banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Icono de información

Informamos que el recurso de presupuesto participativo para posgrados nacionales se ha agotado para el periodo 2023-2

¿En qué consiste?

Es un programa que permite a los habitantes de Medellín cofinanciar su formación de posgrado (maestrías doctorado y postdoctorado) en instituciones de educación superior cuyo programa esté debidamente registrado ante el Ministerio de Educación Nacional.

Montos de financiación

Los beneficiarios podrán recibir cofinanciación en la modalidad de crédito condonable según la modalidad de estudios en los siguientes montos de financiación:

Para estudios de Maestría: una suma de dinero equivalente hasta 5.5 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) .

Para estudios de Doctorado y Posdoctorado. una suma de dinero equivalente hasta el 50% del valor de la matrícula, siempre que el valor asignado no supere los 5.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMMLV)

Requisitos para acceder al crédito

Para ser elegible al programa el candidato deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber nacido en Medellín o demostrar residencia en la ciudad de Medellín mínimo por los últimos tres (3) años al momento de la apertura de la convocatoria.
  2. No poseer título en el nivel de formación al que aspira.
  3. El aspirante no podrá estar recibiendo otro apoyo para la financiación de estudios de posgrado con recursos del Distrito de Medellín.
  4. Certificar el haber sido aceptado o encontrarse matriculado en un programa de maestría, doctorado o postdoctorado en una Institución de Educación Superior cuyo programa esté debidamente registrado ante el Ministerio de Educación Nacional.
  5. Para la modalidad de postdoctorado debe certificar la aceptación en el grupo de investigación, certificado de organismo internacional reconocido y/o contrato de prestación de servicios que contenga las actividades a desarrollar, tiempo de ejecución y valor.
  6. Disponer de recursos adicionales de cofinanciación.
Clúster y proyectos estratégicos

Conceptualización de actividades líderes

Territorio Verde y Sostenible: Esta área se especializa en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de estrategias que hagan de esta un lugar verde y sostenible. Así, el área integra los sectores de movilidad, construcción, energía y ambiental. Igualmente se ve relacionado con diferentes clústeres que impactan la sostenibilidad del territorio como lo son TIC, Energía eléctrica y Construcción.

Medicina Avanzada y Bienestar: Pretende impulsar la prestación de servicios de salud y el desarrollo de investigación e innovación científica como lo son los dispositivos médicos, materiales quirúrgicos, medicamentos y alimentos. No solo se enfoca en el área de conocimiento de la medicina si no que tiene una relación directa con las TIC para generar servicios inteligentes que otorguen un valor agregado como la medicina personalizada o a distancia, tejidos y productos Bio o una mejor calidad en la atención. Esta área se vincula con los clúster de Salud, TIC y Textil.

Región Inteligente: Es un área que responde a las necesidades y oportunidades de provisión de servicios que incorporen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aumentar la conectividad, la información y la innovación en la ciudad. Dicha área puede ser una de las más transversales teniendo en cuenta que la mayoría de los sectores requieren o requerirán actualizar sus métodos de producción a las nuevas tecnologías. Se relaciona con los clúster de TIC, Energía eléctrica y Construcción; no obstante, también aborda los negocios de gestión inteligente de servicios públicos, movilidad, seguridad, planeación urbana y gobierno abierto.

Industria Sostenible e Inclusiva: Incluye las actividades que se vinculan con la producción sostenible como la recuperación, reciclaje y reutilización de residuos, así como el uso eficiente de la energia, la fabricación sofisticada que involucre procedimientos y tecnologías para aumentar la generación de valor y a procesos inclusivos que permitan el desarrollo de proveedores y cadenas de abastecimiento. Se relaciona con los clúster de TIC, Textil, Energía Eléctrica y Construcción y con los negocios asociados a lo ambiental, mercadeo y comercio exterior, logística, producción industrial, materiales, eléctrica, electrónica y mecánica.

Actividades Creativas: En esta área confluyen las artes, la cultura, la tecnología y los negocios. Incluyen el ciclo de creación, producción y distribución de bienes y servicios de origen intelectual. Está relacionada con los clúster de TIC, Textil y Construcción; y con los negocios culturales como museos, bibliotecas, festivales, producción audiovisual y musical, diseño, arte y animación.

