banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

¿Qué es?

La beca Formación Avanzada – Posgrados Maestros está dirigida a todos los docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica y media que estén adelantando estudios de posgrados (especialización, maestría o doctorado) que se encuentren vinculados en propiedad al Distrito de Medellín mediante los Decretos 2277 de 1978 y 1278 de 2002.

Requisitos para postularse

a) Ser docente o directivo docente de educación preescolar, básica y media que estén adelantando estudios de posgrados (especialización, maestría o doctorado) que se encuentren vinculados en propiedad en el Distrito de Medellín.

b) Que el programa de especialización, maestría o doctorado sea válido para el ascenso en el Escalafón Docente según las normas vigentes

c) El programa de posgrado que vaya a cursar el beneficiario debe ser ofrecido por una Institución de Educación Superior que cuente con acreditación institucional de alta calidad con vigencia al momento de la convocatoria.

e) El candidato deberá enfocar su anteproyecto, proyecto, trabajo o tesis de grado del programa de posgrado a la solución de problemas o necesidades requeridas en relación con el mejoramiento de la calidad educativa en una Institución Educativa oficial de la ciudad o en los diferentes programas de la Secretaría de Educación de Medellín

f) No haber sido sancionado disciplinariamente durante los dos años anteriores al momento de la inscripción.

¿Cuánto se financia?

Se asignará un valor del ciento por ciento (100%) por semestre o periodo académico, los cuales serán girados directamente a la IES.

Criterios de selección

a) Antigüedad de incorporación a la carrea docente en el Distrito de Medellín: Un (1) punto por año con un máximo de 10 puntos.

b) Rendimiento académico personal en el programa de pregrado con el cual haya sido clasificado en el Escalafón Docente: 40 puntos para quien hubiese obtenido el ciento por ciento del promedio ponderado durante toda la carrera o en forma proporcional de acuerdo con la escala de notas prevista por la institución de educación superior que lo haya graduado, según la siguiente escala de valoración:

escala-de-valoracion_tabla

c) Tipo de institución de educación superior a la que aspira:

tipo-de-institucion-de-educacion-superior-a-la-que-aspira_tabla

d) Modalidad del programa al que aspira:

modalidad-del-programa-al-que-aspira_tabla

Legalización del crédito para aspirantes preseleccionados

Para la legalización de la beca, el docente o directivo docente seleccionado, deberá aportar los siguientes documentos:

  1. Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
  2. Formato autorización de uso de datos personales.
  3. Fotocopia de la resolución de nombramiento en propiedad del Municipio de Medellín.
  4. Formato de presentación de la propuesta de trabajo de grado completamente diligenciado en procesador de texto o letra imprenta legible.
  5. Certificado oficial de las notas del pregrado con promedio acumulado.
  6. Certificado original expedido por la Institución de Educación Superior donde se evidencie a que programa académico fue admitido con código SNIES, el número de semestres totales, el número de créditos totales de la carrera que estudiará y el nivel o semestre a estudiar para el período académico. Si ya viene realizando sus estudios, indicar el promedio acumulado.
  7. Constancia de consulta en la Procuraduría General de la Nación.
  8. Copia de la liquidación de matrícula con código de barras, emitida por la universidad.
  9. Copia del convenio entre la Institución de educación superior de Colombia con sede en Medellín o el Valle de Aburra que cuente con acreditación de alta calidad y otorgue doble titulación. (Aplica para las personas que están inscritas a posgrados ofrecidos por universidades del exterior).
  10. Certificado expedido por la Institución de educación superior de Colombia con sede en Medellín o el Valle de Aburra donde indique que el programa de maestría o doctorado ofrecido en convenio con una Universidad del exterior tiene registro calificado. (Aplica para las personas que están inscritas a posgrados ofrecidos por universidades del exterior).

Ten en cuenta:

  • Para la entrega de documentos no es necesario solicitar cita, ni asistir a nuestras instalaciones.
  • Debes contar con tiempo suficiente para realizar el proceso de entrega de documentos, dado que el tiempo de validación por persona puede oscilar entre 40 y 50 minutos.
  • No se recibirán documentos incompletos.
  • La asignación del recurso se realizará hasta agotar el presupuesto asignado para la convocatoria, de acuerdo con la entrega satisfactoria de documentos. En caso de que el presupuesto se termine antes de finalizar el plazo de entrega establecido, la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia, se abstendrá de recibir documentos a mas beneficiarios.

17) Formato de autorización de tratamiento de datos debidamente diligenciado.

18) Acta de compromiso diligenciada y firmada.

 

Renovación del crédito condonable Formación Avanzada hasta la convocatoria 2022-2

Ahora el proceso de renovación de los créditos condonables es 100 % virtual. Para dicha renovación no es necesario solicitar cita, ni asistir a nuestras instalaciones. Las renovaciones del Fondo Sapiencia Posgrados Maestros serán del 18 de noviembre del 2024 al 28 de febrero 2025.

