02-banner-nacional-1920-x-350-px

Fondo Sapiencia Posgrados Nacionales

Ampliamos el plazo de renovaciones y legalizaciones Fondo Sapiencia Posgrados Nacionales hasta el 21 de agosto de 2020.

Formulario de renovación

¿En qué consiste?

Es un programa que permite a los habitantes de Medellín cofinanciar su formación de posgrado (maestrías doctorado y postdoctorado) en instituciones aliadas de educación superior.

Montos de cofinanciación

Maestría: Quien esté cursando o vaya a iniciar estudios de maestría  podrá recibir en la modalidad de crédito condonable una suma de dinero equivalente hasta el 50% del valor de la matricula que defina la respectiva institución de educación superior, conforme aparezca en el original de la liquidación de la matricula o del comprobante de pago emitido por esta, siempre que el valor asignado no supere los 7 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Doctorado-Posdoctorado: Quien  esté cursando o vaya a iniciar estudios doctorales o posdoctorales, podrá recibir en la modalidad de crédito condonable una suma de dinero equivalente hasta el 50% del valor de la matrícula que defina la respectiva institución de educación superior, conforme aparezca en el original de la liquidación de la matrícula o del comprobante de pago emitido por esta, siempre que el valor asignado no supere los 9 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El aspirante deberá indicar al momento de la inscripción la destinación que prefiere para los recursos, sea sostenimiento o matricula, en todo caso esta elección es definitiva para todo el período de financiación. Si el aspirante elige sostenimiento se realizará el desembolso a la cuenta que indique en el formulario y que esté debidamente soportada mediante certificación bancaria, pero si elige matricula este recurso se girará directamente a la IES.

No se realizarán pagos por los estudios de posgrados cursados, o realizados previos a la publicación de la lista de candidatos preseleccionados en la convocatoria vigente.

Con el fin de garantizar la culminación de los estudios, el crédito condonable cubre la cohorte completa o los semestres que el beneficiario solicite siempre que no supere el número de períodos académicos o créditos previstos por la institución de educación superior para la duración normal del programa de posgrado, por lo cual no se financiarán estudios correspondientes a períodos académicos ya finalizados con anterioridad a la vigencia de la convocatoria, ni se financiará el mismo período académico más de una vez.

Requisitos para acceder al crédito
  1. Haber nacido en Medellín o demostrar residencia en la ciudad de Medellín mínimo por los dos últimos años antes de solicitar el beneficio.
  1. Que el candidato haya terminado estudios superiores en una institución que tenga al menos un programa de pregrado o posgrado acreditado de alta calidad vigente.
  1. No poseer título en el nivel de formación al que aspira.
  1. El beneficiario no podrá estar recibiendo otro apoyo para la financiación de estudios de posgrado con recursos del Municipio de Medellín o una de sus entidades descentralizadas.
  1. Certificar un promedio acumulado de mínimo 3.5 en relación con el título de pregrado. En los casos de formación doctoral el promedio del último título de formación debe ser de 3.8.
  1. Certificar el haber sido aceptado o encontrarse matriculado en un programa de maestría, doctorado o  postdoctorado en una Institución de Educación Superior cuyo programa esté debidamente registrado ante el Ministerio de Educación Nacional.
  1. Disponer de recursos adicionales de cofinanciación para la realización de sus estudios provenientes de la institución que lo avale y/o de una entidad nacional u otras fuentes de financiación como convocatorias, becas, créditos o recursos propios. De los recursos otorgados por el programa Extendiendo Fronteras Educativas, no podrá depender la viabilidad de los estudios de formación.
Clúster y proyectos estratégicos

Conceptualización de actividades líderes

Territorio Verde y Sostenible: Esta área se especializa en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de estrategias que hagan de esta un lugar verde y sostenible. Así, el área integra los sectores de movilidad, construcción, energía y ambiental. Igualmente se ve relacionado con diferentes clústeres que impactan la sostenibilidad del territorio como lo son TIC, Energía eléctrica y Construcción.

