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Ampliamos las renovaciones y legalizaciones del Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo hasta el 21 de agosto. Todo el proceso es virtual.

FORMULARIO DE RENOVACIÓN

Para tu cita de legalización NO TIENES QUE IR A SAPIENCIA, un agente te contactará por teléfono en la fecha y hora asignada para tu cita.

Ya otorgamos todos los créditos condonables de la convocatoria 2020-2 para:

  • Estratos 4, 5 y 6 de la comuna 7 Robledo
  • Estratos 4, 5 y 6 de la comuna 15 Guayabal
  • Estratos 4, 5 y 6 de la comuna 10 La Candelaria
  • Estratos 1, 2 y 3 de la comuna 14 – El Poblado
  • Estratos 1, 2 y 3 de la comuna 6 Doce de Octubre

Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo

Objetivo y finalidad del Fondo

Apoyar el acceso y la permanencia en la educación superior de los habitantes de Medellín, con recursos de Presupuesto Participativo, a través de créditos que se condonan cumpliendo con servicio social y obteniendo el título profesional, para la financiación parcial o total de los estudios de pregrado en los niveles de técnica profesional, tecnología y universitarios en instituciones de educación superior registrados en el Sistema Nacional de Información (SNIES) del Ministerio de Educación. No es una beca

A esta convocatoria podrán inscribirse los habitantes de todas las comunas y corregimientos de Medellín.

Modalidad y montos de financiación

El Fondo financia de acuerdo con la modalidad del crédito escogida, siempre que exista disponibilidad presupuestal, los siguientes valores:

  • Matrícula: Se asignará un valor semestral o su equivalente, de acuerdo con el período académico, hasta cuatro (4) SMMLV, los cuales serán girados directamente a la Institución de Educación Superior.
  • Sostenimiento: Se asignará de manera semestral, dirigido a los beneficiarios que pertenecen al estrato 1, 2 y 3 con puntaje de cero (0) a noventa (90) en la versión tres (3) del SISBÉN. Este monto no podrá superar los dos (2) SMMLV.

La suma de las modalidades asignadas (matrícula y/o sostenimiento) no podrá superar los cuatro (4) SMMLV.

Requisitos habilitantes e impedimentos para acceder al crédito

HABILITANTES:

  • Haber nacido o estar residenciado mínimo los últimos cinco (5) años en el Municipio de Medellín y tres (3) años en la Comuna o Corregimiento por la cual aplica. En el caso de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el Municipio de Medellín será de tres (3) años y dos (2) años en la comuna o corregimiento.
  • Poseer título de bachiller y haber presentado las pruebas de Estado Saber 11 o la que haga sus veces.
  • Que la comuna o corregimiento hubiese priorizado recursos para la respectiva convocatoria.
  • Estar estudiando, admitido o en proceso de admisión en una IES.
  • No poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario, se exceptúa el caso de los técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

IMPEDIMENTOS: no podrán ser elegibles para ingresar al programa

  • Quienes posean título universitario, excepto si el título es de técnico profesional o tecnólogo y aspira continuar los estudios universitarios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación en las condiciones descritas en el presente reglamento.
  • Quienes reciban otro apoyo en la modalidad de crédito condonable con recursos públicos.
  • Quienes hubiesen sido beneficiarios de programas de financiación que ofrece el Municipio para el acceso y/o permanencia a la educación en nivel de pregrado y a la fecha de la apertura de la convocatoria a la que aspire, adeuden alguna suma de dinero a cualquiera de dichos programas. Se exceptúan quienes se postulen para profesionalización a través de ciclos complementarios u homologación, para la financiación de periodos adicionales condonables o para la adición de modalidades de crédito; los cuales se sujetarán a los términos del reglamento operativo del programa.

