Objetivos específicos de la ruta
- Desarrollar procesos educativos para la formación de Técnicos Laborales como Auxiliares de Mercadeo, con capacidad investigativa y conocimientos teórico-prácticos, enfocados en el sostenimiento de la relación con los clientes, de acuerdo con las políticas organizacionales, bajo un enfoque social y ético para el desarrollo de sus funciones.
-
Proporcionar los conocimientos necesarios para apoyar los procesos de mercadeo y ventas requeridos para la comercialización de productos y servicios.
-
Facilitar los medios para dar a conocer las características, beneficios y precios de los productos.
-
Desarrollar estrategias que permitan disponer y distribuir muestras de los productos.
-
Facilitar los medios para demostrar el funcionamiento y uso de los productos.
-
Aportar conocimientos para organizar puntos de degustación y exhibición.
-
Proporcionar conocimientos para contactar personas y negocios, ya sea telefónicamente o por medios electrónicos, e impulsar la venta de bienes y servicios, además de investigar o verificar la información relevante.
-
Organizar y exhibir mercancías en establecimientos comerciales.
-
Desarrollar estrategias para visitar establecimientos comerciales con el fin de promocionar productos o servicios.
-
Aportar conocimientos para elaborar inventarios, hacer pedidos e informes de ventas diarias en el punto de venta.
-
Fomentar la promoción y comercialización de productos y servicios de acuerdo con las políticas de la organización.
-
Desarrollar estrategias que contribuyan a la formulación de propuestas para el desarrollo del área de la organización.
-
Proporcionar conocimientos que permitan apoyar las funciones de atención y servicio al cliente en la empresa.
Perfil del egresado
CONOCIMIENTOS
• La empresa
• Atención al Cliente
• Etiqueta y protocolo
• Elaboración y manejo de documentos
• Digitación de la información
ACTITUDINALES
- Respeta las normas laborales establecidas por la empresa.
- Practica la buena comunicación con los compañeros y equipos de trabajo.
- Muestra interés por aprender y mejorar cada vez más.
LABORALES
- Atender clientes de acuerdo con procedimiento de servicio y normativa.
- Elaborar documentos de acuerdo con normas técnicas.
- Generar nómina de acuerdo con normativa.
- Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales.
- Lanzar la promoción de ventas según objetivos y herramientas promocionales.
- Organizar eventos de acuerdo al portafolio de servicios y al estudio de mercado.
- Definir el plan de Merchandising según objetivos y técnicas de la promoción.
- Implementar acciones estratégicas de mercadeo de acuerdo con segmentos y escenarios del mercado.
- Estructurar la estrategia de mercadeo digital de acuerdo con objetivos de campaña y normativa legal.
- Conocer las bases con que cuenta una persona para construir su proyecto de vida y hacer un buen uso de las competencias
ciudadanas. - Despertar el espíritu emprendedor, así como aprender lo que significa iniciar un negocio y el impacto que éste causa en los participantes y en el entorno.
- Comprender conceptos en inglés, formar construcciones y oraciones simples y expresarse claramente en conversaciones cortas.
- Operación de herramientas informáticas.
- Aplicar herramientas ofimáticas teniendo en cuenta las necesidades de la unidad administrativa.
Requisitos de admisión
EDAD MÍNIMA
16 años
COMPETENCIAS MÍNIMAS DE INGRESO ASOCIADAS AL PROGRAMA
COMPETENCIAS BÁSICAS Y LABORALES:
-
-
Lenguaje: Generar interacción con el mundo mediante el uso del lenguaje escrito y oral, permitiendo una comprensión global con sentido.
-
Matemáticas: Comprender, utilizar y aplicar conceptos y procedimientos matemáticos, partiendo de la construcción del concepto de número y sus aplicaciones.
-
Lógicas: Utilizar el conocimiento científico para la resolución de problemas de la vida cotidiana.
-
Responsabilidad profesional: Concienciar al estudiante sobre su responsabilidad frente a su trabajo y la sociedad en la que se desempeñará como profesional.
-
NIVEL EDUCATIVO REQUERIDO
Noveno grado de Bachillerato aprobado
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA
-
-
Hoja de matrícula
-
Hoja de vida estudiantil
-
Contrato
-
Pagaré
-
Fotocopia del documento de identificación ampliada al 150 %
-
Fotocopia del acta de grado, diploma o certificado de 9º aprobado
-
Fotocopia de servicios públicos
-
Fotocopia de EPS o SISBEN
-
Fotocopia del documento del acudiente (solo para menores de edad, no es obligatorio)
-
1 foto (no obligatoria)
-
Horas prácticas y teóricas
- Teóricas 500
- Practica laboral 500
Cronograma
A convenir.