¿Cómo se hace una reseña? Sigue estos consejos
Muchas veces por nuestro trabajo o por diversión hemos tenido que escribir una reseña y siempre llega la misma pregunta ¿cómo escribo una? Es normal sentirse agobiado con la cantidad de información que tenemos sobre un tema, libro o película y que queremos que se transmita en nuestro escrito. ¿Por dónde empiezo? ¿Qué incluyo? ¿Qué omito?
Con esta entrada queremos entregarte unos pasos básicos para que te puedas guiar y escribir una reseña de calidad.
Realiza un esquema con los temas que abordarás en tu reseña. Estos puntos deberán coincidir con aquellos aspectos que, durante la lectura, te hayan resultado más relevantes.
En el primer párrafo menciona el nombre del autor y el título del libro. Es vital guiar al lector desde el primer momento de qué libro y de qué autor se nos habla.
Escribe un párrafo por cada tema que destacaste en el punto uno. Separar las ideas en párrafos es la mejor manera de enfatizar la importancia de la cuestión que estamos tratando. Es posible que temas complejos requieran más de un párrafo, aborda entonces cada cuestión dentro de un tema en un párrafo separado.
Síguenos en Facebook: Sapiencia Medellín
Cuida el tono para que el lector sienta empatía y sienta cercano a la lectura.
De lo macro a lo micro. Aborda desde el primer momento el tema principal del que quieres hablar y vas bajando a aspectos secundarios. Es importante que el lector tenga desde el principio una idea de la obra.
Señala si la obra es parte de un género. Destaca los aspectos aspectos o convenciones del género ha utilizado el autor para desarrollarla.
Responde a las preguntas relevantes sobre la obra. ¿Te gustó, por qué? ¿Qué no te gustó, por qué? ¿Cuál es el estilo del autor, cómo maneja el lenguaje y los elementos de la trama? ¿Cómo se relaciona la obra con el contexto histórico y cultural en el que fue creada?
Recuerda que puedes usar citas para ilustrar algunos puntos. No es absolutamente necesario, pero es una buena manera de dar al lector una idea del estilo del autor o de cómo se trata alguna idea relevante.
Asegúrate de que tu opinión queda clara en la reseña. Esta no debería ser un mero resumen del argumento. Debes explicar por qué o por qué no la obra te parece recomendable. Gracias a tu opinión y a los argumentos que aportes para sustentarla el lector se persuadirá o no.
Busca algunos datos sobre el autor e incorpóralos a la reseña. De esta manera dotarás de contexto a la obra. Puedes por ejemplo especificar si es una primera novela, o qué lugar ocupa dentro de la producción del autor.
¿Quieres más información sobre Educación Superior y oportunidades para estudiar? Follow @sapienciamed en Twitter y en Facebook Sapiencia Medellín.
MARCO MEI ZAPATA
Follow @marcomeiz