Un servicio de alto impacto
El servicio social es un ejercicio de retribución por parte de los beneficiarios, el cual tiene como objetivo fomentar en el estudiante una conciencia de solidaridad, compromiso, servicio y reciprocidad. Así mismo es la oportunidad para conocer otra cara de la ciudad, dejar huella y aportar un granito de arena para construir un mejor país.
Este busca promover y estimular la participación activa del estudiante, de manera que tenga la oportunidad de aplicar, validar y evaluar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores adquiridos en su proceso de formación profesional, permitiendo así condonar el 20 % de su deuda al finalizar sus estudios de educación superior.
Teniendo en cuenta lo estipulado por el reglamento operativo, el estudiante debe cumplir semestralmente con 30 horas de servicio social, las cuales puede adelantar o acumular, siempre y cuando al momento de culminar el periodo de gracia del crédito tenga la totalidad de las horas.
El servicio social podrá ser prestado ya sea de manera presencial o virtual en entidades, dependencias y organismos de naturaleza estatal, entidades sin ánimo de lucro, instituciones educativas oficiales o de cobertura que tengan seccional o sedes en el Distrito de Medellín, instituciones de educación superior (IES) donde el beneficiario adelanta sus estudios, previa validación y aprobación de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín Sapiencia.
La Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia definirá la forma de presentar y acreditar el cumplimiento del servicio social, el cual deberá contar con la aprobación de la persona que lidera o coordina las actuaciones o actividades realizadas en el escenario de prestación del servicio social. A través de la adopción de procedimientos y/o herramientas para dicho efecto.
Ruta para el servicio social
1) Identificar la entidad:
-Entidades de naturaleza Estatal
-Entidades Sin Ánimo de Lucro
-Instituciones Educativas del distrito
-Instituciones de educación superior (IES)
Banco de Servicio Social publicado en la pág. web de Sapiencia, Convocatorias de Servicio Social publicadas en la pág. web de Sapiencia. Requiere inscripción en línea. Autogestión del estudiante beneficiario.
2) Contáctese con el espacio o entidad y gestione la prestación del servicio social.
3) Descarga del sitio web de sapiencia – Fondo Epm y Universidades, el formato de reporte de servicio social.
4) Preséntese al espacio para iniciar la prestación de su Servicio Social y diligenciar los formatos.
5) Disfruta, comparta, aprenda, comprométase y preste de manera adecuada su Servicio Social.
6) Finalice su servicio social, verificando que el formato de reporte de horas esté completamente diligenciado y adjuntarlo en el sistema determinado para tal efecto.
Formato de servicio social
Las renovaciones del Fondo Sapiencia EPM – Universidades serán en las siguientes fechas:
- Inicio: 18 de noviembre de 2024.
- Finalización entrega servicio social: 21 de febrero de 2025.
- Finalización paso académico: 28 de febrero de 2025.
Ahora el proceso es 100 % virtual. Para dicha renovación no es necesario solicitar cita ni asistir a nuestras instalaciones.
Toda la documentación cargada en la plataforma de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia en el proceso de renovación estará sujeta a revisión durante la vigencia del crédito condonable, y en caso de encontrar documentación adulterada, presuntamente falsa o inconsistente, Sapiencia procederá a declarar la terminación del crédito y adelantará las acciones judiciales correspondientes. Adicionalmente, la información original deberá ser conservada, Sapiencia la podrá solicitar en cualquier momento.
Instrucciones para la renovación:
Paso 1: Ingresa a la página web opción línea de créditos condonables – pregrado en las fechas establecidas y diligencia el formulario de renovación del crédito condonable.
Paso 2: Carga los siguientes documentos en la plataforma de la Agencia:
- Certificado oficial de la universidad que indique que el estudiante obtuvo un promedio acumulado del programa igual o superior a 3.2, las materias y créditos aprobados y cursados en el semestre inmediatamente anterior. (Beneficiarios de la UPBy EAFIT no tendrían que tramitar ante la IES el certificado de renovación, ya que la IES enviarán dirimente la información a Sapiencia)
- Liquidación de matrícula emitida por la Institución de Educación Superior con código de barras. Los beneficiarios que cuentan con el apoyo bajo la modalidad de sostenimiento, deben cargar la liquidación de matrícula 100 % cancelada.
