banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Bitácora #4 – Primer mes al frente de Sapiencia Medellín.

 In Agencia prensa, Bitácoras del director

¡Primer mes al frente de Sapiencia Medellín! Muchos aprendizajes. Sigo con una gran motivación por todo lo que quiero aportar para mejorar la educación superior en Medellín. Cuento con un gran equipo que se le ha medido a un gran reto profesional. Se han entregado con mucha dedicación siguiendo tres instrucciones básicas: 1) construir sobre lo construido; 2) identificar lo que marcha mal y ponerlo a marchar bien; y 3) lo que está bien ponerlo a funcionar mejor. Comparto algunas de las acciones y decisiones de esta cuarta semana:

  1. Nos volvimos a reunir con Proantioquia y nos comprometimos a continuar con los siete ‘Proyectos Hito’. La administración anterior comenzó a formularlos y nosotros los continuaremos. Se trata de un conjunto de esfuerzos encaminados a concretar el trabajo mancomunado entre el Estado, las universidades y el sector privado en distintas áreas: I) Centro de Ciencias e Innovación en Biomédica; II) Centro de Iluminación; III) Evaluación de la pertinencia de la formación académica; IV) Centro de desarrollo de la productividad; V) Centro Parque Ciudad E (hotel Escuela y centro de eventos); VI) Centro de Desarrollo Tecnológico y de Innovación Alimentación y Nutrición; VII) Centro Multilingüe de la ciudad de Medellín.
  2. También a instancias de Proantioquia, fuimos invitados a una reunión con la CAF y KOICA (Cooperación de Corea) para revisar algunos estudios que realizaron sobre la brecha de capital humano en el sector energético. Comparamos algunas cifras y algunas experiencias. De la reunión nos quedó la idea de la necesidad de un Sistema de Información que relacione información sobre necesidades del sector productivo y oferta del sector académico.
  3. Realizamos la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de Sapiencia Medellín, presidido por el secretario privado del Municipio Manuel Villa. Asistieron como miembros: María Victoria Mejía (Rectora ITM); Mauricio Alviar (Rector UdeA); Luis Guillermo Patiño (Sec. Educación). Presentamos al nuevo grupo directivo, algunas generalidades sobre nuestra visión para los próximos 4 años, el plan de auditorías para el 2016 y los pusimos al tanto del estado actual de la Agencia en materia financiera y administrativa.
  4. Visitamos la Sede de Sapiencia Medellín en la vereda Mazo del Corregimiento de Santa Elena. Allí operamos algunos proyectos como @Medellín y otros a través de RutaN. Quedé sorprendido con la Sala Lego. El reto para estos años es aprovechar al máximo la capacidad instalada y poder ofrecer cursos libres a los ciudadanos del sector. Visitamos ‘Parque I’ en el ITM, una gran experiencia de infraestructura para la investigación científica que nos servirá de modelo para las Ciudadelas Universitarias. Y también nos reunimos con Bernardo Arteaga, Rector del Colegio Mayor de Antioquia y con su equipo. Nos presentaron los planes de la entidad, un balance de lo que han logrado y ratificamos el compromiso de lograr la acreditación institucional durante este gobierno.
  5. Acompañamos la reunión entre el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga y el Director Nacional del SENA Alfonso Prada, quien nos visitó con su equipo. Acordamos trabajar de manera articulada y el alcalde dio la instrucción de revisar puntualmente cómo podemos apoyar para que el SENA pueda operar mejor en Medellín y cómo puede fortalecer sus programas en la ciudad. Los invitamos a hacer parte en un futuro de nuestras Ciudadelas Universitarias.
  6. Luego de revisar el estado financiero del proyecto ‘Ciudadelas Universitarias’ nos reunimos con el equipo de la Secretaría Gobierno para dejar claros algunos asuntos: I) Los recursos actuales no alcanzan para construir las ciudadelas tal cual están diseñadas, por lo cual exploraremos APP; II) Manifestamos nuestro desacuerdo con que Sapiencia Medellín sea quien construya estos megaproyectos ya que no hace parte de su misión, por lo cual propusimos que sean la EDU y Secretaría de Infraestructura quienes construyan; III) Solicitamos acompañamiento a la interventoría del Paseo Urbano y demás frentes de obra. “Ciudadelas Universitarias” es un gran proyecto, y por lo mismo debemos ser muy responsables tanto con su ejecución como con su sostenimiento.
  7. También nos preocupa mucho el modelo financiero de los Fondos de fomento a la educación superior. Queremos buscar un mecanismo que nos permita simplificar su operación, para ser más eficientes. Buscaremos una evaluación de gestión para que nos indique cuál debería ser el modelo más apropiado para gestionar estos recursos y sobre todo para recuperar la cartera; y también buscaremos una evaluación de impacto que nos permita aproximarnos con mayor certeza a los logros obtenidos tras varios años de apoyo a la educación superior y que nos guíe para llevar estos programas a un nuevo nivel.
  8. Dimos a conocer los resultados de la primera convocatoria del programa #ExtendiendoFronteras de Sapiencia Medellín, dirigido a cofinanciar estudios de posgrado en instituciones colombianas. Serán beneficiados 44 estudiantes, 7 de ellos en programas de doctorado. Creemos mucho en este programa y por eso buscaremos más recursos para beneficiar a más estudiantes y nuevos convenios con universidades de otras ciudades en programas pertinentes de acuerdo a las necesidades de la sociedad de Medellín.
  9. Comenzamos la construcción del anteproyecto de Plan de Desarrollo Municipal a través de unos encuentros ciudadanos liderados por el Departamento Administrativo de Planeación del Municipio y que el alcalde ha convocado bajo el nombre #LaRutaDeMedellín. Sapiencia Medellín, hace parte de la mesa 4 (Educación de Calidad para el Desarrollo). Le hemos propuesto a la ciudad un gran programa para el fortalecimiento de la investigación científica producida por nuestros grupos de investigación de todas las IES de Medellín. Esta semana estuvimos hablando con ciudadanos de las comunas de Manrique, Aranjuez y Guayabal, y la próxima estaremos con los ciudadanos de El Popular y Santa Cruz (Feb 2), Robledo (Feb 4) y Belén (Feb 6). Aquí pueden consultar la agenda

El Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga ha trazado un rumbo y me siento muy honrado de hacer parte de un equipo comprometido con el mejoramiento de las condiciones de vida de 2,5 millones de medellinenses. Los retos son enormes y cada vez más complejos, pero cuento con un equipo muy capaz y con un compromiso a prueba de todo.
#MedellinCuentaConVos

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!