Medicina Avanzada y Bienestar: Pretende impulsar la prestación de servicios de salud y el desarrollo de investigación e innovación científica como lo son los dispositivos médicos, materiales quirúrgicos, medicamentos y alimentos. No solo se enfoca en el área de conocimiento de la medicina si no que tiene una relación directa con las TIC para generar servicios inteligentes que otorguen un valor agregado como la medicina personalizada o a distancia, tejidos y productos Bio o una mejor calidad en la atención. Esta área se vincula con los clúster de Salud, TIC y Textil.

Región Inteligente: Es un área que responde a las necesidades y oportunidades de provisión de servicios que incorporen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aumentar la conectividad, la información y la innovación en la ciudad. Dicha área puede ser una de las más transversales teniendo en cuenta que la mayoría de los sectores requieren o requerirán actualizar sus métodos de producción a las nuevas tecnologías. Se relaciona con los clúster de TIC, Energía eléctrica y Construcción; no obstante, también aborda los negocios de gestión inteligente de servicios públicos, movilidad, seguridad, planeación urbana y gobierno abierto.

Industria Sostenible e Inclusiva: Incluye las actividades que se vinculan con la producción sostenible como la recuperación, reciclaje y reutilización de residuos, así como el uso eficiente de la energia, la fabricación sofisticada que involucre procedimientos y tecnologías para aumentar la generación de valor y a procesos inclusivos que permitan el desarrollo de proveedores y cadenas de abastecimiento. Se relaciona con los clúster de TIC, Textil, Energía Eléctrica y Construcción y con los negocios asociados a lo ambiental, mercadeo y comercio exterior, logística, producción industrial, materiales, eléctrica, electrónica y mecánica.

Actividades Creativas: En esta área confluyen las artes, la cultura, la tecnología y los negocios. Incluyen el ciclo de creación, producción y distribución de bienes y servicios de origen intelectual. Está relacionada con los clúster de TIC, Textil y Construcción; y con los negocios culturales como museos, bibliotecas, festivales, producción audiovisual y musical, diseño, arte y animación.

Turismo: La visión de las actividades asociadas al desarrollo productivo y económica de la ciudad, con una énfasis especial en el turismo de negocios, como un pilar fundamental para la atracción de talento, recursos y negocios a la ciudad, que permiten la generación más y mejores ingresos para los habitantes. Medellín debe estar preparada desde el punto de vista de infraestructura física y humana para capitalizar todas las oportunidades, la construcción de complejos hoteleros, la formación en diferentes idiomas y la facilidad de movilización en los sistemas de transporte, son herramientas importantes para garantizar todas las condiciones para el intercambio cultural y económico con el mundo. Está asociada con los clúster de Turismo de negocios, TIC, Construcción y Salud.

Agroindustria: Con el objetivo de fortalecer e incrementar el desarrollo rural del territorio y las actividades económicas agropecuarias de manera sostenible, esta actividad líder reúne los conocimientos asociados con las capacidades de las comunas y corregimientos en torno al cubrimiento completo de la cadena de suministro de estas actividades económicas, mediante el acompañamiento técnico, el fomento de la asociatividad y el acceso a espacios de comercialización con el fin de garantizar un desempeño y sostenimiento de los actores de esta industria y su impacto en la economía de la región. Se relaciona con los clúster de Turismo de negocios y TIC.

Comercio: Con el propósito de fortalecer una de las actividades económicas tradicionales de la ciudad, esta actividad reúne los conocimientos y prácticas relacionadas con la cadena de suministro de los bienes y servicios de la ciudad. Se relaciona con los clúster de TIC, Turismo de negocios y Textil.