- Pago del 10 % del valor girado durante el semestre anterior por concepto de matrícula y/o sostenimiento, aportando el respectivo soporte.
- Una copia de la factura de servicios públicos del estudiante donde se evidencie el estrato y la dirección. (Vigente)
- Historial académico que contenga los créditos aprobados semestralmente desde el inicio de la carrera (este documento se puede descargar de la página de la IES)
- En caso de cambio de domicilio y/o documento de identidad, deberás acreditar actualización de datos en el Sisbén.
PARA TENER EN CUENTA:
- La carta de autorización de pago de matrícula, será cargada en tu plataforma después de aprobado el proceso de renovación. Se debe imprimir y posteriormente ser llevada a la IES. Por lo cual, te recomendamos hacer el proceso con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula, recuerda que la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín – Sapiencia, no asume gastos de extemporaneidad.
- Si por algún motivo, no adjuntas todos los documentos requeridos por la Agencia para tu renovación, la plataforma no permitirá guardar el proceso.
SERVICIO SOCIAL:
- Certificado de servicio social emitido por la IES (Este documento lo carga la encargada de servicio social de Sapiencia).
Fiduciaria Bogotá
La Fiduciaria Bogotá facilita los procesos de operación financiera del Fondo, realizando los giros de matrículas a Universidades y apoyos por sostenimiento a cada uno de los beneficiarios del Programa, a través de la alianza estratégica con el Banco de Bogotá.
Tarjeta Más efectiva
La tarjeta MÁS EFECTIVA, serán entregadas únicamente a los estudiantes que hayan accedido al crédito de sostenimiento. Para la entrega de su tarjeta, usted deberá tener en cuenta los siguientes pasos y recomendaciones:
- FIDUBOGOTA S.A., dispone de una única oficina ubicada en la Calle 50 # 51 – 37 Horario de atención: 8:00 a. m. a 11:30 a. m. – 2:00 p. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes. Teléfono: 576 80 80 Ext. 5458 en la cual los beneficiarios del Programa podrán reclamar su tarjeta de acuerdo con las fechas de programación previamente informadas a través de su correo electrónico.
- Una vez usted reciba su mensaje de notificación, sobre la fecha en la cual deberá acercarse a la oficina del BANCO DE BOGOTÁ para reclamar su tarjeta, deberá dirigirse en el día indicado y presentar su documento de identidad original, copia del pagaré (documento en papel azul entregado por Comfama). De igual manera, es indispensable presentar copia del documento de identidad ampliada al 150% y un documento de identificación adicional (preferiblemente su carné universitario), lo anterior será solicitado por la persona encargada de la entrega de su tarjeta. Si usted no puede acercarse a reclamar su tarjeta el día asignado, le será informado posteriormente el día de reprogramación de la entrega.
- Una vez reciba su TARJETA MÁS EFECTIVA por su seguridad y antes de utilizarla deberá realizar el cambio de clave, cuyo procedimiento se encuentra en el instructivo que acompaña la tarjeta.
Transacciones permitidas con su tarjeta:
- Con su TARJETA MÁS EFECTIVA, usted podrá realizar compras en establecimientos comerciales y retiros en cajeros automáticos afiliados a la red ATH y también en cajeros de otras redes.
La Red ATH, es la Red de cajeros más grande del país y le da acceso a retiros en cajeros automáticos de los Bancos de Bogotá, Banco AV Villas, Banco de Occidente y Banco Popular a nivel nacional. - El monto máximo permitido por cada transacción o retiro en cajeros automáticos es de $400.000.
- El monto máximo de transacciones autorizadas por día es hasta por la suma de $1.600.000 incluido IVA y GMF.
- Después de tres (3) intentos fallidos de ingreso de su clave, su tarjeta se bloqueará.
Costos de su tarjeta:
- A través de la Servilínea 5764330 en la ciudad de Medellín o resto del país 01 8000 518877, usted podrá consultar su saldo de manera gratuita.
- Igualmente, usted podrá realizar consulta de movimientos y transacciones en cajeros automáticos, las cuales tendrán un costo de $1.250 más IVA.
