Tips de emprendimiento: ¿Cómo vender tus productos o servicios por redes sociales?

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En este tiempo de pandemia donde muchos han perdido sus empleos, desde Sapiencia queremos darte recomendaciones para que veas en el emprendimiento un camino para tener ingresos económicos que ayuden a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia.

Partamos de que ya tienes una idea de negocio, por ejemplo, eres entrenador de actividad física y estás ofreciendo clases personalizas virtuales; en esta ocasión hablaremos de recomendaciones para promocionar tus productos o servicios por redes sociales y lograr ventas o transacciones efectivas.

1. PLANEAR

  • Analiza tu competencia y el comportamiento del posible público objetivo: ¿quién estaría interesado en comprar tu producto? ¿qué empresas o emprendedores ofrecen algo similar a lo tuyo? ¿qué acciones interesantes ves en redes sociales de otras marcas? Busca inspiración en cuentas de empresas o personajes públicos que admires para tomar ideas para tu estrategia. También te recomendamos seguir organizaciones o expertos en emprendimiento y mercadeo digital para definir mejor tus objetivos y estrategia.
  • Crea una estrategia original que te permita llamar la atención de los clientes, define tus objetivos, identidad: cómo habla tu marca, que emojis y etiquetas usa; a quién sigue, cada cuánto publica. Inspírate en otros, pero dale un toque personal a tus redes. Busca amigos que “validen” el mensaje y te puedan dar recomendaciones. Puedes buscar en internet plantillas gratuitas para planeación de publicaciones en redes sociales y así organizar mejor tu estrategia.
  • Define el proceso de contacto y compra: analiza la forma más ágil y segura de finalizar la transacción, por ejemplo, enviando un mensaje interno de redes sociales, por whatsapp, por teléfono o llenando un formulario con las horas en las que quieren las clases. Escríbelo y publícalo en tus redes para que todos lo tengan muy claro.
  • Convierte la compra de tu producto o servicio en toda una experiencia, por ejemplo, responde a tus clientes con el mismo emoji o inicia tus clases con una canción que represente tu marca. Si tienes un producto que debas entregar de forma física, investiga tus posibilidades con plataformas para hacer el envío, recuerda que lo más importante en este momento es cumplir con los protocolos de bioseguridad y con las medidas de movilidad en tu ciudad.

2. HACER

  • Crea una cuenta en las redes sociales que más frecuenten tus posibles clientes. Prefiere las cuentas de empresas a las personales, pues le darán mayor credibilidad a tu marca y te permitirán gestionar tu comunidad de una forma más eficiente.
  • Muestra tus productos o servicios de la forma más atractiva posible, toma fotos que llamen la atención y muestren sus mejores cualidades, por ejemplo la técnica de tus clases o los resultados de tus clientes. Puedes inspirarte en plataformas como Pinterest y buscar tutoriales para tomar fotos sin ser profesional.
  • Crea un portafolio claro de los productos o servicios que tienes disponibles, para esto puedes usar las historias destacadas en redes sociales. ¿Publicar el precio o no hacerlo? Depende de tu producto o servicio, si por ejemplo vendes camisetas y todas valen lo mismo, lo más recomendable es publicar el precio; si por el contrario, haces productos personalizados y el precio depende de las necesidades del comprador, puedes indicar un rango de precios pero especificar que depende de cada producto y llegar a un precio final con el comprador por mensaje privado.
  • Empieza contándole a tu familia, amigos y conocidos que tienes un nuevo emprendimiento. En este punto puedes usar además de las redes sociales masivas (Facebook o Instagram) las redes más personales como Whatsapp o correos electrónicos. Otra opción para la presentación de tu emprendimiento es que les des una clase de prueba a personas cercanas o micro influenciadores para que vean sus cualidades y se animen a tomar tu servicio.
  • Haz promociones que sean atractivas para tus seguidores, apela a los sentimientos por los que todos estamos pasando durante la pandemia y a las necesidades de movernos y sentirnos acompañados en el proceso. También puedes pensar en opciones para que tus compradores puedan compartir una clase de cortesía con un amigo o familiar y así crear grupos de entrenamiento.
  • Publica, además de tus productos o servicios, información de valor para tus seguidores que esté relacionada con tu marca y que pueda atraer más seguidores a tus redes sociales.
  • Muestra casos exitosos de ventas de tu producto o servicio; puedes pedirle a tus compradores que publiquen su experiencia en las redes sociales y luego compartirlas en tu cuenta, o publicar los mensajes que te envíen tus compradores hablando de los beneficios de tu producto.
  • Únete a comunidades de emprendedores para promocionar tus productos o servicios. Unidos somos más fuertes y si generas alianzas con otros emprendimientos que complementen tu marca, será una relación gana – gana.

3. RETENER

  • Atiende con amabilidad las recomendaciones de tus seguidores, debes mantenerte muy atento a la experiencia de tus clientes y en lo posible, medir a través de encuestas cortas tu efectividad.
  • Mide también la efectividad de tus publicaciones en redes sociales, de nada sirve tener muchos seguidores si no se conectan con el contenido de tu marca. Analiza el tipo de publicaciones en las que recibes más Me gusta o Comentarios e implementa acciones para fortalecer tu estrategia.
  • Responde siempre los comentarios de tus seguidores tanto en las publicaciones como en el buzón interno. Recuerda ser atento y entregar toda la información posible durante la conversación.
  • Aunque estamos hablando de redes sociales empresariales (de productos o servicios) es muy importante que tus seguidores sepan quién está detrás. Hacer publicaciones más personales donde cuentes de dónde sale el emprendimiento y cuál es tu motivación también te ayudarán a conectarte con tu audiencia.

Para terminar, lo más importante es creer que se puede, llenarte de energía positiva, buscar inspiración y rodearte de personas que vibren en la misma sintonía que tú. ¡Ánimo, a emprender!

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