Con drones, Joven Profesional en Criminalística innova en las investigaciones de accidentes de tránsito
Valentina Calle Yepes de 23 años, es profesional en criminalística y desde que tenía 11 se apasionó por esta disciplina, fue en el bachillerato cuando determinó proyectar su ideal y hacerlo realidad con recursos de Presupuesto Participativo de los Fondos Sapiencia.
Tras haberse formado en esta disciplina del derecho penal, despertó su interés por identificar y reconocer las falencias en los métodos y técnicas que se implementan actualmente en nuestro país, por eso, decidió hacer parte del programa Talento Especializado a través del curso de bases teórico-prácticas de drones y habilidades blandas para la obtención de imágenes y su aplicación en proyectos productivos de infraestructura e investigación.
Gracia a esta oportunidad, Valentina pudo desarrollar su proyecto de portafolio de servicios para el uso de vehículos aéreos no tripulados en accidentes de tránsito, es decir, sustituyo el actual bosquejo de mapa topográfico que se hace a mano alzada por el uso de drones.
Con este gran aporte a la disciplina, Valentina cambió la percepción que se obtiene de las imágenes, pasándolas de bidimensionales a tridimensionales, redujo el margen de error en las investigaciones judiciales, dándoles escala gráfica desde una forma perpendicular, que da mayor profundidad en la reconstrucción de accidentes de tránsito.
Su participación en el curso de drones, se produjo como consecuencia de los conocimientos previos en la materia, toda vez que su tesis de grado (investigación que adelantó en conjunto con las estudiantes Michelle Carolina Areiza García, Juliana Avendaño Suárez y Natalia Berrio Rodríguez, estudiantes de la institución ITM), estaba relacionada con el objeto del curso del programa Talento Especializado.
Camino a la certificación como piloto de drones, Valentina trabaja para consolidar su portafolio de servicios y llevarlo al sector público y empresarial, quiere trascender las fronteras de su implementación en toda el Área Metropolitana Del Valle de Aburrá.
26 estudiantes más, lograron fortalecer sus conocimientos y adquirieron las herramientas esenciales para trascender en sus sueños gracias a Talento Especializado para el Valle del Software.