CONDICIONES ESPECIALES PARA CICLOS COMPLEMENTARIOS U HOMOLOGACIÓN: Sapiencia podrá asignar créditos condonables para la continuación de estudios por ciclos complementarios u homologación (por reconocimiento total del título u homologación de un porcentaje igual o mayor al 90 % de los créditos académicos), en los casos en los que el beneficiario haya finalizado su ciclo o carrera técnica profesional o tecnológico y desee continuar bajo esa modalidad, siempre que cumpla con los siguientes requisitos además de las reglas generales que no sean excluyentes:

  • Postularse en una nueva convocatoria para efectos de la asignación del recurso.
  • No haber realizado ningún cambio de programa o universidad financiado por el Fondo.
  • Tener promedio acumulado de la técnica o tecnología igual o superior a 3.5.
  • Haber sido admitido por modalidad de ciclo complementario o reconocimiento total del título o que se le hubiese reconocido un porcentaje de créditos igual o superior al 90% de la carrera técnica profesional o tecnológica.
Criterios de selección

Una vez finalizada la convocatoria, la calificación se hará a partir de los criterios de selección establecidos en el Reglamento, asignando los cupos de mayor a menor, otorgando los créditos de acuerdo al presupuesto disponible en cada comuna o corregimiento, garantizando el cubrimiento de toda la cohorte. En este proceso se determina un punto de corte para cada territorio, a partir del cual se preselecciona o niega el ingreso al Fondo.

Los siguientes son los criterios de calificación:

1. CLASIFICACIÓN SISBÉN VERSIÓN III DE MEDELLÍN

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2. MÉRITO ACADÉMICO

a. Pruebas de estado: La calificación en las pruebas de estado aplica para quienes vayan a iniciar o se encuentre cursando el primero o segundo semestre de sus estudios de pregrado.

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b. Promedio total acumulado de notas: el promedio total acumulado de notas aplica para quienes hayan culminado mínimo los dos (2) primeros semestres del programa de pregrado al momento de la inscripción o estén cursando el tercer (3) semestre en adelante.

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3. INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE DONDE EGRESA

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4. TIPO DE INSTITUCIÓN DE EDUCACION SUPERIOR A LA QUE ASPIRA

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5. MODALIDAD DE PROGRAMA AL QUE ASPIRA

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6. RELACIÓN DEL PROGRAMA CON CLÚSTERS ESTRATÉGICOS

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Consulta la evaluación de pertinencia de pregrados

7. CRITERIOS DE CALIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA A LA QUE ASPIRA

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8. CONTINUIDAD DE EDUCACIÓN MEDIA – SUPERIOR

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9. PUNTUACIÓN ESPECIAL

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Clúster y proyectos estratégicos

Conceptualización de actividades líderes

Territorio verde y sostenible: Esta área se especializa en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de estrategias que hagan de esta un lugar verde y sostenible. Así, el área integra los sectores de movilidad, construcción, energía y ambiental. Igualmente se ve relacionado con diferentes clústeres que impactan la sostenibilidad del territorio como lo son TIC, energía eléctrica y construcción.

Medicina avanzada y bienestar: Pretende impulsar la prestación de servicios de salud y el desarrollo de investigación e innovación científica como lo son los dispositivos médicos, materiales quirúrgicos, medicamentos y alimentos. No solo se enfoca en el área de conocimiento de la medicina si no que tiene una relación directa con las TIC para generar servicios inteligentes que otorguen un valor agregado como la medicina personalizada o a distancia, tejidos y productos Bio o una mejor calidad en la atención. Esta área se vincula con los clústeres de salud, TIC y textil.

Región inteligente: Es un área que responde a las necesidades y oportunidades de provisión de servicios que incorporen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aumentar la conectividad, la información y la innovación en la ciudad. Dicha área puede ser una de las más transversales teniendo en cuenta que la mayoría de los sectores requieren o requerirán actualizar sus métodos de producción a las nuevas tecnologías. Se relaciona con los clústeres de TIC, energía eléctrica y construcción; no obstante, también aborda los negocios de gestión inteligente de servicios públicos, movilidad, seguridad, planeación urbana y gobierno abierto.