Toda la documentación cargada en la plataforma de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia en el proceso de renovación, estará sujeta a revisión durante la vigencia del crédito condonable, y en caso de encontrar documentación adulterada, presuntamente falsa o inconsistente, Sapiencia procederá a declarar la terminación del crédito y adelantará las acciones judiciales correspondientes. Adicionalmente, la información original deberá ser conservada, Sapiencia la podrá solicitar en cualquier momento.

Instrucciones para la renovación del Fondo Sapiencia Posgrados Maestros:

Paso 1: Ingresa a la página web www.sapiencia.gov.co en las fechas establecidas y diligencia el formulario de renovación del crédito condonable.

Paso 2: Carga los siguientes documentos en la plataforma de la Agencia:

  • Certificado oficial de calificaciones que indique: el promedio del semestre, el promedio acumulado
  • Liquidación de matrícula vigente con código de barras emitida por la Universidad.

¡Ten en cuenta!

  • La carta de autorización de pago del porcentaje de matrícula, se descarga de la plataforma después de aprobada la renovación (recomendación: revisar HOME). Se deberá imprimir y posteriormente deberá ser llevada a la IES.
  • Te recomendamos hacer el proceso con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula, recuerda que la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia no asume gastos de extemporaneidad.
  • Si por algún motivo, no adjuntas todos los documentos requeridos por la Agencia para tu renovación, la plataforma no permitirá guardar el proceso.

En caso de que el beneficiario deba suspender los estudios es obligatorio radicar un oficio al administrador del programa, expresando y soportando de manera amplia y clara la razón de la suspensión, anexando carta de autorización de la institución de educación superior. Dicha aprobación se encuentra supeditada a la decisión del comité de formación avanzada.

Renovación de la Beca a partir de la convocatoria 2023-2

Instrucciones para la renovación del Estimulo Posgrados Maestros:

Paso 1: Ingresa a la página web  www.sapiencia.gov.co en las fechas establecidas y diligencia el formulario de renovación del estímulo.

  • Inicio: 18 de noviembre de 2024.
  • Finalización paso académico: 28 de febrero de 2025.

Paso 2: Carga los siguientes documentos en la plataforma de la Agencia:

  • Certificado oficial de calificaciones que indique: el promedio del semestre, el promedio acumulado igual o superior a 3.5
  • Liquidación de matrícula vigente con código de barras emitida por la Universidad.
  • Certificado emitido por Secretaria de Educación del Distrito de Medellín donde conste que aún continúa vinculados al Distrito de Medellín

¡Ten en cuenta!

  • La carta de autorización de pago del porcentaje de matrícula, se descarga de la plataforma después de aprobada la renovación (recomendación: revisar HOME). Se deberá imprimir y posteriormente deberá ser llevada a la IES.
  • Te recomendamos hacer el proceso con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula, recuerda que la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia no asume gastos de extemporaneidad.
  • Si por algún motivo, no adjuntas todos los documentos requeridos por la Agencia para tu renovación, la plataforma no permitirá guardar el proceso.

En caso de que el beneficiario deba suspender los estudios es obligatorio radicar un oficio al administrador del programa, expresando y soportando de manera amplia y clara la razón de la suspensión, anexando carta de autorización de la institución de educación superior.

Debes tener en cuenta que podrás suspender la beca hasta tres (3) periodos académicos.

¿Cómo se condona? – hasta la convocatoria 2022-2
  • Terminando los estudios y obteniendo el título, con un promedio acumulado igual o superior a 3.6 en el programa.
  • Aprobando el trabajo de grado o tesis aplicable a los procesos de docencia, direccionado al mejoramiento de la calidad educativa.
  • Permanecer vinculado como docente o directivo docente a la Secretaria de Educación del Municipio de Medellín, por un periodo igual al tiempo de duración del programa.

Al cumplir con estos requisitos, el beneficiario podrá solicitar su condonación aportando a Sapiencia:

  • Carta dirigida al comité de Formación Avanzada solicitando la condonación del crédito.
  • Fotocopia del acta o diploma de grado donde se observe la fecha de grado.
  • Calificaciones en papel membrete donde se observe el promedio acumulado del programa de posgrado.
  • Copia digital (en CD o DVD) con el trabajo de grado desarrollado (rotulado con nombre, documento de identidad, correo electrónico, teléfono de contacto y nombre del trabajo de grado),
  • Certificación en papel membrete firmada por el rector de la Institución Educativa, donde se evidencie la aplicación y ejecución de su trabajo de grado en el contexto educativo y del aula de clase.
  • Autorización firmada por el beneficiario en la cual le permite a la Secretaría de Educación de Medellín la publicación digital del trabajo de grado en la plataforma de recursos de la Secretaría.
English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!