Objetivos específicos de la ruta
Capacitar integralmente a los estudiantes para que proporcionen soporte técnico a los usuarios, incluyendo el diagnóstico y la solución de problemas mediante el uso de herramientas informáticas, mantenimiento y reparación de equipos.
Todo esto, desde un enfoque ético y responsable, con un gran sentido de responsabilidad social y ambiental, para atender las necesidades del sector productivo en la región y el país.
Requisitos de admisión
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- Nivel mínimo de escolaridad: 9º aprobado
- Edad mínima: 16 años
Horas prácticas y teóricas
- Teoría: 400 horas
- Práctica: 600 horas
Perfil del egresado
Una vez culminado satisfactoriamente el programa Técnico Laboral Auxiliar en Sistemas Informáticos, las competencias que el estudiante adquiere, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales, incluyen tres dimensiones:
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EL CONOCIMIENTO: Son las teorías, leyes, conceptos y enfoques que el estudiante debe conocer sobre el objeto de estudio del programa, mediante los cuales adquiere los conocimientos necesarios para desempeñarse en el mundo laboral con pertinencia y calidad.
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EL DESEMPEÑO: Son las habilidades y destrezas cognitivas y motoras que le permiten aplicar los conocimientos en un contexto determinado. Esto le permite realizar actividades prácticas y técnicas, como cooperar en la gestión de proyectos de investigación y desarrollo de software, así como participar en la generación de empresas para el desarrollo de sistemas de información, asegurando que los objetos técnicos funcionen adecuadamente y cumplan con los requerimientos para los que fueron diseñados.
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EL SER SOCIAL: Son los valores, actitudes y atributos personales que le permiten interrelacionarse con los demás en su vida laboral. Esto incluye la capacidad de adaptarse a la cultura organizacional de las empresas y a la sociedad en general.
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Estas competencias se desarrollan en los diferentes ambientes de aprendizaje de la institución, tales como aulas, laboratorios y talleres que simulan el mundo real o en sectores productivos reales, permitiendo que los educandos se adapten a los diferentes contextos laborales.
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Participar en la creación de empresas para el desarrollo de sistemas de información.
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Duración de los contenidos
Plan de estudio
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Inducción a la institución educativa y valores institucionales.
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Técnicas de estudio.
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Tecnologías de la información y de la comunicación.
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Ética y valores.
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Mantener equipos de cómputo según procedimiento técnico.
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Reparar equipos de cómputo según procedimiento técnico.
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Administrar infraestructura tecnológica de red según modelos de referencia y procedimientos técnicos.
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