Industria sostenible e inclusiva: Incluye las actividades que se vinculan con la producción sostenible como la recuperación, reciclaje y reutilización de residuos, así como el uso eficiente de la energía, la fabricación sofisticada que involucre procedimientos y tecnologías para aumentar la generación de valor y a procesos inclusivos que permitan el desarrollo de proveedores y cadenas de abastecimiento. Se relaciona con los clústeres de TIC, textil, energía eléctrica y construcción y con los negocios asociados a lo ambiental, mercadeo y comercio exterior, logística, producción industrial, materiales, eléctrica, electrónica y mecánica.

Actividades creativas: En esta área confluyen las artes, la cultura, la tecnología y los negocios. Incluyen el ciclo de creación, producción y distribución de bienes y servicios de origen intelectual. Está relacionada con los clústeres de TIC, textil y construcción; y con los negocios culturales como museos, bibliotecas, festivales, producción audiovisual y musical, diseño, arte y animación.

Turismo: Es la visión de las actividades asociadas al desarrollo productivo y económica de la ciudad, con un énfasis especial en el turismo de negocios, como un pilar fundamental para la atracción de talento, recursos y negocios a la ciudad, que permiten la generación de más y mejores ingresos para los habitantes. Medellín debe estar preparada desde el punto de vista de infraestructura física y humana para capitalizar todas las oportunidades, la construcción de complejos hoteleros, la formación en diferentes idiomas y la facilidad de movilización en los sistemas de transporte, son herramientas importantes para garantizar todas las condiciones para el intercambio cultural y económico con el mundo. Está asociada con los clústeres de turismo de negocios, TIC, construcción y salud.

Agroindustria: Con el objetivo de fortalecer e incrementar el desarrollo rural del territorio y las actividades económicas agropecuarias de manera sostenible, esta actividad líder reúne los conocimientos asociados con las capacidades de las comunas y corregimientos en torno al cubrimiento completo de la cadena de suministro de estas actividades económicas, mediante el acompañamiento técnico, el fomento de la asociatividad y el acceso a espacios de comercialización con el fin de garantizar un desempeño y sostenimiento de los actores de esta industria y su impacto en la economía de la región. Se relaciona con los clústeres de turismo de negocios y TIC.

Comercio: Con el propósito de fortalecer una de las actividades económicas tradicionales de la ciudad, esta actividad reúne los conocimientos y prácticas relacionadas con la cadena de suministro de los bienes y servicios de la ciudad. Se relaciona con los clústeres de TIC, turismo de negocios y textil.

Consulta la evaluación de pertinencia de los programas de pregrado.

¿Cómo se seleccionan los beneficiarios?

Luego del proceso de inscripción, a cada aspirante se le asigna un puntaje según criterios de selección y de acuerdo al presupuesto disponible se determina un punto de corte para cada comuna y corregimiento a partir del cual son preseleccionados. Los aspirantes solo concursan con otras personas de su misma comuna.

Las personas que queden preseleccionadas, deberán aportar los documentos que certifiquen la información registrada en el formulario de inscripción para ser beneficiarios del Fondo.

La asignación de los créditos se realizará de acuerdo con la entrega satisfactoria de documentos hasta agotar el presupuesto por Comuna y/o Corregimiento. En caso de que el presupuesto se termine antes de finalizar el plazo de entrega establecido, la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, se abstendrá de recibir documentos a más beneficiarios.