Consulta la evaluación de pertinencia de los programas de posgrado

Criterios de selección

Una vez realizada la inscripción en línea y verificado el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad descritos, de conformidad con lo expresado en el Reglamento del Programa, se califican los siguientes criterios:

 

nacionales

 

Consulta la evaluación de pertinencia de los programas

Instituciones aliadas

A continuación encontrará la lista de Universidades con las que el Programa tiene convenio actualmente y la sede en la que podrá adelantar sus estudios de posgrado con el apoyo del Fondo Sapiencia Posgrados:

  • UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA – Cobertura Nacional
  • UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA  – Cobertura Nacional
  • EAFIT – Cobertura Nacional
  • TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA – Sede Medellín
  • UNIVERSIDAD DE MANIZALES – Cobertura Nacional
  • UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN – Cobertura Nacional
  • UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA – Cobertura Nacional
  • ESUMER – Sede Medellín
  • UNIVERSIDAD NACIONAL – MEDELLÍN – Sede Medellín
  • ITM – Sede Medellín
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA PASCUAL BRAVO – Sede Medellín
  • POLITÉCNICO JAIME ISAZA CADAVID – Sede Medellín
  • UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA – Sede Medellín
  • CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LA SALLISTA – Sede Medellín
  • UNIVERSIDAD CATÓLICA LUIS AMIGO – Sede Medellín
  • ESCUELA DE INGENIERÍA DE ANTIOQUIA – Sede Medellín
  • UNIVERSIDAD CES – Sede Medellín
  • UNIVERSIDAD SAN BUENAVENTURA – Sede Medellín
  • INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA – Sede Medellín
Documentos de preselección

Los aspirantes que superen el punto de corte establecido para la convocatoria, deberán presentar los siguientes documentos entre el 26 de junio y 24 de julio de 2020 para verificar la información registrada en el formulario:

1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

2. Certificado expedido por la institución de educación superior, que indique los semestres del posgrado y el semestre que inicia en el 2020-2.

3. Liquidación de matrícula del posgrado.

4. Para quienes NO nacieron en Medellín, es necesario presentar un documento firmado bajo gravedad de juramento, en el que indique que reside en la ciudad de Medellín por un tiempo igual o superior a dos (2) años, bajo los términos del artículo 7 del Decreto Ley 019 de 2012. >> DESCARGA EL FORMATO AQUÍ <<

5. Copia del recibo de servicios públicos de la residencia (del último mes)

6. Copia del diploma o acta de grado del pregrado.

7. Certificado de calificaciones donde se indique el promedio acumulado del pregrado.

8. Certificado de las calificaciones del posgrado con promedio acumulado (en caso de que el estudio sea un doctorado o posdoctorado).

9. Certificación de origen de recursos adicionales de cofinanciación (becas, préstamos o extractos bancarios).

10. Certificado original donde se demuestre la pertenencia a grupos de investigación reconocidos por Colciencias, firmado por el director del grupo de investigación, que indique fecha de inicio, fecha de finalización y persona contacto.

11. Soporte del grupo de investigación descargado de la página de Colciencias, donde se encuentre registrado el nombre del director y del aspirante como integrante de dicho grupo.

12. Certificado original de pertenencia a grupos de investigación NO reconocidos por Colciencias firmado por el director del grupo de Investigación, que indique fecha de inicio, fecha de finalización y persona contacto.

13. Certificado de la entidad o institución donde realizó las actividades comunitarias y sociales, en el cual indique el tiempo de vinculación y las actividades realizadas; firmado por el representante legal, así como el certificado de existencia y representación legal de dicha entidad y documentos que requiera sapiencia para validar dicha información.

Legalización del crédito para aspirantes SELECCIONADOS

Los aspirantes que se encuentren en el listado de seleccionados para el Fondo Sapiencia Posgrados Nacionales deberán realizar el proceso de legalización del crédito condonable entre el lunes 03 de agosto y el viernes 14 de agosto de 2020, en las instalaciones de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, aportando los siguientes documentos:

1. Acta de compromiso diligenciada y firmada. [DESCARGA EL FORMATO]

2. Formato información demográfica y autorización de habeas data – beneficiario – Firmado y Diligenciado.
3. Formato información demográfica y autorización habeas data – Deudor solidario – Firmado y Diligenciado.
4. Fotocopia de la Cédula
5. Pagaré firmado y con huella del beneficiario y deudor solidario.
6. Carta de instrucciones con firma y huella del beneficiario y deudor solidario

Renovación y suspensión del crédito

Ahora el proceso de renovación de los créditos condonables es 100 % virtual. Para dicha renovación no es necesario solicitar cita, ni asistir a nuestras instalaciones.

