banner-logo-gov.co
Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré   Click to listen highlighted text! Puedes seleccionar cualquier texto y con gusto lo leeré

Preguntas frecuentes Posgrados Maestros

¿En qué consiste el programa Formación avanzada?

Es un apoyo económico otorgado a través de Sapiencia, que tiene carácter de crédito, que puede ser condonado totalmente, si se cumple con los compromisos señalados en el decreto reglamentario del programa 0458 de 2013.

¿Quiénes pueden participar en la convocatoria para el programa?

Todos los docentes y directivos docentes de educación prescolar, básica y media del municipio de Medellín, nombrados en propiedad bajo los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002.

¿Qué cofinancia el programa?

El programa podrá cofinanciar estudios avanzados en las modalidades de Maestría, Doctorado y Posdoctorado.

¿Dónde están disponibles los formularios para postularse al programa?

Ingresa a la página www.sapiencia.gov.co en Posgrados maestros. Para postularse, los aspirantes/candidatos deben diligenciar el formulario en línea en las fechas determinadas para la convocatoria.

¿Cuántas convocatorias del programa se realizan al año?

El programa FORMACIÓN AVANZADA realiza una convocatoria anual.

¿Cuál es el beneficio que otorga el programa?

Es un crédito condonable, que financia el 60% del valor de la matricula que defina y certifique la respectiva institución de Educación Superior, siempre y cuando el porcentaje no supere los 10 SMMLV para la modalidad de Maestrías y 15 SMMLV para Doctorado.

¿El programa financia todos los semestres de mi posgrado?

El programa cubre la cohorte completa o los semestres que el beneficiario solicite siempre y cuando no supere el número de periodos académicos o créditos previstos por la institución de Educación Superior.

¿A qué se refiere los requisitos de elegibilidad?

Son las condiciones básicas de ingreso que debe cumplir todo aspirante/candidato para aplicar al programa.

¿Cuáles son los requisitos para postularme a la convocatoria de FORMACIÓN AVANZADA?

– Ser docente o directivo docente nombrado en propiedad en el municipio de Medellín, amparado bajo los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002.
– Demostrar estar aceptado o matriculado en un programa de maestría o doctorado en una institución de Educación Superior que cuente con acreditación institucional vigente de alta calidad.
– No haber sido sancionado disciplinariamente durante los dos años anteriores al momento de la inscripción.
– Al momento de la inscripción a la convocatoria no puede faltarle menos de 7 años para jubilarse si aspira al programa de maestría y menos de 10 años para el caso de los doctorados.

¿Qué condiciones debe tener el programa de posgrado que se realice con el apoyo del programa FORMACIÓN AVANZADA?

El programa al cual aspira, debe ser válido para el ascenso en el escalafón docente, según las normas vigentes.

¿Puede una persona de cualquier estrato socioeconómico aplicar a la convocatoria?

Sí, siempre y cuando sea un docentes o directivo docente de educación prescolar, básica y media del municipio de Medellín, nombrado en propiedad bajo los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002.

¿Cómo realizo la renovación del crédito en el programa FORMACIÓN AVANZADA?

La renovación del crédito la hace el docente ante el operador financiero; el docente deberá renovar el crédito al iniciar cada período académico, para lo cual debe acreditar:

– Promedio de notas del periodo académico inmediatamente anterior igual o superior a 3.6 en la escala de 1 a 5.
– Liquidación o certificación del valor de la matrícula y período a cursar.
– Los demás documentos o soportes que requiera el administrador del programa.

¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos de renovación?

En caso de no cumplimiento de requisitos, debe solicitar suspensión del beneficio ante el comité del programa, adjuntando todos los soportes que evidencien la razón de suspensión.

¿Puedo realizar mi posgrado en cualquier universidad a nivel Nacional?

Sí, siempre y cuando la universidad en la cual se realice el posgrado cuente con acreditación institucional de alta calidad con vigencia al momento de la convocatoria, el registro calificado (SNIES) vigente del respectivo programa de posgrado, contar con grupos de clasificación vigente en Colciencias para la maestría o doctorados en investigación o que respalde las maestrías de profundización y doctorados que estén adelantando los interesados en el crédito condonable.