- Usted tendrá derecho a realizar hasta tres (3) retiros gratis por mes, utilizando la Red de cajeros automáticos ATH a nivel nacional. El costo de cada transacción adicional a través de la Red de cajeros automáticos ATH es de $1.250 más IVA.
- Si usted realiza retiros o transacciones en cajeros automáticos diferentes a los de la Red ATH, el costo por cada transacción será de $4.300 más IVA.
- En el caso de necesitar la reexpedición de su tarjeta, esta tendrá un costo de $2.800 más IVA, monto que se descontará del saldo de su tarjeta. *Estas tarifas podrán ser reajustadas anualmente.
¿Qué hacer en caso de bloqueo, robo o pérdida de su tarjeta?
1. Informar de lo sucedido a través de la Servilínea 5764330 en la ciudad de Medellín o en los teléfonos disponibles a nivel nacional.
2. Marcar el número 2.
3. Para bloqueos de tarjetas marque el número 1.
4. Para bloqueos de tarjetas de crédito y otras tarjetas marque la opción 2.
5. Su llamada será transferida a uno de los agentes de la Servilínea.
6. Una vez se encuentre bloqueada su tarjeta, deberá solicitar la reexpedición de una nueva a través de la Servilinea al funcionario que está atendiendo su llamada.
7. El costo de reexpedición de su tarjeta será de $2.800 más IVA, monto que se descontará del saldo de la misma.
8. Si usted no recuerda el saldo disponible al momento de la pérdida de la tarjeta podrá consultarlo a través de la Servilínea.
9. La entrega de su tarjeta se realizará a los veinte (20) días hábiles de haber efectuado la solicitud.
10. Usted podrá reclamar su tarjeta en la misma oficina del Banco de Bogotá en la cual le fue entregada inicialmente.
11. Si usted no dispone del saldo suficiente en su tarjeta para la reexpedición de la tarjeta, la misma le será expedida en el siguiente semestre con el nuevo desembolso del crédito de sostenimiento.
Siempre recuerde:
– Su tarjeta no está asociada a ningún tipo de cuenta corriente o de ahorros, motivo por el cual no se podrá utilizar para realizar abonos diferentes a los previstos en el Programa.
– Memorizar su clave, nunca la comparta.
– Usted no podrá realizar consultas o transacciones por internet.
– Revisar frecuentemente su cuenta de correo electrónico, en la cual recibirá información, notificaciones y actualizaciones de su TARJETA MÁS EFECTIVA y pagos del 10% de su crédito, en el caso que aplique.
Recomendaciones:
– Conserve siempre su tarjeta en el mejor estado, esta tendrá una vigencia de cinco (5) años y en ella se realizarán los desembolsos de su crédito de sostenimiento, cada vez que sea renovado.
– Cambie su clave una vez le sea entregada la tarjeta y el sobreflex, hágalo en un lugar seguro.
– Memorise su clave.
– Destruya el sobreflex una vez memorice la clave.
– Al momento de realizar consultas, retiros en cajeros o compras en establecimientos afiliados, no acepte colaboración de extraños ni manipule el cajero en compañía de terceros.
– Nunca le preste la tarjeta a terceros, ni le suministre la clave.
– Al momento de digitar la clave en establecimientos o en cajeros, no permita que nadie la observe y tape el número con la otra mano, puede que existan cámaras internas o sospechosas.
– Siempre que realice un retiro, nunca permita que sus acompañantes estén junto a usted en el momento del retiro y/o cuando digite la clave confidencial, se debe conservar una distancia prudencial para este proceso.
¿Cómo abonar el 10% de pago en época de estudio?
Si al momento del desembolso de su auxilio de sostenimiento, no fue descontado el valor correspondiente al 10% de su crédito total aprobado para el semestre, es necesario el pago de este porcentaje, a través de un formato de pago, lo cual le permitirá continuar como beneficiario del FONDO.
Para el pago de su 10%, usted deberá tener en cuenta lo siguiente:
1. Comfama, previamente le informará el plazo máximo para realizar su pago y el valor del mismo.
2. Usted tendrá la facilidad de realizar este pago en cualquiera de las oficinas a nivel nacional del BANCO DE BOGOTÁ.
3. Para efectuar el pago del 10% de su crédito, recibirá en su cuenta de correo electrónico un formato personalizado, el cual contendrá su información personal y datos relativos a su pago.
