banner-logo-gov.co

Matrícula Cero sigue llenando los sueños de los jóvenes de Medellín

 In Sapiencia soy yo

Para Carolina Góez la educación ha sido un motor de transformación en su vida. Siempre apareció en forma de oportunidades y una de las más grandes hasta el momento ocurrió cuando esperaba transporte en un paradero de bus en su barrio, Boyacá las Brisas. Ahí, entre avisos cotidianos, leyó un mensaje que marcaría su historia: ¡Matrícula Cero, aprovecha!

Es madre cabeza de hogar, con un hijo de 15 años y la responsabilidad de sostener también a su hermano. Carolina terminó el colegio muy joven, a los 16 años, sin claridad sobre cómo continuar estudiando. La falta de recursos y las circunstancias personales parecían cerrar puertas. Sin embargo, ese aviso la llevó a ingresar a la página web, verificar requisitos y llenar un formulario que, sin saberlo, se convertiría en el inicio de un proceso transformador.

Imagen convocatoria Matrícula Cero (3)

Gracias al programa Matrícula Cero, impulsado por la Alcaldía de Medellín a través de Sapiencia, Carolina cursó la tecnología en Gestión Administrativa y posteriormente la carrera profesional en Administración Tecnológica en el ITM, sin pagar un solo peso de matrícula. “No podía creer cada vez que llegaba el recibo en ceros, era como un sueño que yo pudiera estudiar lo que quería sin pagar nada”, recuerda convencida de que estaba recibiendo una oportunidad que no podía desaprovechar.

“Yo solo pensaba en cómo iba a hacer con los pasajes, y no tenía un trabajo, no tenía estabilidad económica. Como sea tenía que salir y pues me iba caminando a estudiar, no importaba la hora, día o noche, pero estaba convencida que lo tenía que lograr”.

Los frutos del esfuerzo

Ese esfuerzo constante empezó a dar frutos. Gracias a que estaba estudiando, se le abrieron las puertas laborales y hoy trabaja en Comfama, donde ha logrado estabilidad y proyecta su crecimiento profesional. Está a punto de culminar su trabajo de grado, enfocado en servicio al cliente en pequeñas empresas de comida rápida, y ya sueña con una especialización en Formulación de Proyectos en el ITM, institución que considera parte fundamental de su proceso.

Imagen Matrícula Cero sigue llenando los sueños de los jóvenes Foto Comfama

Si hay algo en la vida que yo agradezca mucho son tres cosas: mi hijo, Matricula Cero y mi trabajo. Para mí es una bendición muy grande, siempre quise tener un título, decir que lo logré, que podía hacerlo. Es una oportunidad que hay que aprovechar y ese es mi mensaje a todos los que sueñan”, añade.

Mirar atrás, para Carolina, no es nostalgia sino reafirmación. Es reconocer que fue capaz, que la actitud, la disciplina y las oportunidades bien aprovechadas construyen caminos. Su historia también es inspiración para su hijo Matías, quien quiere estudiar Biología y ha sido testigo directo del esfuerzo, la constancia y la importancia de creer en los sueños.

A pocos días para el cierre de inscripciones de Matrícula Cero -hay plazo hasta el 6 de febrero- y con más de 46 000 cupos disponibles para 2026, Carolina tiene un mensaje claro para quienes aún dudan: no desaprovechar la oportunidad. Para ella, este programa de la Alcaldía de Medellín,  liderado por Sapiencia, no fue solo un beneficio económico, fue una bendición que le permitió demostrar que, incluso en medio de las dificultades, la educación sigue siendo una de las herramientas más poderosas para transformar a la sociedad.

Recent Posts
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono Consejeros distritales de juventud
icono vision4rios
flecha derecha carrusel
Daniela Borja