ITM es la primera institución de educación superior del país con pruebas de admisión diferenciales para aspirantes sordos
- Desde la virtualidad, seis estudiantes serán los primeros en presentar este nuevo modelo de examen.
- Se realizará la próxima semana y tendrá preguntas de contenido temático específico, matemáticas y español escrito.
Seis estudiantes sordos serán los primeros en presentar el nuevo modelo de examen de admisión de la Institución Universitaria ITM. Este se realizará la próxima semana y será el primero implementado para esta comunidad en todo el país.
“Se hace necesario que la comunidad con discapacidad auditiva o visual tenga la posibilidad de realizar el examen de admisión sin ningún inconveniente, que cuente con el acompañamiento permanente del personal de Bienestar desde su admisión, continuando con el desarrollo de su programa académico y, finalmente, en la culminación de su proceso de educación superior”, dijo el rector Juan Guillermo Pérez Rojas, quien agregó que también se flexibilizará este proceso para personas con baja visión.
Además de ofrecer más tiempo para resolverlo, la prueba prioriza la comprensión a través de su primera lengua, las ayudas técnicas para facilitar el acceso a la información y a complementos visuales, recursos multimedia y otros apoyos usados de manera intuitiva por la comunidad sorda.
Adicionalmente, estos aspirantes deberán acreditar suficiencia en lengua de señas, español escrito y presentar una entrevista.
Este nuevo modelo no reduce la complejidad o la calidad de la evaluación. Tampoco los parámetros de admisión que establece el ITM.
La institución ofrece cuatro programas con apoyo de Lengua de Señas Colombiana: Tecnología en Desarrollo de Software, Artes Visuales, Gestión Administrativa y Análisis de Costos y Presupuestos.
Entre los matriculados en el ITM hay 15 estudiantes sordos usuarios de lengua de señas, 11 estudiantes sordos oralizados (con cierto grado de sordera), 39 con limitación motora, 5 estudiantes con baja visión, 16 con discapacidad psicosocial y 3 con discapacidad cognitiva.