4. Una vez tenga acceso al mismo, deberá imprimirlo en forma clara, legible y debe acercarse a cualquier oficina a nivel nacional de BANCO DE BOGOTÁ a realizar el pago.
5. Recuerde siempre conservar el original de su desprendible de pago, el cual podrá ser solicitado por Comfama.
El papel del IDEA
En 1964, nace el Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA -, primera entidad financiera de fomento creada en Colombia. Su capital inicial fueron los dineros de la venta del Ferrocarril de Antioquia a la Nación, patrimonio que se erigió como el ahorro colectivo de muchas generaciones y que, al pasar al IDEA, se puso al servicio del Departamento para generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
Desde su creación, los municipios han contado con el apoyo decidido de un Instituto sólido y eficiente para financiar las obras que han transformado la vida de la población, por eso, es la banca aliada que administrar el capital de los sueños de los antioqueños.
Uno de los sueños que impulsa el IDEA es la educación y lo hace con aliados como la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín -Sapiencia-, a quienes le administra el capital que le permite a muchos jóvenes de estratos 1, 2 y 3 acceder a la educación superior y tener mejores oportunidades para su futuro.
Para ese fin, el IDEA y Sapiencia han suscrito cuatro convenios por más de $ 145 mil millones, que tienen como objeto la administración de los recursos del Fondo EPM y Presupuesto Participativo. En ellos, el IDEA tiene la responsabilidad de realizar los desembolsos de los créditos condonables otorgados a los estudiantes para su sostenimiento a través del mecanismo Daviplata.
Además, a través de un convenio suscrito con el Banco Davivienda, el IDEA recauda el pago del 10% en época de estudio. A través del link https://pagos.idea.gov.co/estudiantes/ podrán consultar o tener el soporte de la aplicación del débito automático.
Contacto
Profesional de contacto: Carmen Rosa Vargas Valencia
Correo electrónico: educacionsuperior@idea.gov.co
Teléfonos: 354 77 00 Ext. 208 – 105
Ubicación: Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA-, Oficina de la Dirección de Administración de Proyectos y Convenios. Primer piso.
Dirección: Calle 42 Nº 52-259, sector Alpujarra, Medellín.
Horario de atención: lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 p. m. a 5:30 p. m.
Si requiere información a través de correo electrónico, le solicitamos diligenciar la siguiente información y adjuntarla a su requerimiento:
- Nombre completo.
- Número de identificación.
- Número de telefónico fijo y celular con horario de contacto (solo se contactará en caso de ser necesario).
- Convocatoria y programa al que perteneces.
- Requerimiento.
DESEMBOLSO SOSTENIMIENTO:
Los recursos otorgados por los créditos condonables de sostenimiento se efectúan a través de Daviplata, mecanismo que permite reclamar su dinero de forma fácil y segura. Para ello, necesita descargar en su teléfono celular la App Daviplata y realizar el registro e inscripción en la plataforma.
¿QUÉ ES DAVIPLATA?
Es la forma fácil, rápida y segura de manejar su plata desde su celular y hacer transacciones desde cualquier lugar en Colombia.
- Sin cobro del 4 x 1.000 hasta 65 UVT
• Sin cuenta de banco o tarjeta débito.
• Activación inmediata sin trámites ni documentos.
• No consume saldo ni minutos.
• Monto máximo de transacciones de $7.268.208.
• Sin cuota de manejo.
¿CUÁNDO REGISTRARSE?
Cuando el IDEA le consigna el dinero del crédito condonable al estudiante, le llega un mensaje de texto a su celular el cual dice:
Para recibir los recursos de sostenimiento Fondo EPM ó Presupuesto Participativo SAPIENCIA, debe registrarse en Daviplata. Descargue el app aquí: https://goo.gl/ptVCMm o siga la ruta VIVE TU SIM/MIS BANCOS/REG. BANCOS/BANCOS/DAVIPLATA
PROCESO DE ACTIVACIÓN
- Activación a través del App DaviPlata
Para descargar el App DaviPlata
Siga estos sencillos pasos:
- Busque el App en la tienda correspondiente al Sistema operativo de su celular. Si es Android ingrese a “Play Store” o si es iOS ingrese a “App Store”
- En la barra de búsqueda digite “DaviPlata”
- Seleccione la opción “Instalar”.
