Más de 24.000 estudiantes de las instituciones de educación superior de Medellín se beneficiarán con la Matrícula Cero

 In Agencia prensa, Oportunidades Para Estudiar
  • Esta iniciativa beneficia a los estudiantes de la ciudad con más de $20.500 millones de pesos.
  • Con diferentes acciones se busca flexibilizar los requisitos para que los estudiantes becados no tengan obstáculos para seguir estudiando.
  • Se entregarán 3.000 computadores Chrome Book para garantizar la permanencia en la educación superior.

Desde el inicio de año, la Alcaldía de Medellín busca solución a los gastos de matrícula de los estudiantes de las tres instituciones de educación superior adscritas a la municipalidad: Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria Colegio Mayor e Institución Universitaria Pascual Bravo.

En ese sentido, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció el beneficio de Matrícula Cero, una iniciativa con la que se cubrirán más de 24.000 matrículas de estudiantes en estas instituciones, quienes no recibían algún beneficio monetario para su permanencia educativa.

“Nosotros creemos en el poder de la educación para transformar la sociedad, creemos que no hay mejor inversión, más efectiva, más rentable, más transformadora que invertir en la gente y eso significa invertir en la educación”, dijo el mandatario local.

Con la creación de mesas de estudios técnicos, en las que participan los rectores de las tres IES de la ciudad y el director de Sapiencia, Carlos Chaparro Sánchez, se establecieron los parámetros para ofrecer Matrícula Cero a los estudiantes que serán beneficiados en el segundo semestre de este año.

La ayuda, que busca asegurar la permanencia en los pregrados se garantizará con tres acciones:

1. Pagando el valor total de la matrícula: Con una inversión de $20.519 millones para el segundo semestre de este año, más de 24.000 estudiantes no pagarán el valor de su matrícula en programas de pregrado. La Alcaldía de Medellín realizará este pago a las instituciones de educación superior.

2. Flexibilizando los requisitos para que los estudiantes becados puedan continuar con sus beneficios: los estudiantes que actualmente están becados y tuvieron inconvenientes por no alcanzar el promedio requerido, por no cumplir con el número de créditos tomados o por no haber terminado las horas establecidas para el servicio social, van a mantener su beca en el segundo semestre de 2020. De igual manera, los estudiantes que por diversas razones cancelaron el semestre, tendrán la oportunidad de realizar un intersemestral intensivo para ponerse al día y continuar con sus estudios.

3. Entrega de 3.000 computadores Chrome Book: estos equipos de alta tecnología, fabricados por Lenovo para Google, serán entregados en las próximas semanas a estudiantes con carencias de accesibilidad y conectividad en las tres IES del orden municipal, así como en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y en el Tecnológico de Antioquia. Adicionalmente, profesores y estudiantes podrán acceder a la plataforma Google for Education donde encontrarán recursos educativos para fortalecer el aprendizaje.

El alcalde también sostuvo que “la única alternativa que vamos a tener después del coronavirus es la educación. Tenemos que apostarle a una nueva economía, en Medellín vamos a hacer un Valle del Software, uno no puede hacer un Valle del Software si no le apuesta con toda a la educación”.

La Alcaldía de Medellín seguirá trabajando para asegurar la gratuidad en las instituciones de educación superior de la ciudad, garantizar la permanencia educativa y dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal Medellín Futuro 2020 – 2023, que tiene como una de sus líneas estratégicas la Transformación Educativa.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE MATRÍCULA CERO

¿Qué significa Matrícula Cero?
Es el cubrimiento financiero de los costos de los derechos de matrícula, bienestar, seguro y carné de los estudiantes de las instituciones universitarias ITM, Pascual Bravo y Colmayor de Antioquia en el semestre 2020-2 como una forma de mitigar los efectos de la pandemia.

¿A quién beneficia Matrícula Cero?
Este beneficio es para estudiantes nuevos, de reingreso, de transferencia y antiguos admitidos para el período 2020-2 en pregrado, es decir, programas de tecnología o carreras profesionales de las instituciones universitarias ITM, Pascual Bravo y Colmayor de Antioquia.

¿Matrícula Cero es solo para estratos 1 y 2?
NO. Es para todos los estudiantes de pregrado que no tengan otro beneficio activo que cubra el total de su matrícula (beca, crédito condonable, subsidio o Presupuesto Participativo).

¿Debo inscribirme para recibir Matrícula Cero?
NO. Si no tienes otro beneficio económico por becas o subsidios, el pago en cero se reflejará automáticamente en tu liquidación.

¿Si ya pagué la matrícula, me devolverán el dinero?
SÍ. Debes consultar el procedimiento para iniciar el proceso de devolución del pago en tu institución universitaria.