¿Cuáles son los requisitos del anteproyecto, proyecto o tesis de grado para participar en la convocatoria del programa Formación Avanzada?

Es requisito enfocar los trabajos del grado del programa de posgrados a la solución de problemas o necesidades sentidas en cuanto a mejoramiento de la calidad educativa en una institución educativa oficial de la ciudad o en los diferentes programas de la secretaria de educación de Medellín; este trabajo debe garantizar la coherencia y pertinencia en su nivel y área de nombramiento; además, de su aplicación en el aula de clase.

Luego de terminadas las materias de mi posgrado, ¿Cuánto tiempo tengo para graduarme?

El docente cuenta con un año con posterioridad a la culminación de estudios según el tiempo de la duración normal del programa previsto por la institución de educación superior al momento de iniciar sus estudios.

¿Cómo condono el crédito?

Terminando los estudios y obteniendo el título, con un promedio acumulado igual o superior a 3.6 en el programa.

Aprobando el trabajo de grado o tesis aplicable a los procesos de docencia, direccionado al mejoramiento de la calidad educativa.

Permanecer vinculado como docente o directivo docente a la Secretaria de Educación del Municipio de Medellín, por un periodo igual al tiempo de duración del programa.

¿Qué documentos debo entregar ante Sapiencia para la condonación de mi crédito?

Para la condonación debe entregar los siguientes documentos, en un plazo máximo de 6 meses después de que se gradúa, siempre y cuando se encuentre dentro de plazo establecido de un año:

– Carta dirigida al Comité de Formación Avanzada pidiendo la condonación del crédito.
– Fotocopia del Acta o Diploma de Grado donde se observe la fecha del grado.
– Copia en membrete de las calificaciones, donde se observe el promedio acumulado del programa.
– Una copia digital en CD o DVD con el trabajo de grado realizado (Rotulado con el nombre, documento de identidad, correo electrónico, teléfono de contacto, nombre del trabajo).
– Una certificación en papel membrete firmada por el Rector de la Institución Educativa, donde se refrende la aplicación y ejecución de su trabajo de grado en el contexto educativo y del aula de clase.
– Autorización firmada por el beneficiario, en la cual le permite a la Secretaría de Educación de Medellín la publicación digital del trabajo de grado en la plataforma de recursos de la Secretaría.

¿Si fui beneficiario del programa Formación Avanzada para realizar un estudio de Maestría, puedo participar en la convocatoria para postularme a un doctorado?

Sí, siempre y cuando se encuentre en proceso de condonación o paz y salvo con el programa de Formación Avanzada.

¿El programa Formación Avanzada apoya maestrías o doctorados ofrecidos por universidades del Exterior?

Sí, siempre y cuando el programa de maestría y/o doctorado cumpla con las condiciones establecidas en el decreto reglamentario 0458 de 2013 en su capítulo cuarto, que son:
– La Maestría o Doctorado deben desarrollarse en una Institución de Educación Superior del exterior que tenga convenio con una IES en Colombia con sede en Medellín o el Valle de Aburra, que cuente con acreditación institucional vigente de alta calidad y otorgue doble titulación.
– La Maestría o Doctorado deben tener registro calificado para la ciudad de Medellín o Valle de Aburra.
– La Maestría o Doctorado debe ser válida para el ascenso en el escalafón.
– La Maestría o Doctorado debe ser avalada por el Comité Territorial de Capacitación y Formación Docente de Medellín.
– El programa y trabajo de grado deben cumplir con lo establecido en el Decreto 0458 de 2013 y el Comité de Formación Avanzada.

English English Spanish Spanish
flecha izquierda carrusel
Icono fondos pregrado
Icono fondos nacionales
Icono fondos internacionales
icono matricula cero
icono cat4
icono becas bachilleres
icono becas deportistas
icono becas maestros
icono @medellin
icono talento especializado
flecha derecha carrusel
Click to listen highlighted text!