Para Activar su App DaviPlata:
- Ingrese su tipo y número de documento.
- El sistema le pedirá tomar una foto de su cédula frontal y posterior
- Luego debe tomarse una foto de su cara
- Terminar de diligenciar el formulario de datos
- Debe ingresar el código de 6 dígitos que le envían por mensaje de texto a su celular
- Habilita los permisos de la aplicación
- Asigne una clave de 4 dígitos para su DaviPlata.
- Activación a través de la SIM Card
Puede realizar su registro a través de la SIM Card de cualquier equipo celular, pero debe ser uno de los siguientes operadores: Claro, Tigo, Movistar y Uff.
Paso 1.
Si su celular es Claro:
- Selecciona “Vive tu SIM”.
- Selecciona “Mis bancos”
- Selecciona “Reg. banco”
- Selecciona “Bancos”
- Selecciona la aplicación Daviplata
Si su celular es Tigo:
- Selecciona “Mundo Tigo”
- Selecciona “Banca Móvil”
- Selecciona “Reg. banco”
- Selecciona la aplicación DaviPlata
Si su celular es Movistar
- Selecciona “Movistar”
- Selecciona “Utilidades”
- Selecciona “Mis bancos”
- Selecciona “Reg banco”
- Selecciona la aplicación Daviplata
Si su celular es Uff!
- Selecciona “Mis servicios Uff”
- Selecciona “Banca móvil”
- Selecciona “Reg. bancos”
- Selecciona la aplicación Daviplata
Paso 2
Registre su documento. Una vez elegida la aplicación DaviPlata, se debe elegir el tipo de documento que quiere registrar, luego se escribe el número de documento sin puntos ni comas. Le solicitará la fecha y ciudad en la que se expidió el documento, escríbalos sin usar puntos ni comas.
Clave. Una vez registrado el documento debe escribir una clave de cuatro dígitos con la que usará DaviPlata. Por seguridad, nadie más debe conocer la clave que eligió y evite que los cuatro números seguidos coincidan con su número de documento de identidad o celular. Por último, vuelva a escribir o a confirmar su clave nuevamente.
Paso 3
Solicitud de aprobación. Una vez haya ingresado su clave por segunda vez, le llegará una solicitud de aprobación para usar y compartir información, que básicamente debe leer y aceptar. Luego, debe ingresar a la opción “Cuánto tengo“. Por último, le llegará un mensaje dándole la bienvenida a Daviplata.
Una vez finalizado el proceso de activación, puede usar Daviplata y recibir el dinero de su crédito condonable para sostenibilidad.
INQUIETUDES
Si tiene inquietudes con su DaviPlata, recuerde escribir a través del chat de la aplicación en el botón rojo ¿necesita ayuda?, desde el WhatsApp autorizado de DaviPlata +5717440454 o en la línea de atención #688
¿Qué debe recordar siempre?
La CLAVE de su DaviPlata. Además, debe cambiarla periódicamente. Nunca se la diga a nadie, si alguien la conoce, cámbiela por seguridad.
Si DaviPlata le notifica cambio de clave por bloqueo y le envía una clave provisional, debe proceder a cambiar esa clave por una diferente; si intenta realizar transacciones con esa clave, bloqueará nuevamente su DaviPlata.
¿Cómo retira los recursos?
Entre al menú de DaviPlata en el celular y busca la opción “sacar plata”, ahí debe programar el retiro y anotar el código de seis dígitos que se le asigne. Luego, para retirar la plata, debes dirigirte a un cajero de Davivienda en el término de una hora para retirar el dinero solicitado; el cajero le pedirá su número de celular, valor del retiro y código de seis dígitos. Si uno de estos datos no coincide, no le entregará el dinero y éste se devolverá a su celular en una hora.
Recuerde, los retiros deben ser en múltiplos de $10.000 y lo máximo que puede retirar acumulado en su DaviPlata en un mes son $7.268.208.
