banner-fondo-sapiencia-pregrados-epm

Preguntas frecuentes Fondo Sapiencia EPM – Universidades

Sobre los requisitos de ingreso al programa

¿Si terminé el bachillerato y presenté las pruebas Icfes antes del 2002 no me puedo presentar?

Tienes dos posibilidades: la primera es presentar de nuevo las pruebas Icfes para que puedas obtener un resultado por puestos, y luego presentarte a la convocatoria. La segunda: si ya cursaste dos semestres completos en un programa que tenga registro calificado y en una universidad vinculada al Fondo, puedes concursar con el promedio acumulado de las notas.

¿Si estoy en segundo semestre puedo concursar con mis notas?

No, esta opción sólo es válida para quienes al momento de la inscripción hayan terminado dos semestres y puedan presentar el promedio acumulado de la carrera.

Si me gradué como técnico profesional o como tecnólogo y voy a continuar estudiando en la modalidad por ciclos ¿qué notas debo presentar?

La formación por ciclos es similar a la situación de quien ya está estudiando y, por tanto, debes presentar el promedio acumulado de notas del último ciclo que hayas terminado.

Si llevo tres semestres en una universidad y voy a cambiarme de carrera, ¿puedo concursar con el promedio de notas?

No, el promedio de notas sólo aplica cuando los aspirantes van a continuar estudios en el mismo programa y en la misma institución.

Si aún no he sido aceptado en alguna institución, ¿qué información debo poner en el formulario?

Debes llenar la información del programa y la institución de educación superior donde piensas estudiar o donde hayas presentado el proceso de admisión.

Y si no paso a esa universidad, o en esa carrera, ¿pierdo el cupo en el programa?

El programa preselecciona estudiantes para un semestre específico y esta selección no se puede aplazar para un semestre posterior. Sin embargo, si eres aceptado en otro programa, puedes solicitar el cambio de programa o de institución en el momento de la legalización. En este caso, el puntaje de inscripción sera reevaluado según la información de la nueva institución y el nuevo programa, y puedes quedar por debajo del punto de corte de la convocatoria; en ese caso la solicitud de legalización será negada y deberás presentarte en la próxima convocatoria.

¿Qué es el registro calificado?

Es el indicador de que el programa cuenta con la certificación de calidad expedida por el Ministerio de Educación, con base en un análisis de los requisitos para el funcionamiento de los programas de educación superior.

¿Cómo hago para saber si el programa que quiero estudiar cuenta con registro calificado?

Puedes ingresar a http://snies.mineducacion.gov.co y consultar la institución de educación superior y la carrera correspondiente. Si no aparece en la lista, quiere decir que el programa elegido no está habilitado para estudiar con financiación de este programa.

Si nací en Medellín pero he vivido en Bello, ¿puedo presentarme?

Sí, porque cumple la primera condición: haber nacido en Medellín.

Nací en un pueblo y cursé tres años de bachillerato en Medellín, ¿puedo presentarme?

No, porque para los no nacidos en Medellín, el programa exige haber cursado los últimos cinco años en un colegio público o privado de Medellín.

Si mi familia vive en estrato 5 pero yo no vivo con mi familia sino con un familiar que vive en estrato 3, ¿debo presentar la cuenta de servicios de mi familia o de donde vivo?

Ambas. En el momento de legalizar deberás presentar la cuenta de servicios de la residencia de sus padres y la del lugar donde vive con el fin de aclarar el lugar que le corresponde en estrato.

Si asciendo de estrato por cambio de vivienda de mi familia después de estar estudiando ¿me quitan el beneficio del Fondo?

El reglamento no prevé terminación del beneficio por cambio en la situación socioeconómica; sin embargo, deberás actualizar los datos de la nueva vivienda y presentar semestralmente, al momento de renovar el crédito, la cuenta de servicios públicos.

Si estoy en un semestre superior al tercero pero tengo materias atrasadas de los dos primeros semestres, ¿me puedo postular con el promedio acumulado?

Depende de la política de la univerisdad, debes tener en cuenta en que nivel te ubica tu universidad al momento de inscribirte.

Si soy técnico profesional y voy a continuar estudiando, ¿cuándo aplica la modalidad por ciclos?

Cuando la institución a la cual vas a ingresar te reconoce el título de técnico profesional y continuas con el ciclo de profesionalización en la misma área. Igual sucede con los tecnólogos.

Si llevo más de dos semestres en una universidad y voy a cambiarme de institución, pero sigo en la misma carrera, ¿puedo concursar con el promedio de notas?

Solo si la universidad a la cual vas a ingresar te homologa las materias vistas y te acepta en un semestre superior al segundo, de lo contrario debes postularte con las pruebas Icfes.

Si no tengo Sisben, ¿me puedo postular al Fondo?

