banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Objetivos específicos de la ruta

Capacitar integralmente a los estudiantes para que proporcionen soporte técnico a los usuarios, incluyendo el diagnóstico y la solución de problemas con software, hardware, equipos periféricos, redes, bases de datos e internet. Además, estarán orientados a apoyar el despliegue, instalación y mantenimiento de tecnologías de la información y las comunicaciones, actuando siempre desde un comportamiento ético y responsable.

El objetivo es que los estudiantes ayuden a resolver problemas, contribuyan al desarrollo de software en las empresas y tengan un gran sentido de responsabilidad social y ambiental, respondiendo así a las necesidades del sector productivo tanto a nivel regional como nacional.

Requisitos de admisión

    • Nivel mínimo de escolaridad: 9º aprobado
    • Edad mínima: 16 años

Horas prácticas y teóricas

  • Teoría: 350 horas
  • Práctica: 350 horas

Perfil del egresado

El egresado del programa Técnico Laboral en Asistencia y Soporte de Tecnologías de la Información está capacitado para apoyar al programador de aplicaciones informáticas en el desarrollo, pruebas y mantenimiento de programas para computadora, codificando instrucciones en lenguajes de programación.

El egresado podrá realizar las siguientes funciones:

    • Ayudar en el desarrollo de programas para computadora o paquetes de software según las especificaciones técnicas, aplicando principios, conceptos, métodos y prácticas de programación y desarrollo de sistemas informáticos aceptadas en las organizaciones.

    • Cooperar en la planeación, evaluación, ejecución y dirección de proyectos informáticos.

    • Asistir en la administración, control y evaluación de programas, proyectos y actividades propias del área.

    • Apoyar en el diseño operativo y el desarrollo de aplicativos informáticos, así como en la implementación de dispositivos y equipos computacionales.

    • Ayudar en la gestión y puesta en marcha de nuevos proyectos de software.

    • Cooperar en las pruebas e implementación de programas para computadora o paquetes de software.

    • Contribuir en la documentación de programas para computadora o paquetes de software conforme a los requerimientos y métodos aprobados.

    • Apoyar en el mantenimiento de la funcionalidad de aplicaciones y programas informáticos, actualizándose según los requerimientos especificados por las organizaciones.

    • Prestar asistencia y solucionar problemas a los usuarios del software.

    • Cooperar en la gestión de proyectos de investigación y desarrollo de software.

    • Participar en la creación de empresas para el desarrollo de sistemas de información.

Plan de estudio

    • Inducción a la institución educativa y valores institucionales.

    • Promover la interacción adecuada consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social.

    • Interactuar con otros en un idioma extranjero según las estipulaciones del Marco Común Europeo de Referencia para Idiomas.

    • Utilizar herramientas informáticas de acuerdo con las necesidades de manejo de información.

    • Diseñar soluciones de software de acuerdo con procedimientos y requisitos técnicos.

    • Implementar soluciones de software según los requisitos de operación y modelos de referencia.

Duración de los contenidos

Cronograma

English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!