banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Los retos en la investigación post COVID serán analizados en el programa Premios Medellín Investiga

 In Agencia prensa
  • La Alcaldía de Medellín y Sapiencia llevarán a cabo el encuentro o virtual internacional: Retos y oportunidades para la investigación post COVID-19
  • El evento tendrá la participación de cuatro reconocidos investigadores a nivel internacional
  • El encuentro tendrá lugar el 26 de noviembre de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.
  • El evento hace parte de las actividades de fomento de la investigación que componen a esta edición del programa Medellín Investiga de la Alcaldía de Medellín.

El próximo 26 de noviembre se llevará a cabo el Encuentro Virtual Internacional: Retos y oportunidades para la investigación post COVID-19, en el marco del programa Premios Medellín Investiga, liderado por Sapiencia en alianza con el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA.

El evento tendrá la participación de cuatro reconocidos investigadores a nivel internacional, quienes realizarán ponencia de 35 minutos cada uno, en las que buscarán determinar las consecuencias de las pandemias, en la medida en que tienen un impacto en la estructura de la sociedad, sus sistemas económicos y sus pilares de conocimiento. Así mismo, se considerarán las consecuencias de una pandemia como la del COVID-19 en las actividades de los estados, las instituciones públicas, las dinamizadoras de la economía y las gestoras del conocimiento, y de otras entidades que han asumido funciones y responsabilidades globales desde el punto de vista de si han extraído lecciones del pasado para abordar no solo el presente, sino también el futuro.

En este sentido, se abordarán interrogantes tales como: ¿Cuáles son las lecciones aprendidas? ¿Qué rol cumple la gestión del conocimiento? ¿Cuál es el aprendizaje frente a dinamización de la investigación en los escenarios como la salud, la educación, el aprendizaje, y la información? ¿Cómo afecta la crisis la producción del conocimiento? ¿Qué tan grave es para la sociedad en la que vivimos? ¿Cómo deben articularse las instituciones a nivel local, nacional e internacional para no duplicar esfuerzos? ¿Cuáles son las oportunidades que tiene la investigación en la crisis? ¿Cuáles fueron las capacidades que deja el escenario para el futuro?

Este evento se realizará de 10:00 a. m. a 1:00 p. m.  y se podrá visualizar a través de las redes de Sapiencia y el CTA en Facebook live y Youtube. La inscripción es gratuita y se puede realizar en el enlace: https://premiosinvestigacionmedellin.org/el-poder-de-la-investigacion/


Sobre el programa:

Medellín Investiga es un programa de la Alcaldía de Medellín, liderado por la Agencia de Educación Superior de Medellín – SAPIENCIA, y ejecutado el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA, creado con el propósito de fomentar e incentivar la investigación en estudiantes de educación superior e investigadores y propiciar una cultura que valore y gestione el conocimiento y el desarrollo de la investigación a través de la generación de espacios de apropiación y divulgación de la ciencia y, de esta manera, contribuir a fortalecer el acceso, la calidad y la pertinencia del sistema de educación superior de Medellín para la construcción de una ciudad innovadora y competitiva en los ámbitos regional, nacional e internacional.

Para esta edición, el programa reconocerá a investigadores en las siguientes cinco categorías: Distinción una vida dedicada a la investigación, Premio a la investigación de mayor impacto, Estudiantes de pregrado destacados por su vínculo con la investigación, Mujeres investigadoras, y Distinción I+D empresarial.

Sobre los investigadores invitados:

Dra. Gloria Patricia Cardona Gómez

Charla: En la búsqueda del nacimiento del trastorno cognitivo y la demencia

Licenciada en Biología, Doctora en Ciencias Biológicas, área Neurobiología, Universidad Autónoma de Madrid-Instituto Cajal, CSIC. Es profesora titular e Investigadora Senior, Grupo de Neurociencias de Antioquia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Dr. Jahir Orozco Holguín

Charla: Nanobioingeniería desarrollada en Colombia

Líder de Grupo del Grupo Max Planck Tandem en Nanobioingeniería (MPTG-N), en la Universidad de Antioquia, Colombia. Es químico de la misma Universidad y Ph.D. en Química por la Universidad de Barcelona y el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (España), 2008. Realizó tres estancias postdoctorales durante 7 años en el Observatorio Oceanológico Banyuls sur Mer (Francia), en el Departamento de Nanoingeniería de la UCSD (EE.UU.) y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (España). Ha sido galardonado con las Becas de Español Beatriu de Pinós (2010 y 2012) y el Severo Ochoa Excellence Fellow (2015) por su destacada actividad profesional, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Antioquia), Colombia (2017); y como revisor destacado en diversas revistas científicas (2018 y 2019). Es miembro del consejo editorial de la revista Molecules. Sus áreas de interés incluyen nano (bio) tecnología, nano (micro) portadores, nanomotores, nano (micro) dispositivos, nanomateriales, (bio) sensores, electroquímica y desarrollo de herramientas analíticas para aplicaciones ambientales y biomédicas.

Dra. Marcela Henao Tamayo

Charla: COVID-19 y Tuberculosis: importancia de la respuesta inmune en la enfermedad

Médica de la Universidad de Antioquia. En la misma universidad realizó su Maestría en Ciencias Básicas Biomédicas bajo la dirección del Dr. Luis Fernando García. Posteriormente, realizó sus estudios de Doctorado en la Universidad de Colorado y en la misma institución adelantó el postdoctorado. En el año 2014, mediante concurso de méritos obtuvo el cargo de profesora (Assistant Professor) de la Universidad del Estado de Colorado. En el 2015 fundó el Core de Citometría de Flujo de la Universidad. Ha publicado más de 52 artículos en revistas internacionales (peer reviewed), y es profesora adjunta a la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.

Dirige un laboratorio que se dedica a investigar la patogénesis y la respuesta inmune a diferentes especies de micobacterias, especialmente M tuberculosis. Su interés principal es la evaluación de la respuesta inmune inducida por vacunas. En estos momentos, su conocimiento y experiencia se concentran en la evaluación de las respuestas inmunes celulares y moleculares a Bacille Calmette-Guerin (BCG) y otros candidatos a vacunas y terapias contra el SARS-CoV-2 (agente causante de COVID-19).

Dra. Florencia Larralde Armas

Charla: Modo pandemia: las luchas por la memoria, la verdad y la justica en la dependencia digital. Incertidumbres, innovaciones y transformaciones en la arena social Argentina

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Historia y Memoria, y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). También posee estudios de posgrado en Gestión Cultural y en Comunicación Digital (UNLP). Actualmente es investigadora del CONICET, con lugar de trabajo en el Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la UNLP. Fue becaria de doctorado y postdoctorado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) entre los años 2012-2019. Integra el Comité académico del Núcleo de Estudios sobre Memoria (CIS-CONICET/IDES) y participa de los comités editoriales de la Revista Aletheia, Revista de la Maestría en Historia y Memoria en la que se desempeñó como Coordinadora Editorial durante el período 2009-2016 y la Revista Clepsidra, Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria.

Ha publicado el libro titulado Relatar con luz: usos de la fotografía del desaparecido (EDULP, 2018), y sus investigaciones giran en torno a las memorias sociales sobre el terrorismo de estado argentino y el análisis de distintos tipos de dispositivos: sitios de memoria, fotografía, museos y juicios de lesa humanidad.

Para más información visite www.premiosinvestigacionmedellin.org También puede escribir al correo electrónico premiosinvestigacion@cta.org.co

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!