No, uno de los requisitos habilitantes del Fondo es tener un puntaje en el Sisbén. Puedes consultar el puntaje en www.sisben.gov.co. Si no tienes un puntaje o está actualizado (está con TI y ya tienes cédula) puedes acercarte con tu documento de identidad al puesto de atención ubicado por Planeación Municipal en las 10 Unidades Hospitalarias de Metrosalud, a los MásCerca o a las Casas de Gobierno de los corregimientos de la ciudad para solicitar la encuesta o su actualización.

Sobre el valor de matrícula

Si el valor de la matrícula en la institución en la que voy a estudiar es superior a los tres salarios mínimos, ¿yo puedo pagar el resto?

Sí, si el valor de la matrícula supera el monto financiado por el Fondo, el beneficiario deberá asumir el pago del excedente.

¿Cuántos semestres me financia el programa?

El programa financia todos los semestres aprobados para el programa, o la cantidad de semestres que le falten al aspirante de acuerdo con el período al que ingresa cuando se le acepta la financiación: un estudiante que en el momento de ingresar presente liquidación de matrícula para primer semestre, podrá tener financiación para la totalidad de la carrera. Si en el momento de legalizar, su liquidación de matrícula indica que va para el cuarto semestre de una carrera de 10 semestres, entonces se le podrán financiar hasta siete semestres.

Sobre la preselección

¿Quién decide si me preseleccionan o no?

El programa te asignará un puntaje de inscripción individual, con el cual serás ubicado en una lista en estricto orden de puntaje. El punto de corte (que definirá el puntaje mínimo con el que se ingresa) se establecerá con base en el presupuesto asignado para cada período por la Junta Asesora del Fondo. Nadie puede alterar el orden de la lista establecida según el puntaje.

Si fui preseleccionado ¿qué derechos tengo?

La preselección no otorga ningún derecho distinto al de presentar la documentación con la cual se determinará la aprobación o no del crédito.

Sobre la legalización

¿Qué es la legalización?

Es el momento en el que se presenta personalmente el aspirante y su deudor solidario con los documentos que certifican la información diligenciada en el formulario de inscripción. Si el préstamo se aprueba, el estudiante y el tutor solidario deben firmar los documentos que indiquen que aceptan las condiciones de financiación y se comprometen a cumplir con los compromisos reglamentarios.

Si la información de los documentos no coincide con lo que diligencié en el formulario, ¿qué puede ocurrir?

El candidato debe presentar la documentación que demuestre que los factores con los que se le asignó puntaje sean ciertos, en caso contrario la preselección no será válida.

Si fui preseleccionado para un semestre y no me presento a legalizar en las fechas que se indiquen, ¿puedo aplazar este derecho a legalizar?

No se puede aplazar. Para obtener el beneficio es obligatorio presentarse a legalizar en el período académico para el cual se preseleccionó, de lo contrario su aceptación será anulada. El aspirante podrá volver a inscribirse al programa en la siguiente convocatoria.

Si se comprueba que alguno de los documentos que presenté es falso, ¿qué ocurre?

Inmediatamente será expulsado del programa y queda obligado a pagar la totalidad de lo que se le haya girado. Por tratarse de documentos públicos falsos, lo cual es un delito, existe obligación de denunciar el hecho ante las autoridades.

Sobre la permanencia en el programa

Si pierdo el derecho a continuar en la institución para la cual se me aprobó el crédito, pero otra universidad me recibe para continuar, ¿puedo continuar con el beneficio del Fondo?

No. La aprobación del crédito es para un programa específico y en una universidad específica, y la pérdida del derecho en la institución para la cual se le aprobó el programa es causal de terminación del crédito.

Si tengo un promedio inferior a 3,2 y me suspenden el crédito, ¿puedo recuperarlo?

Si no transcurren más de dos semestres con suspensión, sí puedes recuperarlo. Para ello debes elevar el promedio y mantener los otros requisitos de permanencia. En ningún caso esta decisión ampliará los semestres a financiar.

Sobre el servicio social

¿Dónde entregan los estudiantes los formatos de servicio social cuando van a realizar el cierre del crédito?

En la Universidad al enlace de Bienestar Universitario o al enlace del convenio del servicio social

¿Dónde se realizan las horas de servicio social?

En la Universidad o en convenios de servicio social de Sapiencia, siempre y cuando la Universidad autorice.

¿Se pueden adelantar o acumular las horas de servicio social?

Sí, las horas de servicio social se pueden acumular o adelantar, siempre y cuando al finalizar el periodo de gracia tenga completas las horas.

¿Los formatos de servicio social se aceptan con tachones, enmendaduras o información incompleta?

No, los formatos que tenga tachones, enmendaduras o la información incompleta se devuelven.