Cerca de 69.000 personas se han beneficiado desde 2020 con acceso a la educación superior en Medellín
– En menos de cuatro años se multiplicaron las oportunidades para entrar a la universidad. En los 16 años anteriores fueron 64.400 personas.
– De los casi 69.000 favorecidos desde 2020, el 95 % ha recibido apoyos bajo la modalidad de gratuidad
Gracias al liderazgo de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín- Sapiencia, en el Distrito aumentaron históricamente las posibilidades de ingreso a la educación superior en el último cuatrienio, sumado a Matrícula Cero y al incremento de cupos de los Fondos Sapiencia, que han otorgado el 95 % de las oportunidades bajo la modalidad de gratuidad.
“Medellín siempre ha sido la ciudad que mejor lo hace en educación, de eso no cabe duda. En los últimos 16 años se entregaron 64.000 becas, la mitad eran deudas y la gente quedaba muy endeudada. Además, con la inflación eso se disparaba hasta el cielo. En este cuatrienio, Medellín dijo vamos a volverlo gratuito. Ya superamos lo que se hizo en 16 años y falta un semestre. Esto significa que hay futuro. A eso lo llamamos Medellín Futuro”, precisó el alcalde, Daniel Quintero Calle.
Además de las ayudas para llegar a la educación superior, a través de programas como Talento Especializado y la Ciudadela Universitaria Digital @medellín se han elevado las opciones en materia postsecundaria. En solo este cuatrienio, más de 98.000 hombres y mujeres han adelantado cursos cortos, virtuales y gratuitos.
“También creamos las becas de los maestros para los programas de posgrado. Hoy aspiramos a que el magisterio de Medellín cuente, al menos, con su maestría, porque los formadores antes tenían que endeudarse y ahora es gratis”, explicó el director de Sapiencia, Carlos Chaparro.
En el segundo semestre de 2023, más de 4.000 personas entraron a la universidad con los Fondos Sapiencia. A final de este año se abrirá nuevamente la convocatoria para los interesados en aplicar a los beneficios para estudiar a partir del primer semestre de 2024.