 

Información clave al momento de la inscripción

En las fechas determinadas para la convocatoria, el aspirante debe:

  • Ingresar a la página: www.sapiencia.gov.co
  • Diligenciar el formulario único de inscripción.
  • Contar con información del deudor solidario, puntaje del Sisbén, puntaje de las pruebas Saber 11 o la que haga sus veces.
  • La información ingresada en el formulario de inscripción será verificada en caso de ser preseleccionado, al momento de la legalización del crédito.
  • Para las personas que al momento de la inscripción estén cursando el tercer semestre en adelante deben contar con la información del programa académico, el promedio acumulado del semestre y valor de la matrícula.
Notas aclaratorias
  • La sola inscripción no compromete a la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia a otorgar el crédito.
  • En caso de ser preseleccionado, el aspirante deberá aportar los documentos que certifiquen la veracidad de la información incluida en el formulario de inscripción en la etapa de legalización.
  • Solo serán beneficiarios del Fondo quienes hayan realizado con éxito el proceso de legalización del mismo.
  • Si para el proceso de legalización se presentan cambios en la información suministrada en el formulario de inscripción (cambio de universidad, programa, entre otros) se recalculará el puntaje del preseleccionado quedando dentro o fuera del punto de corte.
  • Una vez haya legalizado el crédito y adquirido la condición de beneficiario deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento Operativo del Fondo.
Legalización de créditos condonables

Para legalizar tu crédito condonable, ten en cuenta:

  • Carga en la plataforma de legalización los documentos solicitados que soportan la información que registraste en el formulario de inscripción para iniciar el proceso de legalización virtual.
  • Un asesor de Sapiencia te contactará para la revisión de los documentos cargados en la plataforma. Debes contar con tiempo suficiente para atender la llamada y responder las inquietudes en el proceso de legalización.
  • Debes cargar todos los documentos solicitados de lo contrario no se puede proceder a legalizar el crédito
  • La asignación del recurso se realizará hasta agotar el presupuesto por Comuna y/o Corregimiento, de acuerdo con la entrega satisfactoria de documentos. En caso de que el presupuesto se termine antes de finalizar el plazo de entrega establecido, la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, se abstendrá de recibir documentos a más beneficiarios.
  • La entrega de la carta de autorización de desembolso del beneficio se hará máximo cuatro (4) días hábiles después de legalizar el crédito. Esta carta la podrá descargar el beneficiario desde la plataforma de legalización de Sapiencia en la sección Home.

Documentos obligatorios para legalizar:

  • Formulario de inscripción impreso y firmado (Este será enviado a tu correo electrónico después de la inscripción).
  • Fotocopia del documento de identidad del beneficiario.
  • Certificado que indique el tiempo de residencia en la Comuna o Corregimiento, el cual es proporcionado por la Junta de Acción Comunal, Junta Administradora Local o inspección de policía competente.
  • Certificado de vinculación a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado y poblaciones afrocolombianas o indígenas (En caso de que aplique).
  • Certificado de discapacidad expedido por una Entidad Promotora de Salud – EPS, Administradora de Riesgos Laborales – ARL, autoridades competentes (En caso de que aplique).
  • Copia del recibo de servicios públicos de su residencia, entendida como el lugar permanente de habitación, donde se visualice el estrato y dirección de residencia (Puede ser cualquiera de los tres (3) últimos meses).
  • Copia del acta de grado o diploma de bachiller y diploma o certificado de media técnica en caso de que aplique. Quienes terminaron el bachillerato en colegio de cobertura, anexar certificado de la IE que lo certifique.
  • Copia del resultado de las pruebas de Estado.
  • Copia del acta de grado o diploma de la tecnología (En caso de que aplique).
  • Certificado de homologación de materias expedido por la universidad o institución donde realizó la técnica o tecnología (En caso de que aplique).
  • Certificado original expedido por la Institución de Educación Superior donde se evidencie a que programa académico fue admitido, el número de semestres totales, el número de créditos totales de la carrera que estudiará y el nivel o semestre a estudiar para el período académico.
  • Certificado original del promedio acumulado, para los beneficiarios que se encuentren estudiando en una IES y hayan culminado mínimo los dos (2) primeros semestres del programa de pregrado al momento de la inscripción, o estén estudiando el tercer (3) semestre en adelante.
  • Liquidación de matrícula con código de barras que acredite el valor a pagar. En caso de postularse a la modalidad sostenimiento, es requerida la liquidación de matrícula cancelada.
  • Fotocopia de la ficha del sisbén del municipio de Medellín correspondiente a la última versión (En caso de que aplique).
  • Fotocopia de la cédula del deudor solidario.

