banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Con videojuegos, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia busca frenar la deserción estudiantil

 In Agencia prensa, Sinergia
  • 150 estudiantes participaron en el torneo del videojuego Supermente, que potencia la memoria, la atención, la concentración, y el pensamiento.
  • Las tres ganadoras son beneficiarias del programa Becas Tecnologías de Sapiencia.
  • De los estudiantes que asisten por lo menos cinco veces al programa, 69 % gana la asignatura para la cual consulta.

Con el propósito de fortalecer sus competencias neuropsicológicas, 150 estudiantes de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia participaron en un torneo virtual del videojuego Supermente, que hace parte de la estrategia de permanencia educativa Quédate en Colmayor.

Los concursantes, que competían por el mayor puntaje, potenciaron la memoria, la atención, la concentración, la flexibilidad cognitiva y el pensamiento estratégico, a través de los retos del laboratorio Entrena tu cerebro.

“Es una estrategia innovadora y única que trabaja de la mano de la cuarta revolución industrial, lo cual nos convierte en una institución ejemplo en la utilización de la gamificación como estrategia posibilitadora del aprendizaje”, dijo el rector Juan David Gómez Flórez.

 

El primer puesto fue para Laura Moscoso Pérez, estudiante de la tecnología en Seguridad y Salud en el Trabajo, quien alcanzó 653.919 puntos en los cinco microjuegos que se habilitaron por un mes para la competencia.

El segundo y tercer puesto lo ocuparon Anggie Katherine Isaza Alzate y Susana Álvarez Zapata, respectivamente. Las tres ganadoras son beneficiarias del programa Becas Tecnologías de Sapiencia.

Además de la gamificación, que implica el traslado de los juegos a los ámbitos educativo y profesional, Colmayor ha implementado otras estrategias virtuales para el acompañamiento y continuidad del semestre académico, tales como 3.247 asesorías académicas para estudiantes, así como la mejora de competencias para el manejo del tiempo, métodos de estudios, la motivación y la ansiedad.

Así mismo, 245 docentes han recibido capacitación en el manejo de 12 herramientas digitales.

Según datos de la estrategia Quédate en Colmayor, en 2019 la deserción institucional se redujo al 11.4 %, es decir, 1.4 % menos si se le compara con 2012-2, cuando alcanzaba el 12.8 %.

De los estudiantes que asisten al menos cinco veces a este programa de permanencia, 69 % gana la asignatura para la cual consulta.

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!