banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Bitácora Sapiencia 18

 In Agencia prensa, Bitácoras del director

A medida que avanza el tiempo se hace más difícil sacar el tiempo para escribir esta bitácora. Sin embargo creo que es necesario continuar con este ejercicio, sobre todo por que algunos de ustedes, luego de leer estas líneas, me han compartido sus opiniones, con base en las cuales he replanteado algunas cosas durante estas 18 semanas que llevo al frente de Sapiencia Medellín. Así que me encantaría seguir contando con sus comentarios.

A continuación les comparto la síntesis de algunos de los puntos más importantes de mi gestión durante la semana del 2 al 8 de Mayo:

  1. Convocatoria Fondo PP-Sapiencia
    Continuamos con nuestra convocatoria para el Fondo de Educación Superior con recursos de Presupuesto Participativo. Todas las personas de todas las dependencias se turnaron para hacer varias jornadas de volanteo en la calle. Esto sirvió para que todo el personal de Sapiencia tuviera un contacto directo con los ciudadanos y además corroborara de primera mano la importancia que tiene brindar apoyos para el acceso a la educación superior en una sociedad que tanto lo necesita. Vamos a intensificar nuestro trabajo en la Ruta de Presupuesto Participativo junto con la Secretaría de Participación quienes serán aliados para fortalecer la Educación Superior como una de las mejores opciones de las comunidades al momento de priorizar sus recursos de Presupuesto Participativo. Actualmente son unos $10 mil millones anuales y esperamos duplicar esa cifra para el próximo año.
  2. Uniminuto y Ceipa
    Tuve la oportunidad de reunirme con los rectores de Uniminuto y Ceipa. Cada una de estas reuniones resultó sumamente enriquecedora. El trabajo de Uniminuto ha resultado fundamental para facilitar el acceso a la educación superior de la población de escasos recursos económicos. Durante varias décadas han venido ofreciendo diferentes tipos de formación aumentando constantemente su cobertura. Uniminuto está interesada en participar en las Ciudadelas Universitarias. Por su parte el Ceipa es uno de los casos más exitosos de innovación en la formación a nivel de educación superior gracias al uso de las tecnologías de la información. Me quedó sonando una frase del rector del Ceipa: retar el sistema frecuentemente para generar mayores impactos. Esa frase me llegó justo en el momento en el que arrancamos las discusiones más fuertes del Plan de Desarrollo, lo cual me sirvió para reenfocar algunos retos y retomar algunos sueños en materia educativa que no estaba defendiendo con la fuerza necesaria.
  3. @Medellín
    Estuvimos revisando los avances del convenio interadministrativo con la Institución Universitaria Pascual Bravo, firmado durante la administración anterior por un monto cercano a los 7 mil millones de pesos para el montaje de la ciudadela digital @Medellin y para la virtualización de 12 programas. Para el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, @Medellin será una apuesta estratégica por eso hemos pedido al equipo acelerar el paso porque los retos que vienen son mucho más grandes y ambiciosos. Al respecto hemos planetado incluso que a través de los 56 Telecentros de la Secretaría de Participación podríamos ofrecer programas en modalidad virtual. También logramos reactivar nuestros satélites en los corregimientos los cuales jugarán un papel fundamental para llevar la educación superior a todos los territorios. Mas o menos en un mes estaremos abriendo el Campus Digital @Medellin.
  4. Consejo Directivo ITM
    Participé como invitado en el Consejo Directivo del ITM. En dicho consejo se puso a consideración el Plan de Desarrollo Institucional y al respecto propuse que se incluyera la articulación con el Colegio Mayor y el Pascual Bravo como un elemento imprescindible. También se revisó la situación financiera de la entidad y ante el anuncio de un déficit de casi 10 mil millones de pesos, propusimos un plan de reestructuración financiera de la entidad y también la necesidad de explorar economías de escala en la articulación con Colegio Mayor y Pascual Bravo que permitan bajar los gastos de funcionamiento sin afectar la prestación del servicio. Lamentablemente la situación fiscal del municipio nos impide continuar con el ritmo de gasto público que traía la administración anterior por lo cual se deben hacer ejercicios muy responsables de optimización de recursos.