Cualquier cambio o novedad que se presente en el proceso de entrega de documentos será informado a través del correo electrónico y página web de Sapiencia.

NOTA: Para las personas que en el formulario indiquen estar vinculadas a programas de desplazamiento o ser víctimas del conflicto armado, la entidad competente – Unidad Nacional para la Atención a las Víctimas – certificará ante Sapiencia dicha condición, así que el beneficiario no debe aportar dicho documento en el momento de la legalización.

Renovación de créditos condonables convocatoria 2017-2 en adelante

Las renovaciones del Fondo Sapiencia con recursos de PP serán del 8 de junio al 14 de agosto. Ahora el proceso es 100 % virtual. Para dicha renovación no es necesario solicitar cita, ni asistir a nuestras instalaciones.

Toda la documentación cargada en la plataforma de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia en el proceso de renovación, estará sujeta a revisión durante la vigencia del crédito condonable, y en caso de encontrar documentación adulterada, presuntamente falsa o inconsistente, Sapiencia procederá a declarar la terminación del crédito y adelantará las acciones judiciales correspondientes. Adicionalmente, la información original deberá ser conservada, Sapiencia la podrá solicitar en cualquier momento.

Instrucciones para la renovación del Fondo con recursos de Presupuesto Participativo:

Paso 1: Ingresa a la página web www.sapiencia.gov.co en las fechas establecidas y diligencia el formulario de renovación del crédito condonable.

Paso 2: Carga los siguientes documentos en la plataforma de la Agencia:

  • Certificado oficial de la universidad que indique que el estudiante obtuvo un promedio acumulado del programa igual o superior a 3.2, las materias y créditos aprobados y cursados en el semestre anterior y el semestre a cursar en el período 2020-2.
  • Liquidación de matrícula vigente con código de barras emitida por la Universidad período 2020-2. Los beneficiarios que cuentan con el apoyo bajo la modalidad de sostenimiento, deben cargar la liquidación de matrícula 100 % cancelada.
  • Historial académico que contenga los créditos aprobados semestralmente desde el inicio de la carrera (este documento se puede descargar de la página de la IES).

Servicio social:

  • Certificado original y en papel membrete del servicio social expedido únicamente por la Entidad donde prestó dicho servicio, el cual debe contener el visto bueno de la JAL.
  • Acta de compromiso del servicio social que contiene el plan de trabajo. Dicho formato solo debe cargarse si este contiene el visto bueno de los Ediles autorizados. Ver ejemplo aquí
  • Ficha de seguimiento del servicio social debidamente diligenciado sin tachones ni enmendaduras. Dicho formato debe cargarse con el visto bueno de los Ediles autorizados. Ver ejemplo aquí
  • Constancia de aprobación de acumulación del servicio social del semestre 2019-2, emitida por Sapiencia (En caso de que aplique).

¡Ten en cuenta!

  • La carta de autorización de pago de matrícula, será cargada en tu plataforma a los 4 días hábiles siguientes de haber realizado el proceso de renovación. Se debe imprimir y posteriormente ser llevada a la IES.
  • Te recomendamos hacer el proceso con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula, recuerda que la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, no asume gastos de extemporaneidad.
  • Si deseas realizar acumulación de servicio social, debes solicitarlo ante Sapiencia por medio de un oficio, teniendo en cuenta que Sapiencia en quince (15) días hábiles dará respuesta a las solicitudes, te recomendamos realizar con tiempo suficiente la solicitud, para así poder realizar el proceso de renovación en las fechas establecidas por la Agencia. Para realizar el proceso de acumulación de servicio social la fecha máxima será hasta el 11 de agosto de 2020.
  • Si por algún motivo, no adjuntas todos los documentos requeridos por la Agencia para tu renovación, la plataforma no permitirá guardar el proceso.