Turismo: La visión de las actividades asociadas al desarrollo productivo y económica de la ciudad, con una énfasis especial en el turismo de negocios, como un pilar fundamental para la atracción de talento, recursos y negocios a la ciudad, que permiten la generación más y mejores ingresos para los habitantes. Medellín debe estar preparada desde el punto de vista de infraestructura física y humana para capitalizar todas las oportunidades, la construcción de complejos hoteleros, la formación en diferentes idiomas y la facilidad de movilización en los sistemas de transporte, son herramientas importantes para garantizar todas las condiciones para el intercambio cultural y económico con el mundo. Está asociada con los clúster de Turismo de negocios, TIC, Construcción y Salud.

Agroindustria: Con el objetivo de fortalecer e incrementar el desarrollo rural del territorio y las actividades económicas agropecuarias de manera sostenible, esta actividad líder reúne los conocimientos asociados con las capacidades de las comunas y corregimientos en torno al cubrimiento completo de la cadena de suministro de estas actividades económicas, mediante el acompañamiento técnico, el fomento de la asociatividad y el acceso a espacios de comercialización con el fin de garantizar un desempeño y sostenimiento de los actores de esta industria y su impacto en la economía de la región. Se relaciona con los clúster de Turismo de negocios y TIC.

Comercio: Con el propósito de fortalecer una de las actividades económicas tradicionales de la ciudad, esta actividad reúne los conocimientos y prácticas relacionadas con la cadena de suministro de los bienes y servicios de la ciudad. Se relaciona con los clúster de TIC, Turismo de negocios y Textil.

Consulta la evaluación de pertinencia de los programas de posgrado

Criterios de selección

Una vez realizada la inscripción y verificado el cumplimiento de los requisitos básicos, según se establece en el presente decreto, se realizará una calificación de los siguientes criterios.

a) Promedio acumulado de notas en pregrado: hasta 35

promedio-acumulado-pregrados_tabla

 

b) Pertenencia del candidato a grupos de investigación: hasta 25

pertenencia-grupos-investigacion_tabla

c) Pertinencia de los estudios de formación en posgrado con los clúster o proyectos estratégicos de ciudad: 10 puntos.

d) Tipo de Institución de Educación Superior a la que aspira: hasta 20 puntos

tipo-de-institucion-de-educacion-superior_tabla

e) La trayectoria de la persona en actividades comunitarias y sociales: 10 puntos.

Criterios de selección para posdoctorado. Una vez realizada la inscripción y verificado el cumplimiento de los requisitos básicos según se establece en el presente Decreto se realizará una calificación de los siguientes criterios:

a) Criterio académico del candidato: hasta 25 puntos.

Para posdoctorados un promedio acumulado de notas del Doctorado, hasta 25 puntos.

posdoctorados-un-promedio-acumulado_tabla

b) Participación en los grupos de investigación reconocidos por Colciencias en Categoría A1 y A en el momento de la presentación a la convocatoria y que se encuentre actualizado y certificado en la plataforma GRUPLAC de Colciencias o plataforma equivalente con una fecha no superior a 12 meses al momento de la inscripción. Se le asignarán 25 puntos.

Para esta modalidad, solo se tendrá en cuenta para la asignación de puntajes la categoría A1 y A.

c) Publicaciones en revista indexada, reconocida por Colciencias al momento de la presentación. 50 puntos.

El candidato deberá tener mínimo una publicación en un grupo de investigación de categoría A1 y A2, para la asignación de este puntaje.

