banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

38% de los jóvenes entre 17 y 21 años, asisten a la Educación Superior en Medellín

 In Agencia prensa, Comunicados

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-7-13-56-p-m

Estas cifras que son resultado de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE 2015, nos revelan que existen dos ciudades; una al norte y otra al sur. En el norte de Medellín se encuentran las comunas cuyos porcentajes de asistencia a educación superior están por debajo del promedio de la ciudad (38%). Santa Cruz y Popular tienen una tasa de asistencia por debajo del 20%, mientras que El Poblado, Laureles y La América presentan porcentajes por encima del 60%.

¿Por qué se mide de 17 a 21 años?

El Ministerio de Educación Nacional establece que entre los 15 y los 16 años los jóvenes en óptimas condiciones cursarían la etapa de educación media, mientras que para educación superior se establece un rango entre los 17 y 21 años de edad, entendiéndose que en promedio, un programa profesional tiene una duración de 5 años.1

¿Por qué en Sapiencia se habla de asistencia y no de cobertura?

La Agencia decide hablar en términos de asistencia dado que ésta permite hacer una aproximación al estado actual de cada comuna y corregimiento de la población total de 17 a 21 años que se encuentra estudiando algún programa de educación superior. Las fuentes oficiales para medir este indicador en la Ciudad son: la Encuesta de Calidad de Vida y la Gran Encuesta Integrada de Hogares, realizadas por la Alcaldía de Medellín y el DANE respectivamente.

Es importante resaltar que Sapiencia no maneja cifras de cobertura porque el Ministerio de Educación Nacional a través del SNIES, solo suministra información general de matriculados por género y programa ofertado en la Ciudad, este informe no permite filtrar a los estudiantes matriculados en educación superior en Medellín por edades, municipio de residencia, comuna o corregimiento. Lo cual conduce a que la tasa de cobertura esté por encima del 100%, por ejemplo para el 2014 fue del 112,72% según el SNIES, debido a que en la medición del indicador se tiene en cuenta el total de estudiantes matriculados en Medellín, incluyendo a los que residen en otros municipios del Área Metropolitana y del Oriente Cercano.

¿Por qué en Sapiencia toma como fuente para el porcentaje de asistencia la Gran Encuesta Integrada de Hogares?

Teniendo en cuenta que la tasa de cobertura del Ministerio de Educación Nacional no permite tener una radiografía de la Ciudad, se realizó un ejercicio comparativo de las dos encuestas que miden asistencia para Medellín, éste evidenció que los datos del DANE de los años 2014 y 2015 son más consistentes y precisos con base en las proyecciones de población. (Ver tabla)

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-7-16-38-p-m

Este ejercicio le permitió a la Ciudad por primera vez, tener un panorama del estado de la educación superior a nivel territorial, por ello, uno de los grandes retos de Medellín es disminuir la brecha de inequidad en la Ciudad con pertinencia y calidad. El próximo año Sapiencia abrirá un nuevo programa que permitirá focalizarse en las comunas de la zona nororiental.


1 Ministerio de Educación Nacional, Sistema Nacional De Indicadores Educativos Para Los Niveles De Preescolar, Básica Y Media En Colombia, 2014.

Recent Posts
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!