banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré
banner-fondos-sapiencia-posgrados-micrositio-nacionales

Preguntas frecuentes Posgrados Nacionales

¿En qué consiste el programa Extendiendo Fronteras?

Es un programa que permite a los habitantes de Medellín cofinanciar su formación de posgrado (maestrías doctorado y postdoctorado) en instituciones aliadas de educación superior de Colombia

¿Quién coordina el programa Extendiendo Fronteras?

La Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, es la entidad seleccionada por la Alcaldía de Medellín para la operación del Programa.

¿Qué cofinancia el programa?

El programa podrá cofinanciar estudios avanzados en las modalidades de Maestría, Doctorado y Posdoctorado en las Universidades e Instituciones de Educación Superior de todo el país con convenio vigente con Sapiencia

¿Cuáles son los montos de cofinanciación?

Maestría: Quien esté cursando o vaya a iniciar estudios de maestría podrá recibir en la modalidad de crédito condonable una suma de dinero equivalente hasta el 50% del valor de la matricula que defina la respectiva institución de educación superior, conforme aparezca en el original de la liquidación de la matricula o del comprobante de pago emitido por esta, siempre que el valor asignado no supere los 7 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Doctorado-Posdoctorado: Quien esté cursando o vaya a iniciar estudios doctorales o posdoctorales, podrá recibir en la modalidad de crédito condonable una suma de dinero equivalente hasta el 50% del valor de la matrícula que defina la respectiva institución de educación superior, conforme aparezca en el original de la liquidación de la matrícula o del comprobante de pago emitido por esta, siempre que el valor asignado no supere los 9 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?

• Haber nacido en Medellín o demostrar residencia en la ciudad de Medellín mínimo por los dos últimos años antes de solicitar el beneficio.

• Que el candidato haya terminado estudios superiores en una institución que tenga al menos un programa de pregrado o posgrado acreditado de alta calidad vigente.

• No poseer título en el nivel de formación al que aspira.

• El beneficiario no podrá estar recibiendo otro apoyo para la financiación de estudios de posgrado con recursos del Municipio de Medellín o una de sus entidades descentralizadas.

• Certificar un promedio acumulado de mínimo 3.5 en relación con el título de pregrado. En los casos de formación doctoral el promedio del último título de formación debe ser de 3.8.

• Certificar el haber sido aceptado o encontrarse matriculado en un programa de maestría, doctorado o postdoctorado en una Institución de Educación Superior cuyo programa esté debidamente registrado ante el Ministerio de Educación Nacional.

• Disponer de recursos adicionales de cofinanciación para la realización de sus estudios provenientes de la institución que lo avale y/o de una entidad nacional u otras fuentes de financiación como convocatorias, becas, créditos o recursos propios. De los recursos otorgados por el programa Extendiendo Fronteras Educativas, no podrá depender la viabilidad de los estudios de formación.

6. ¿Dónde están disponibles los formularios para postularse al programa Extendiendo Fronteras?

Para postularse, los aspirantes/candidatos deben diligenciar el formulario en línea en el portal web www.sapiencia.gov.co en la sección posgrados nacionales, en las fechas definidas por la convocatoria

¿Cuántas convocatorias del programa se realizan al año?

El programa Extendiendo Fronteras realiza una convocatoria anual.

¿Pueden participar en el programa EXTENDIENDO FRONTERAS egresados de cualquier institución de Educación Superior Colombiana?

Si, con la condición de que la institución de educación superior tenga al menos un programa de pregrado o posgrado acreditado de alta calidad vigente al momento de la convocatoria. El programa acreditado no tiene que ser necesariamente del cual usted se graduó.

¿Cuál es el límite de edad para solicitar un crédito condonable en Extendiendo Fronteras?

No se contempla límite de edad, basta con que los candidatos cumplan con los requisitos de elegibilidad y los criterios de selección establecidos en la convocatoria.

¿Puede una persona de cualquier estrato socioeconómico aplicar a la convocatoria de Extendiendo Fronteras?

Sí, no hay restricción para ningún estrato en la actualidad Extendiendo Fronteras tiene beneficiarios de todos los estratos.

¿A qué se refiere los requisitos de elegibilidad?

Son las condiciones básicas de ingreso que debe cumplir todo aspirante/candidato para aplicar al programa.

¿Si no fui seleccionado en una convocatoria me puedo volver a presentar a la convocatoria vigente del programa?

En caso de NO haber sido seleccionado en postulaciones anteriores el aspirante puede presentarse nuevamente.

¿Cómo consulto que la universidad cuenta con un programa acreditado de alta calidad?

• A través de la universidad.
• Consultando la página www.snies.mineducacion.gov.co – consulte programas académicos.

¿Si ya tengo un estudio de maestría me puedo presentar para realizar otra maestría?

No, uno de los requisitos de elegibilidad es no poseer título en el nivel de formación al que aspira; si ya cuenta con maestría debe presentarse para estudiar un doctorado.

¿Puedo realizar mi posgrado en cualquier universidad a nivel Nacional?

Sí, siempre y cuando la institución de educación superior tenga convenio firmado con la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia.
Puedes consultar las universidades con las cuales Sapiencia tiene firmado dicho convenio en www.sapiencia.gov.co

¿Puedo realizar una especialización con el programa Extendiendo Fronteras?

El programa Extendiendo Fronteras solo financia maestrías y doctorados.

Los programas de especializaciones y sub especializaciones médico quirúrgicas que ofrezcan las instituciones universitarias y las universidades, tendrán un tratamiento equivalente a los programas de maestría y doctorado respectivamente, conforme a lo contemplado en la Ley 30 de 1992, previa reglamentación del consejo de educación superior.

¿Si ya inicié mi estudio- maestría o doctorado me puedo presentar a la convocatoria?

Si, al ser seleccionado se financiarán los semestres faltantes según lo certifique la institución de educación superior; no se financiarán estudios correspondientes a periodos académicos ya finalizados.

¿Si fui beneficiario de los Fondos Sapiencia Pregrados, puedo participar en la convocatoria de Extendiendo Fronteras?

Sí, siempre y cuando se encuentre en proceso de condonación o paz y salvo con Sapiencia

¿Cómo se condona el crédito del programa Extendiendo Fronteras?

Con rendimiento académico y realizando actividades de transferencia de conocimiento.

English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!