y así lo venimos haciendo desde Sapiencia Medellín. Sin duda nos falta mucho, pero estamos transformando nuestra entidad. Queremos que nuestra gestión genere confianza.

Esta bitácora es especial por que implica un punto de corte: el concejo de Medellín aprobó el Plan de Desarrollo #MedellínCuentaConVos. Así cerramos una primera etapa de este gobierno en la que nos empleamos a fondo plasmando nuestros sueños de ciudad, ahora quedan siete semestres para hacerlos realidad. En esta ocasión quiero compartirles algunas consideraciones sobre el Plan de Desarrollo.

El papel de Sapiencia: Hace cuatro años, cuando se diseñó el plan de Desarrollo del gobierno anterior, Sapiencia no existía. Este es el primer Plan de Desarrollo en el que Sapiencia tiene la oportunidad de participar lo cual implicó un reto enorme. Lo primero que quisimos plantear es que Sapiencia tiene un potencial estratégico razón por la cual, aunque nos ubicamos en la Dimensión 4, hicimos el trabajo de transversalizarnos en toda la dimensión de tal manera que pudieramos contribuir a las metas del sistema de educación en general pero también las de desarrollo económico y cultura. A continuación les comparto el listado de mi propio puño y letra de los 10 proyectos que finalmente quedaron plasmados en el Plan de Desarrollo y que serán liderados por Sapiencia.

Construir sobre lo construido: buena parte de nuestros proyectos fueron pensados para dar continuidad a los esfuerzos que la ciudad ha venido adelantando desde hace varios años. El alcalce Federico Gutiérrez Zuluaga ha planteado insistentemente que la ciudad no comienza cada cuatro años. Seguimos el lineamiento de continuar las buenas inciativas poniendo nuestro sello de austeridad, eficiencia y eficacia, haciendo énfasis en lo verdaderamente importante. Por eso quisimos incluso incluir en el Plan de Desarrollo aquellas iniciativas que a pesar de no haber sido planteadas por el plan de desarrollo anterior, sí fueron iniciadas en el gobierno anterior, como las #CiudadelasUniversitarias y #ArrobaMedellin. Las personas que nos han precedido en la administración han construido las bases sobre las cuales nos paramos, evaluamos el futuro y nos proyectamos.

Medellín en más que Alcaldía y Concejo: aunque la base del Plan de Desarrollo es el programa de gobierno del Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, sabemos que no somos ni los mejores ni los únicos. Por eso trabajamos con los ciudadanos, con diferentes organizaciones sociales, ONGs, fundaciones y centros de pensamiento para enriquecer nuestras apuestas. El trabajo con el Concejo fue muy enriquecedor y los aportes de todos los concejales permitieron que corrigiéramos algunas cosas, elimináramos unas e incluyéramos otras. Sin duda el Plan aprobado por el Concejo es mucho mejor al que les propusimos. Esta relación con el Concejo se ha construido con base en el respeto y siempre fue constructiva. Sin duda aquí la ciudad tiene un gran capital.

Educación Superior a un nuevo nivel: no solo continuamos los bueno. También proponemos mejoras y cosas nuevas. Llevar la educación superior a un nuevo nivel es un reto que alcanzaremos cuando le entreguemos a la ciudad la primera política de Educación Superior de carácter Municipal en el país como una manera de honrar tantos años apostándole decididamente a la educación pero también la mejor manera de proyectarnos a futuro. Quisimos proponerle a la ciudad un programa completo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico yendo un poco más allá de lo que hasta ahora se venia planteando en materia de innovación y por supuesto quisimos concretar en varios elementos los avances y discusiones abordadas en el marco del Comité Universidad Empresa Estado. También nos articulamos con la propuesta de Educación Terciaria del Gobierno Nacional la cual nos permitirá potenciar nuestras capacidades.

Articulación con la Media: en materia de educación en Medellín persisten unas brechas de calidad enormes entre los colegios públicos y los privados, siendo estos últimos por lo general mucho mejores que los estatales. Incluso esta condición de inequidad se hace patente cuando profundizamos en el análisis del sector oficial en su conjunto, ya que los colegios con media técnica tienen mejores rendimientos que aquellos que no los tienen. En este sentido estos cuatro años queremos apoyar a la Secretaría de Educación llevando la Educación Superior a la Educación Media porque nos servirá para articular estos niveles de formación, pero también mejorar la calidad de la media y entregar competencias laborales a miles de jóvenes. Por eso, estos cuatro años Sapiencia también liderará los esfuerzos y lineamientos del Municipio de Medellín en materia de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

Cierro esta bitácora con una reflexión adicional: a mis estudiantes en la universidad durante más de cuatro años les inculqué la importancia de trabajar en equipo y les insistí en un hecho inevitable: solos no alcanzamos lo que juntos logramos. Sin duda el trabajo en equipo es fundamental en lo público y el liderazgo tiene que ver con entender que no todos son iguales, que en grupos humanos es inevitable que aparezca el conflicto pero precisamente quien lidera debe tener la capacidad de sacar lo mejor de las personas del equipo y lograr dirimir los conflictos. Es difícil, pero cuando se logra trabajar en equipo los resultados son impresionantes.

#MedellinCuentaConVos

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!