También tenga en cuenta que con DaviPlata puede: Recibir giros nacionales e internacionales en el celular; pasar plata de un DaviPlata a otro DaviPlata y a cuentas de ahorro o corriente de Davivienda y otros bancos, recargar minutos a su celular prepago, al de sus amigos y familiares; además, si no tiene tiempo para pagar sus facturas o convenios puedes hacerlo en cualquier momento y lugar con DaviPlata y sin costo alguno.
¿Puede tener dos cuentas de Daviplata?
No. El sistema solo permite que un número de documento esté asociado a un número de celular, el DaviPlata se asocia a la SIM. Por ello, si se le daña el celular puede poner la SIM en el celular de un amigo y retirar su pago.
Para recibir el beneficio de sostenimiento, ¿puede activar la cuenta en DaviPlata con el número de documento de otra persona (mamá, papá, familiar, amigo)?
No. Es un beneficio personal e intransferible. Al IDEA llega la orden de pago con su número de identidad, si se activa con otra identificación nunca le llegará el beneficio porque no habrá correspondencia entre la orden de pago y el documento de identidad con el cual está activado el DaviPlata.
¿Qué pasa si tengo Tarjeta de Identidad?
Se puede registrar con este número, sin problema. Pero debe tener en cuenta que si el número de tarjeta de identidad empieza por 10 y va a ser el mismo número de cédula, debe registrarse con él pero como si fuera tipo de documento cédula.
¿Qué pasa si debo cambiar de Tarjeta de Identidad por Cédula?
Debe esperar a que lo llamen de DaviPlata para hacer el cambio, ya que éste solo se hace por solicitud del IDEA, después de recibir la orden de pago por parte de Sapiencia. En ese momento el IDEA solicita a DaviPlata el apoyo para el cambio; allí borran su registro con TI y lo invitan a registrarse con CC.
Si tiene dificultades no solucionadas ¿qué puede hacer?
Si en los canales de atención de DaviPlata mencionados anteriormente no solucionan sus dificultades, por favor escribir al correo electrónico: educacionsuperior@idea.gov.co, indicando: nombre, número de cédula, número de celular que contesta, horario en que contesta, detalle de la dificultad y nombre de quien lo atendió en DaviPlata. El IDEA le solicitará a un asesor que lo llame y le ayude a solucionar su dificultad.
¡Cuál es la fecha de los desembolsos de sostenimiento?
El IDEA realiza el desembolso del dinero a los estudiantes dentro de los cinco días hábiles siguientes después de ser ordenado el pago por parte de Sapiencia, siempre y cuando el estudiante esté registrado en DaviPlata. Recibirá un mensaje de texto en el celular informándole el abono del dinero.
Si se hace el desembolso de sostenimiento y no me llega, ¿qué pasa?
El IDEA, una vez recibe la orden de pago de SAPIENCIA, confirma que el estudiante esté registrado y gestiona el desembolso al número registrado, pero si para el momento del abono, usted cambió de celular registrado o lo bloquea, el pago es rechazado. Posteriormente, el IDEA confirma con DaviPlata si los pagos fueron exitosos o rechazados y la causal de los rechazos, para que una vez sea subsanada la situación tramitarle la reconsignación del dinero.
DATOS DE CONTACTO IDEA:
Para atender sus inquietudes, no es necesario desplazarse hasta el IDEA; puede expresarlas a través del correo electrónico, indicando: nombre, convocatoria, documento de identidad, celular y detalle de la solicitud o telefónicamente.
- Carmen Rosa Vargas Valencia, profesional universitario
- Dirección de Administración de Proyectos y Convenios
- Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA, NIT 890.980.179-2
- Correo electrónico: educacionsuperior@idea.gov.co
- Teléfono: 6043547700 (extensiones 208, 187 ó 171), 6043819208, 6042819187 y 6043819151
- Calle 42 52 259 Edificio IDEA, sector Alpujarra, calle llamada El Camellon, (al lado de la Estación Metroplus Plaza Mayor, el Edificio de La Libertad, detrás de la Alpujarra).
