Medellín fortalece el acceso a la educación superior pública: más de 43.000 estudiantes matriculados
- Se inscribieron 28.107 estudiantes en el ITM; 9.931 en el Pascual Bravo, y 5.763 en el Colmayor en programas de pregrado.
- Sapiencia espera alcanzar una meta de 58.000 beneficios de Matrícula Cero otorgados al cierre de este año.
La Alcaldía de Medellín aumenta las oportunidades de acceso a la educación superior pública y de calidad. Para el segundo semestre de 2025, 43.801 estudiantes se matricularon en las instituciones universitarias adscritas al Distrito: ITM, Pascual Bravo y Colegio Mayor de Antioquia. Muchos de ellos recibirán apoyo en el pago de matrícula y/o sostenimiento con el programa Matrícula Cero de Sapiencia.
“Medellín reafirma su compromiso con la educación pública de calidad, equitativa e incluyente, brindando más oportunidades para que los jóvenes avancen en su formación y proyecto de vida. Gracias al apoyo de la Alcaldía, a través de Sapiencia, esperamos en este 2025 alcanzar la meta de 58.000 beneficios otorgados con una inversión superior a los $45.000 millones”, comentó el director general de Sapiencia, Salomón Cruz Zirene.
La Institución Universitaria ITM registró 28.107 estudiantes matriculados en esteperiodo académico. El 56 % corresponde a hombres y el 44 % a mujeres, con mayor presencia en las comunas 7-Robledo, 3-Manrique y 9-Buenos Aires y el 51 % pertenece al estrato 2. Los programas con más estudiantes matriculados fueron Tecnología en Desarrollo de Software, Tecnología en Gestión Administrativa y Contaduría Pública.
“La educación es un acto de esperanza, la posibilidad de formarse y la posibilidad en el ITM está en brindar oportunidades a todos aquellos que a partir de la oferta que tenemos, puedan sentirse identificados”, expresó el rector del ITM, Alejandro Villa Gómez.
Por su parte, la Institución Universitaria Pascual Bravo reportó 9.931 estudiantes matriculados en 2025-2, de los cuales más de 2.000 ingresaron por primera vez a la institución. La mayoría de los matriculados provienen de los estratos 1, 2 y 3. Los programas más demandados fueron Tecnología en Desarrollo de Software, Ingeniería de Software e Ingeniería Administrativa.
“Este semestre va a estar marcado por grandes retos que tenemos como institución, para nosotros es un inmenso orgullo tener estas cifras que nos acompañan y plantearnos como una oportunidad para transformar miles de vidas a través de la educación superior y generar movilidad social a partir de nuestro objeto misional”, añadió el rector del Pascual Bravo, Juan Pablo Arboleda Gaviria.
Finalmente, el Colmayor alcanzó 5.763 estudiantes matriculados en este periodo, superando los 5.568 registrados en el primer semestre de 2025. Los matriculados provienen en su mayoría de las comunas Robledo, San Javier, Doce de Octubre y Manrique, con predominio de estudiantes de los estratos 1, 2 y 3. Entre los programas con mayor acogida están Bacteriología y Laboratorio Clínico, Arquitectura, Profesional en Gastronomía Culinaria y Construcciones Civiles.
Para el primer semestre de 2026, desde el 1 de septiembre están abiertas las inscripciones en el Pascual Bravo y desde el 8 de septiembre en el Colmayor. La información completa puede consultarse en pascualbravo.edu.co y colmayor.edu.co. El ITM anunciará próximamente sus fechas en itm.edu.co.