Nota: Si cambiaste de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía debes adjuntar una copia al 150 % del documento actualizado.

Renovación de créditos condonables hasta la convocatoria 2017-1 (Operación ICETEX)

Te informamos que el proceso de renovación de tu crédito educativo condonable ahora es 100 % virtual, solo tendrás que cargar los documentos requeridos por el Icetex y Sapiencia en el sitio web www.sapiencia.gov.co, y ambas entidades se encargarán de su revisión y validación en la misma plataforma. Para dicha renovación, no es necesario solicitar cita, ni asistir a nuestras instalaciones ni al Icetex.

Toda la documentación cargada en la plataforma de la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia en el proceso de renovación, estará sujeta a revisión durante la vigencia del crédito condonable, y en caso de encontrar documentación adulterada, presuntamente falsa o inconsistente, Sapiencia procederá a declarar la terminación del crédito y adelantará las acciones judiciales correspondientes. Adicionalmente, la información original deberá ser conservada, ya que Sapiencia la podrá solicitar en cualquier momento.

Sapiencia en consecuencia de la emergencia generada por el COVID-19, emitió Resolución número 4127 de 18 de mayo de 2020, por medio de la cual se flexibilizan los requisitos académicos y de servicio social, establecidos en los reglamentos operativos del programa, para la permanencia en este Fondo para el período 2020-2, a los beneficiarios que hayan estado matriculados durante el período calendario 2020-1.

Fechas de renovación: del lunes 8 de junio al viernes 14 de agosto de 2020.

Instrucciones para renovar el Fondo Sapiencia con recursos de PP:

Paso 1: Ingresa a la página web: http://sapiencia.gov.co/fondos-sapiencia/presupuesto-participativo/ y diligencia el formulario de renovación del crédito condonable para el semestre académico 2020-2.

Paso 2: Carga los siguientes documentos en la plataforma de la Agencia:
Formulario de actualización de datos del ICETEX impreso y firmado.

  • Certificado oficial de la universidad que indique el promedio acumulado del programa, nombre de las materias y créditos aprobados y cursados en el semestre anterior y el semestre a cursar en el período 2020-2.
  • Liquidación de matrícula vigente con código de barras emitida por la universidad del período 2020-2. Los beneficiarios que cuentan solo con el apoyo bajo la modalidad de sostenimiento, deben cargar la liquidación de matrícula 100 % cancelada.
  • Historial académico que contenga los créditos aprobados semestralmente desde el inicio de la carrera (este documento se puede descargar de la página de la IES).

Servicio social:

En caso de que hayas realizado las horas de servicio social sin ningún inconveniente para el semestre 2020-1, deberás aportar los certificados solicitados en los numerales 1, 2 y 3. Si por la contingencia sanitaria en ocasión al COVID – 19 no pudiste realizar las horas de servicio social deberás adjuntar la constancia del numeral 4.

1. Certificado original del servicio social expedido únicamente por la Entidad donde prestaste dicho servicio, el cual debe contener el visto bueno de la JAL.

2. Acta de compromiso del servicio social que contiene el plan de trabajo. Dicho formato solo debe cargarse si contiene el visto bueno de los Ediles autorizados.

3. Ficha de seguimiento del servicio social debidamente diligenciado sin tachones ni enmendaduras. Dicho formato debe cargarse con el visto bueno de los Ediles autorizados por la comuna o corregimiento por la cual recibió el beneficio.

4. Constancia de aprobación de acumulación según el escenario, planteado en la resolución de flexibilización 4127 del 18 de mayo de 2020, emitida por Sapiencia (En caso de que aplique).

¡Ten en cuenta!

– La carta de autorización de pago de matrícula, será cargada en la plataforma 4 días hábiles después de haber realizado el proceso de renovación. La debes imprimir y posteriormente llevarla a la universidad.

