Objetivos específicos de la ruta
Capacitar integralmente a los estudiantes para que proporcionen soporte técnico a los usuarios, incluyendo el diagnóstico y la solución de problemas con software, hardware, equipos periféricos, redes, bases de datos e internet. Además, estarán orientados a apoyar el despliegue, instalación y mantenimiento de tecnologías de la información y las comunicaciones, actuando siempre desde un comportamiento ético y responsable.
El objetivo es que los estudiantes ayuden a resolver problemas, contribuyan al desarrollo de software en las empresas y tengan un gran sentido de responsabilidad social y ambiental, respondiendo así a las necesidades del sector productivo tanto a nivel regional como nacional.
Requisitos de admisión
-
- Nivel mínimo de escolaridad: 9º aprobado
- Edad mínima: 16 años
Horas prácticas y teóricas
- Teoría: 350 horas
- Práctica: 350 horas
Perfil del egresado
El egresado del programa Técnico Laboral en Asistencia y Soporte de Tecnologías de la Información está capacitado para apoyar al programador de aplicaciones informáticas en el desarrollo, pruebas y mantenimiento de programas para computadora, codificando instrucciones en lenguajes de programación.
El egresado podrá realizar las siguientes funciones:
-
-
Ayudar en el desarrollo de programas para computadora o paquetes de software según las especificaciones técnicas, aplicando principios, conceptos, métodos y prácticas de programación y desarrollo de sistemas informáticos aceptadas en las organizaciones.
-
Cooperar en la planeación, evaluación, ejecución y dirección de proyectos informáticos.
-
Asistir en la administración, control y evaluación de programas, proyectos y actividades propias del área.
-
Apoyar en el diseño operativo y el desarrollo de aplicativos informáticos, así como en la implementación de dispositivos y equipos computacionales.
-
Ayudar en la gestión y puesta en marcha de nuevos proyectos de software.
-
Cooperar en las pruebas e implementación de programas para computadora o paquetes de software.
-
Contribuir en la documentación de programas para computadora o paquetes de software conforme a los requerimientos y métodos aprobados.
-
Apoyar en el mantenimiento de la funcionalidad de aplicaciones y programas informáticos, actualizándose según los requerimientos especificados por las organizaciones.
-
Prestar asistencia y solucionar problemas a los usuarios del software.
-
Cooperar en la gestión de proyectos de investigación y desarrollo de software.
-
Participar en la creación de empresas para el desarrollo de sistemas de información.
-
Plan de estudio
-
-
Inducción a la institución educativa y valores institucionales.
-
Promover la interacción adecuada consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.
-
Interactuar con otros en un idioma extranjero según las estipulaciones del Marco Común Europeo de Referencia para Idiomas.
-
Utilizar herramientas informáticas de acuerdo con las necesidades de manejo de información.
-
Diseñar soluciones de software de acuerdo con procedimientos y requisitos técnicos.
-
Implementar soluciones de software según los requisitos de operación y modelos de referencia.
-