Legalización del crédito para aspirantes PRESELECCIONADOS

Para la legalización del Crédito, el preseleccionado, deberá aportar los siguientes documentos:

Documentos de preselección

  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  2. Certificado expedido por la Institución de Educación Superior donde se evidencie a que programa académico fue admitido con código SNIES, el número de semestres totales, el número de créditos totales de la carrera que estudiará y el nivel o semestre a estudiar para el período académico. Si ya viene realizando sus estudios, indicar el promedio acumulado.
  3. Liquidación de matrícula del posgrado.
  4. Para quienes NO nacieron en Medellín, es necesario presentar un documento firmado bajo gravedad de juramento, en el que indique que reside en la ciudad de Medellín por un tiempo igual o superior a tres (3) años.
  5. Copia del recibo de servicios públicos de la residencia (del último mes)
  6. Copia del diploma o acta de grado del pregrado.
  7. Certificado de calificaciones donde se indique el promedio acumulado del pregrado.
  8. Certificación de origen de recursos adicionales de cofinanciación (becas, préstamos o extractos bancarios).
  9. Certificado donde se demuestre la pertenencia a grupos de investigación reconocidos por Colciencias, firmado por el director del grupo de investigación, que indique fecha de inicio, fecha de finalización y persona contacto.
  10. Soporte del grupo de investigación descargado de la página de Colciencias, donde se encuentre registrado el nombre del director y del aspirante como integrante de dicho grupo.
  11. Certificado de la entidad o institución donde realizó las actividades comunitarias y sociales, en el cual indique el tiempo de vinculación y las actividades realizadas; firmado por el representante legal, así como el certificado de existencia y representación legal de dicha entidad y documentos que requiera sapiencia para validar dicha información.
  12. Acta de compromiso diligenciada y firmada.
Renovación del crédito hasta la convocatoria 2023-1

Ahora el proceso de renovación de los créditos condonables es 100 % virtual. Para dicha renovación no es necesario solicitar cita, ni asistir a nuestras instalaciones. Las renovaciones del Fondo Sapiencia Posgrados Nacionales serán del 13 junio de 2023 hasta el 11 agosto del 2023.

Toda la documentación cargada en la plataforma de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia en el proceso de renovación, estará sujeta a revisión durante la vigencia del crédito condonable, y en caso de encontrar documentación adulterada, presuntamente falsa o inconsistente, Sapiencia procederá a declarar la terminación del crédito y adelantará las acciones judiciales correspondientes. Adicionalmente, la información original deberá ser conservada, Sapiencia la podrá solicitar en cualquier momento.

Instrucciones para la renovación del Fondo Sapiencia Posgrados Nacionales:

Paso 1: Ingresa a la página web www.sapiencia.gov.co en las fechas establecidas y diligencia el formulario de renovación del crédito condonable.

Paso 2: Carga los siguientes documentos en la plataforma de la Agencia:

  • Certificado oficial de la universidad que indique: las materias, notas, promedio del semestre, promedio acumulado y periodo a estudiar.
  • Liquidación de matrícula vigente con código de barras emitida por la Universidad. Los beneficiarios que cuentan con el apoyo bajo la modalidad de sostenimiento, deben cargar la liquidación de matrícula 100 % cancelada.

¡Ten en cuenta!

  • Para la modalidad de sostenimiento, es obligatorio cargar la liquidación de matrícula totalmente cancelada, de lo contrario NO será posible realizar el proceso de renovación.
  • La carta de autorización de pago de matrícula, será cargada en tu plataforma después de aprobado el proceso de renovación. Se debe imprimir y posteriormente ser llevada a la IES.
  • Te recomendamos hacer el proceso con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula, recuerda que la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia no asume gastos de extemporaneidad.
  • Si por algún motivo, no adjuntas todos los documentos requeridos por la Agencia para tu renovación, la plataforma no permitirá guardar el proceso.

Suspensiones

En caso de que el beneficiario deba suspender los estudios es obligatorio radicar en Sapiencia la solicitud de suspensión para su aprobación, indicando el tiempo de suspensión requerido y los respectivos soportes que acrediten su situación; en ningún caso la suspensión podrá ser aprobada por más de dos períodos en forma continua o discontinua.

Suspensión especial: Podrá permitirse superar los límites de suspensión cuando la razón para ello se deba al disfrute u otorgamiento de una beca o un mérito académico; eventos y/o condiciones de fuerza mayor que se acrediten en razón del tiempo o la gravedad, que justifiquen la imposibilidad de continuar los estudios, lo cual está sujeto a la aceptación de reingreso en la respectiva IES.