Toda la documentación cargada en la plataforma de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia en el proceso de renovación, estará sujeta a revisión durante la vigencia del crédito condonable, y en caso de encontrar documentación adulterada, presuntamente falsa o inconsistente, Sapiencia procederá a declarar la terminación del crédito y adelantará las acciones judiciales correspondientes. Adicionalmente, la información original deberá ser conservada, Sapiencia la podrá solicitar en cualquier momento.

Instrucciones para la renovación del Fondo Sapiencia Posgrados Nacionales:

Paso 1: Ingresa a la página web www.sapiencia.gov.co en las fechas establecidas y diligencia el formulario de renovación del crédito condonable.

Paso 2: Carga los siguientes documentos en la plataforma de la Agencia:

  • Certificado oficial de la universidad que indique: las materias, notas, promedio del semestre, promedio acumulado y periodo a estudiar.
  • Liquidación de matrícula vigente con código de barras emitida por la Universidad. Los beneficiarios que cuentan con el apoyo bajo la modalidad de sostenimiento, deben cargar la liquidación de matrícula 100 % cancelada.

¡Ten en cuenta!

  • Para la modalidad de sostenimiento, es obligatorio cargar la liquidación de matrícula totalmente cancelada, de lo contrario NO será posible realizar el proceso de renovación.
  • La carta de autorización de pago de matrícula, será cargada en tu plataforma a los 4 días hábiles siguientes de haber realizado el proceso de renovación. Se debe imprimir y posteriormente ser llevada a la IES.
  • Te recomendamos hacer el proceso con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula, recuerda que la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia no asume gastos de extemporaneidad.
  • Si por algún motivo, no adjuntas todos los documentos requeridos por la Agencia para tu renovación, la plataforma no permitirá guardar el proceso.

Suspensiones

En caso de que el beneficiario deba suspender los estudios es obligatorio radicar en Sapiencia la solicitud de suspensión para su aprobación, indicando el tiempo de suspensión requerido y los respectivos soportes que acrediten su situación; en ningún caso la suspensión podrá ser aprobada por más de dos períodos en forma continua o discontinua.

Suspensión especial: Podrá permitirse superar los límites de suspensión cuando la razón para ello se deba al disfrute u otorgamiento de una beca o un mérito académico; eventos y/o condiciones de fuerza mayor que se acrediten en razón del tiempo o la gravedad, que justifiquen la imposibilidad de continuar los estudios, lo cual está sujeto a la aceptación de reingreso en la respectiva IES.

Condonación del crédito

El crédito podrá ser condonado en su totalidad de la siguiente manera:

  1. Factores Académicos: Se podrá condonar hasta el 50% sobre el total de los valores girados cada semestre, cuando el beneficiario cumpla con el objetivo de su periodo de estudios y obtenga su respetivo título con un promedio acumulado al finalizar el semestre de acuerdo a la siguiente tabla:
Rendimiento académico 50%
Promedio acumulado igual o superior a 4,5 100%
Promedio acumulado igual o superior a 4,3 80%
Promedio acumulado igual o superior a 4,0 60%
Promedio acumulado igual o superior a 3,8 40%
  1. Actividades de transferencia del conocimiento: El 50% del valor total del crédito será condonado como reconocimiento a la contribución que hace el beneficiario a los clúster y proyectos estratégicos de ciudad a través de la prestación de servicios de transferencia del conocimiento en grupos de investigación y academia o por beneficiar el sector productivo. El beneficiario para la prestación de sus servicios contará con un plazo de doce (12) y dieciocho (18) meses respectivamente según se trate de formación en Maestría o Doctorado después de la finalización del último período académico financiado. Según certificación expedida por la Institución de estudios.

Las actividades de transferencia de conocimiento estarán estipuladas en el acta de compromiso suscrita en el momento de realizar la legalización del crédito y éstas no deberán ser remuneradas.