– Te recomendamos hacer el proceso con tiempo suficiente antes del vencimiento de la liquidación de matrícula. Recuerda que la Agencia de Educación Superior de Medellín – Sapiencia, no asume gastos de extemporaneidad.

– Si a tu situación actual se puede aplicar alguno de los escenarios presentados en la Resolución 4127 del 18 de mayo de 2020, debes diligenciar el formato de acumulación de servicio social (DESCARGA EL FORMATO) y enviarlo por escrito a Sapiencia al correo electrónico [email protected], informándonos a cuál de los escenarios te acogerás y el motivo por el cual lo estás haciendo. Ten en cuenta que Sapiencia en quince (15) días hábiles para dar respuesta a las solicitudes, por eso, te recomendamos realizar con tiempo suficiente el requerimiento que te permitirá realizar la renovación en las fechas establecidas por la Agencia. Para solicitar el proceso de acumulación de servicio social la fecha máxima será hasta 11 de agosto de 2020.

– Los documentos de servicio social debes cargarlos en la plataforma de Sapiencia

– Si por algún motivo, no adjuntas todos los documentos del servicio social requeridos por la Agencia, la plataforma no te permitirá guardar el proceso.

– Si cambiaste de tarjeta de identidad a cédula de ciudadanía debes adjuntar una copia del documento actualizado. si por la situación actual del COVID 19 no has gestionado la actualización del documento de identidad se aceptará el que tengas vigente actualmente.

– Si bien el inicio de renovaciones de tu crédito condonable es el 8 de junio de 2020, debes tener presente el calendario académico de tu Institución de Educación Superior, verificando las fechas establecidas para la generación de la información académica correspondiente al semestre 2020-1. Lo anterior, será fundamental para llevar a cabo correctamente el proceso de renovación con Sapiencia.

Suspensión temporal del crédito

En caso de que el beneficiario deba suspender o aplazar el beneficio del Fondo Sapiencia con recursos de Presupuesto Participativo, deberá radicar en Sapiencia una solicitud por escrito indicando los motivos del aplazamiento y anexando los soportes de la condición, por ejemplo, historia clínica, certificados de la universidad, entre otros.

Los beneficiarios podrán aplazar hasta dos (2) semestres consecutivos o tres discontinuos.

Aplazamiento o acumulación de horas de servicio social

En caso de que el beneficiario no haya cumplido con las 80 horas de servicio social en el semestre, podrá solicitar la acumulación de horas para el siguiente semestre, radicando en Sapiencia una solicitud por escrito en los tiempos establecidos en cada periodo de renovación.

Los beneficiarios sólo podrán acumular el servicio social de un (1) semestre académico.

DESCARGA EL FORMATO DE SOLICITUD DE ACUMULACIÓN DE SERVICIO SOCIAL

Requisitos para la condonación del crédito

Al finalizar el programa académico, el beneficiario podrá solicitar condonación del crédito presentando estos documentos ante Sapiencia:

  • Solicitud por escrito de condonación.
  • Al finalizar el programa académico, el beneficiario podrá solicitar condonación del crédito presentando estos documentos ante Sapiencia:
    • Solicitud por escrito de condonación.
    • Acta de grado.
    • Copia del certificado de servicio social del último semestre girado por el Fondo, debe contener:
    • Certificado original en papel membrete del servicio social expedido únicamente por la entidad donde prestó dicho servicio, el cual debe contener el visto bueno de la JAL.
    • Acta de compromiso debidamente diligenciado y con visto bueno de la JAL y del representante legal del lugar donde realizó el servicio social.
    • Ficha de seguimiento debidamente diligenciado y con visto bueno de la JAL y del representante legal del lugar donde realizó el servicio social.

    Recuerda que tienes hasta 24 meses después de tu último giro para presentar estos documentos para que tu crédito sea condonado.