Renovación del crédito a partir de la convocatoria 2023-2

Instrucciones para la renovación del Fondo Sapiencia Posgrados Nacionales:

Paso 1: Ingresa a la página web www.sapiencia.gov.co en las fechas establecidas y diligencia el formulario de renovación del crédito condonable.

Paso 2: Carga los siguientes documentos en la plataforma de la Agencia:

  • Certificado oficial de la universidad que indique: las materias, notas, promedio del semestre, promedio acumulado igual o superior a 3.5 en caso de maestrías y 4.0 en caso de doctorados y periodo a estudiar.
  • Liquidación de matrícula vigente con código de barras emitida por la Universidad. Los beneficiarios que cuentan con el apoyo bajo la modalidad de sostenimiento, deben cargar la liquidación de matrícula 100 % cancelada.

¡Ten en cuenta!

  • Para la modalidad de sostenimiento, es obligatorio cargar la liquidación de matrícula totalmente cancelada, de lo contrario NO será posible realizar el proceso de renovación.
  • La carta de autorización de pago de matrícula, será cargada en tu plataforma después de aprobado el proceso de renovación. Se debe imprimir y posteriormente ser llevada a la IES.
  • Te recomendamos hacer el proceso con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula, recuerda que la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia no asume gastos de extemporaneidad.
  • Si por algún motivo, no adjuntas todos los documentos requeridos por la Agencia para tu renovación, la plataforma no permitirá guardar el proceso.

Suspensiones

En caso de que el beneficiario deba suspender los estudios es obligatorio radicar en Sapiencia la solicitud de suspensión para su aprobación, indicando el tiempo de suspensión requerido y los respectivos soportes que acrediten su situación; en ningún caso la suspensión podrá ser aprobada por más del número de suspensiones permitidos por la reglamentación aplicable según convocatoria.

Condonación del crédito hasta la convocatoria 2022-2

El crédito podrá ser condonado en su totalidad de la siguiente manera:

  1. Factores Académicos: Se podrá condonar hasta el 50% sobre el total de los valores girados cada semestre, cuando el beneficiario cumpla con el objetivo de su periodo de estudios y obtenga su respetivo título con un promedio acumulado al finalizar el semestre de acuerdo a la siguiente tabla:
Rendimiento académico 50%
Promedio acumulado igual o superior a 4,5 100%
Promedio acumulado igual o superior a 4,3 80%
Promedio acumulado igual o superior a 4,0 60%
Promedio acumulado igual o superior a 3,8 40%
  1. Actividades de transferencia del conocimiento: El 50% del valor total del crédito será condonado como reconocimiento a la contribución que hace el beneficiario a los clúster y proyectos estratégicos de ciudad a través de la prestación de servicios de transferencia del conocimiento en grupos de investigación y academia o por beneficiar el sector productivo. El beneficiario para la prestación de sus servicios contará con un plazo de doce (12) y dieciocho (18) meses respectivamente según se trate de formación en Maestría o Doctorado después de la finalización del último período académico financiado. Según certificación expedida por la Institución de estudios.

Las actividades de transferencia de conocimiento estarán estipuladas en el acta de compromiso suscrita en el momento de realizar la legalización del crédito y éstas no deberán ser remuneradas.

Condonación del crédito a partir de la convocatoria 2023-2

La condonación del crédito se realizará de manera proporcional al cumplimiento de requisitos por parte del beneficiario, así:

a) Factores Académicos: Se podrá condonar hasta el 50% sobre el total de los valores girados cada semestre, teniendo en cuenta el promedio acumulado obtenido al finalizar la carrera, siempre y cuando el beneficiario obtenga su respetivo título dentro del período para el cumplimiento de requisitos, de acuerdo con la siguiente tabla:

rendimiento-academico_tabla

b) Actividades de transferencia del conocimiento: El 50% del valor total del crédito será condonado proporcionalmente de acuerdo con el tiempo de realización de las actividades de transferencia del conocimiento en grupos de investigación y academia o por beneficiar el sector productivo dentro del período de cumplimiento de requisitos respectivo y según certificación expedida por la entidad competente, así:

porcentaje-de-condonacion-por-actividades-de-transferencia-de-conocimiento_tabla

Tutorial formulario fondos Sapiencia Posgrados Nacionales

English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!