- Link información pago del 10 % convocatorias 15, 16, 17, 18, 23, 24, 26. https://pagos.idea.gov.co/estudiantes/
PAGO 10 % EN ÉPOCA DE ESTUDIO
- Para tener derecho al giro del próximo semestre, debe acreditar el pago del 10% del crédito en época de estudio para presentarlo al momento de la renovación del crédito. Este comprobante impreso en tamaño carta o el original del recibo de consignación deben presentarse con los demás documentos que solicita el Fondo Medellín EPM en los tiempos establecidos para pago oportuno de su universidad al momento de la renovación del crédito.
- Debe ingresar al link https://pagos.idea.gov.co/estudiantes/ ydigitar, sin puntos, su número de identificación con que se le hizo el desembolso, últimos 6 dígitos del código de solicitud en el Fondo; validar el código que le muestra y hacer clic. Allí encontrará:
1) Si a usted ya se le practicó el débito automático, el enlace le mostrará los soportes de los pagos realizados por el IDEA. Usted debe imprimir la primera hoja, que es la nota contable, donde aparece su nombre, identificación, valor pago, valor débito automático y total pago, verificando que corresponda al pago al semestre anterior al cual va a renovar (ejemplo, si va a renovar el semestre 2021-2 debe llevar la nota contable del pago del semestre 2021-1).
Comprobante de pago por débito automático:
2) Si el pago se hace por sucursal Bancaria, debe realizarlo en cualquier oficina del Banco Davivienda, indicando el número del convenio 01103381, número de documento de identidad y el valor exacto del pago que debe realizar. También lo puede realizar desde el daviplata o de manera virtual. El recibo que se genera por el Banco es el siguiente:
3) Si al estudiante se le practica Débito automático y debe realizar también pago ajuste por sucursal bancaria, al ingresar al Link con su documento de identidad y los últimos seis dígitos de su código de solicitud en el Fondo EPM ó Presupuesto Participativo encontrará la información para la consignación bancaria. En la parte inferior, encontrará la relación de los pagos realizados donde debe seleccionar el de fecha más reciente e imprimir la constancia, verificando que corresponda su nombre, documento de identidad, valor del pago y Débito automático.
Se debe tener en cuenta que la consulta se realiza con el número del documento de identidad que tenía registrado en el Fondo el semestre durante el cual se le hizo el pago y el código de solicitud es el número de la solicitud en el Fondo.
Como socio del programa:
Aporta recursos para estudiantes con SISBÉN versión III y puntaje de 0 a 57.21.
- Aporta el 25% del crédito de matrícula de cada semestre, porcentaje que se condona en un 100% sólo con graduarse.
- Aporta $ 682.172 (cifra que se actualiza con el IPC del año en que se entrega) de los 2.5 SMMLV del crédito de sostenimiento, porcentaje que se condona en un 100% sólo con graduarse.
El otro 75% de la matrícula la aportará Sapiencia y será condonada como lo estipula el reglamento operativo, igualmente ajustará el crédito de sostenimiento para completar los 2.5 SMMLV.
Operador Financiero
- Entrega el crédito de sostenimiento a través del Banco Popular
Gira la matrícula a las universidades. - Recauda el 10% en época de estudio, del crédito de matrícula y valor que aporta Sapiencia para el sostenimiento.
- Emite una factura para el pago del 2% de los recursos girados cada semestre para el Fondo de garantías del ICETEX, en caso de muerte o incapacidad física mental total y permanente.
Realizará el recaudo de la deuda.
¿CÓMO FUNCIONA AHORRO A LA MANO? (12° convocatoria)
Para los jóvenes que no tienen Sisbén o tienen ficha versión III con un puntaje superior a 57.21, Sapiencia será quien aporte la totalidad del crédito el cual condonarán la deuda de acuerdo al reglamento operativo del Fondo.
Con el fin de poder acceder a la renovación del crédito, semestralmente el beneficiario debe consignar el 10% del valor que se le gira.
El 90% restante de la deuda adquirida será condonada (perdonada o redimida) al finalizar el programa académico y mediante la prestación de un servicio social de 30 horas por semestre girado y el buen rendimiento académico en la carrera, de la siguiente manera:
- Un 20% del saldo por prestación de servicio social
- Hasta el 80% del saldo por rendimiento académico de acuerdo a la notas obtenidas según se establece en el reglamento del programa.