¿Matrícula Cero cubre el ciclo complementario o ciclo propedéutico?
SÍ.

¿Por qué no se genera mi matrícula?
Recuerda que para generar tu matrícula debes estar en paz y salvo en tu institución universitaria (Biblioteca, Bienestar).

Si soy de Presupuesto Participativo, ¿aplico a Matrícula Cero?
Presupuesto Participativo es un beneficio que ya te entrega la Ciudad para cubrirte los costos de la matrícula. Si estás por Presupuesto Participativo, continuarás en esta modalidad; recuerda que debes cumplir los compromisos, entre ellos el servicio social.

Si soy beneficiario de Becas Tecnologías, ¿aplico a Matrícula Cero?
Becas Tecnologías es un beneficio que ya te otorga la Ciudad para cubrir los costos de la matrícula de Educación Superior. Si eres beneficiario de Becas Tecnologías continuarás el paso a paso normal de legalización o renovación. Recuerda que Sapiencia realizó una flexibilización de requisitos para agilizar tu proceso.

Mi beca solo cubre un porcentaje de matrícula ¿Matrícula Cero me beneficia?
SÍ. Matrícula Cero igualará tu porcentaje de matrícula al 100 %.
Ejemplo: Tienes un apoyo educativo por parte de la empresa donde trabajas: te pagan el 40 % de tu matrícula. Con Matrícula Cero se realizará el resto del aporte para llegar al 100 % del beneficio.

¿Aplica para estudiantes de posgrado?
Por ahora no, sin embargo, las instituciones universitarias siguen trabajando responsablemente, validando la posibilidad de beneficiar a los estudiantes de posgrado: Especialización, Maestría, Doctorado.

¿Qué pasa si me retiro de mi programa de becas y busco apoyo por Matrícula Cero?
¡No hagas eso! Recuerda que los apoyos como Presupuesto Participativo, Fondos Sapiencia y Becas Tecnologías son Acuerdos Municipales de Ciudad, programas ya constituidos, en el caso de Sapiencia te cubren todos los semestres de tu programa, mientras que Matrícula Cero es una iniciativa que está pensada para cubrir los gastos únicamente del segundo semestre de 2020, debido a la contingencia ocasionada por el COVID-19.

Perdí un crédito o varios… ¿Estos me los cubre Matrícula Cero?
Si cancelaste o perdiste una materia durante el 2020-1 y se encuentra dentro de los créditos que tienes que ver durante el semestre 2020-2 sí aplica Matrícula Cero.

Si necesitas créditos adicionales debes cancelarlos durante las fechas de ajustes y pago de matrícula que puedes encontrar en el Calendario Académico 2020-2 en la página web de cada Institución.

En el caso de semestre especial… ¿Aplica Matrícula Cero?
En la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia se entiende por Semestre Especial aquel en el que el estudiante sólo podrá cursar las asignaturas reprobadas por segunda vez.

La Matrícula Cero sí aplica para estos casos.

¿Cómo sé si soy beneficiario de Matrícula Cero?
Los estudiantes beneficiarios con Matrícula Cero serán notificados por su IES

¿Por qué la liquidación de matrícula no sale en cero?
Si eres estudiante beneficiado por Matrícula Cero y tu liquidación todavía tiene el valor de matrícula, no lo tendrás que pagar. La Alcaldía de Medellín asumirán el costo por ti. Así que realiza el proceso de prematricula y matrícula, según sea el caso.

Estoy en proceso de inscripción a las becas de Presupuesto Participativo, si por alguna razón no paso, ¿Entonces no pagaría semestre?
La invitación es a que continúe con el proceso de inscripción porque el beneficio de Matrícula Cero es para aquellos estudiantes que no tienen ninguna ayuda socioeconómica.

Qué pasa con los beneficiarios de PP convenio directo, teniendo en cuenta que debemos pagar un Servicio Social, ¿en este caso con esta ayuda ya no pagaríamos dicho Servicio Social?
La Secretaría de Participación Ciudadana viene trabajando con Sapiencia para la flexibilización de esos requisitos. La idea es no pagar el Servicio Social dada la contingencia actual. En los próximos días la Secretaría de Participación Ciudadana entregará más detalles al respecto.

¿Si tengo beneficio de Becas Sapiencia y en estos momentos sale Matrícula Cero, entonces ese dinero de la beca sería para manutención del estudiante?
Matrícula Cero aplica solo para estudiantes que no tienen ayuda económica para el pago de la matrícula. Quienes ya tienen otros beneficios como Becas Tecnología, no tienen derecho a Matrícula Cero

Recent Posts