  5. Articulación con la Educación Media
    Uno de esos sueños que he venido compartido con empresarios y actores académicos entre otros es el de la Universalización de la Educación Media Técnica, lo cual implicaría llegar a unos 32 mil estudiantes de 10 y 11 de Instituciones Oficiales con una formación complementaria y articulada a su PEI que les permita incluso un buen tránsito a la Educación Superior por la vía de la homologación de competencias por créditos. Sigue siendo un sueño bastante difícil de alcanzar, sin embargo, hemos venido explorando una serie de posibilidades que permitirían a Sapiencia y a la Secretaría de Educación llevar la Educación Superior a los colegios. Incluso, lo dejamos planetado en la Plan de Desarrollo como la aplicación regional del Sistema Nacional de Educación Terciaria para lo cual contamos con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional. Si logramos que todos los bachilleres de Instituciones Oficiales se gradúen como bachilleres y como Técnicos Laborales habremos dado un paso enorme para la transformación de la sociedad.
  6. Concejo Municipal: Reunión de estudio Plan de Desarrollo
    Comenzamos las sesiones de estudio del Plan de Desarrollo convocadas por el Concejo Municipal. En el Colegio Mayor expusimos la Dimensión 4 “Educación de Calidad y Empleo para vos” en la cual la palabra clave es ‘pertinencia’. Nos han cuestionado mucho porque tuvimos que reducir la meta de beneficiarios del Fondo EPM, esto debido a que EPM no volvió a asignar recursos con destinación específica para la Educación Superior. Seguimos invitando a EPM para que vuelva a invertir en la educación superior. Para este año el presupuesto será de unos 35 mil millones de pesos, mientras que para los próximos tres años, con suerte estaríamos tan solo en 9 mil millones. Por esta razón es urgente que EPM vuelva a portar recursos con destinación específica para mantener vivo el Fondo EPM. A la fecha cuenta con más de 33 mil beneficiarios, de los cuales unos 7 mil lograron graduarse. También es importante señalar que hicimos un esfuerzo por transversalizar a Sapiencia Medellín en toda la dimensión; por eso no aparece con un reto propio sino en apoyo a todos los retos de la dimensión.
  7. Revisión de Diseños de Ciudadelas Universitarias
    Seguimos avanzando en la revisión de los diseños arquitectónicos entregados por la EDU y siguen apareciendo algunas dudas. Al déficit de 60 mil millones se suma una inquietud mayor y es que al revisar los programas arquitectónicos, las ciudadelas no tendrán capacidad para 20 mil estudiantes sino para 8 mil (sumadas las 4 jornadas), con un agravante y es que si se comparan estos diseños con los de otros edificios creados para la educación superior el costo de lo diseñado por la EDU es de unas cinco veces lo que cuesta un proyecto similar. Ratifico que las Ciudadelas Universitarias que nos soñamos deben corresponder a las necesidades académicas más que a caprichos arquitectónicos, razón por la cual seguimos revisando con lupa estos diseños, por que no queremos más contenedores sin contenidos.

De esta semana rescato un aprendizaje fundamental: a veces perdemos de vista objetivos ambiciosos debido a la inercia institucional. Es decir, a veces fijamos nuestros objetivos con base en la meta de superar un poco los esfuerzos de quienes nos precedieron, sin embargo, en cierto sentido esto es inercia. Hay momentos en los que es necesario hacer un alto en el camino, reformular preguntas y ver las cosas desde otra perspectiva, de tal manera que nos permita hacer las cosas de otra manera y tal vez conseguir lo que de otra manera se vería imposible. Esta semana me dejó ese aprendizaje especial. Vale la pena reenfocarse, aferrarse a los sueños por imposibles que parezcan y batallarlos. Perseverando e insistiendo se logran las cosas.

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!